El reto de asegurar al valor

Uno de los retos constantes, para los suscriptores y agentes de líneas personales, es asegurar según el valor. Los suscriptores y los agentes han regateado durante mucho tiempo el importe adecuado de la cobertura para muchos bienes. El asegurador pretende que la propiedad esté asegurada por la cantidad que costará reconstruirla, por lo que cobra una prima justa por la exposición.

Existe una discrepancia importante entre el precio de venta de las viviendas en un determinado barrio, debido a las condiciones del mercado, y el costo real de reconstrucción de la vivienda tal y como era antes del siniestro.

Asegurar para la reposición

Los asegurados no se dan cuenta que, si la casa queda completamente destruida, habrá que reconstruirla. En lugar de fijarse en el precio de venta de la casa, el asegurado debe tener en cuenta el costo actual de la mano de obra y de los materiales de construcción. Esos costos determinarán el valor de reposición de la propiedad, no el precio de referencia del mercado.

La interrupción de la cadena de suministro

En 2020, llega una pandemia mundial que afecta, entre otras cosas, a las cadenas de suministro globales, provocando un aumento significativo de los precios de muchos bienes. En febrero de 2022, los precios de la madera se habían triplicado respecto de los anteriores a la pandemia, manteniéndose a ese nivel en la actualidad. Con los problemas añadidos en la cadena de suministro derivados de la invasión rusa de Ucrania, los numerosos buques portacontenedores atascados en los puertos, más los efectos adversos en el suministro de petróleo, se espera que el costo de los bienes y servicios siga aumentando.

Asegurar una vivienda por su valor de reposición será más caro, ya que muchas se actualizan y mejoran. Además, se deben tener en cuenta los efectos adversos de la inflación. Los propietarios y los agentes deben considerar estos factores a la hora de determinar el valor de reposición del seguro de una vivienda.

El impacto del infraseguro

¿Qué ocurre cuando una vivienda se encuentra infrasegurada? Si la vivienda está asegurada al menos al 80% de su valor de reposición, el siniestro estará cubierto hasta el límite de la póliza. Se puede pagar más si el asegurado añade un endoso que aumente este valor de reposición.

Sin embargo, si el valor asegurado de la vivienda es inferior al 80% de su costo real de reposición, los parámetros de valoración son diferentes.

FUENTE: www.propertycasualty360.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *