COBERTURA #67Destacados

Los riesgos cibernéticos catastróficos suponen un reto para el sector asegurador

Según un informe gubernamental, las infraestructuras críticas de EE.UU. siguen expuestas a los ciberataques con una cobertura de seguros limitada, difiriendo los expertos en la forma de abordar el problema.

Algunos afirman que el sector de seguros debería esforzarse más al abordar la amenaza de los riesgos sistémicos para las infraestructuras críticas, mientras que otros indican no ser necesario el respaldo gubernamental.

Un informe publicado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. señala la existencia de una capacidad limitada para cubrir las pérdidas potencialmente catastróficas derivadas de los ciberataques sistémicos contra objetivos como los servicios públicos y financieros y los oleoductos.

Las aseguradoras de responsabilidad cibernética han tomado medidas para limitar sus pérdidas por este tipo de ataques, y el Programa Federal de Seguros contra el Riesgo de Terrorismo cubre las pérdidas por ciberataques únicamente al considerarlo como tal, entre otros requisitos, según el informe.

La GAO pide que se evalúe si está justificada una respuesta federal en materia de seguros.

“Las aseguradoras quieren hacer crecer el mercado y promover lo que pueden hacer por los asegurados. Al mismo tiempo, buscan restringir la cobertura, aumentar las franquicias y las retenciones, y reducir los límites», dijo Peter Halprin, socio de Pasich LLP en Nueva York.

«Algunos actores del sector asegurador continúan cubriendo a los sectores de mayor riesgo, sujetos a directrices de suscripción muy estrictas», pero, tal señala el estudio, muchas aseguradoras «no las cambiarán». El sector debería desarrollar una solución a largo plazo en lugar de «patear la pelota fuera de la cancha», dijo.

Según expertos, el gobierno también debería cumplir un rol. «Debería haber un programa gubernamental de seguros que proteja contra aquellos riesgos no asegurables en el mercado privado», al igual que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias protege contra las catástrofes a gran escala, dijo un director senior y líder de opinión en materia de ciberseguros de la empresa de calificación de ciberseguridad BitSight.

FUENTE: www.businessinsurance.com