COBERTURA #71Interés General

¿Qué seguros existen para las fintech?

Las empresas fintech asumen, como consecuencia de su actividad, una gran cantidad de riesgos. A lo largo de los últimos años, se ha producido una tendencia creciente a transferir esta clase de peligros potenciales al mercado asegurador.

La mayor parte de este tipo de seguros y pólizas están dirigidos a brindar un marco de protección a las empresas y sus administradores frente a riesgos de corte operacional y, especialmente, de aquellas vulnerabilidades que se dan en el ámbito de la ciberseguridad. A continuación, repasamos algunos de los seguros para fintech más populares.

Tipos de seguros para fintech

Seguro de responsabilidad civil profesional

Este tipo de pólizas ofrecen garantías frente a pérdidas generadas por la provisión de servicios financieros. En realidad, están presentes en una gran variedad de sectores. No obstante, dentro del segmento de las fintech existe la particularidad de que dichas responsabilidades pueden estar propiciadas por una gran variedad de circunstancias: desde la prestación de servicios tecnológicos, hasta fallos en el cumplimiento del deber de cuidado, error, acto, emisión de declaraciones poco transparentes, omisiones del producto tecnológico o el no cumplimiento de obligaciones en materia de confidencialidad.

Garantía equivalente para servicios de iniciación de pagos

Dentro de la cartera de servicios y productos que proporcionan las fintech existen dos tipologías especialmente destacadas: aquellos de iniciación de pagos y aquellos de información de cuentas.

Los servicios de iniciación de pagos autorizan a los usuarios a emitir órdenes de pago sirviéndose de plataformas específicas y vinculadas a una cuenta abierta de proveedor externo. Los servicios de información de cuentas favorecen el acceso de cada usuario titular a través de Internet a información relacionada con una determinada cuenta de pago.

Todas aquellas entidades que pongan al alcance de sus usuarios estos tipos de servicios deben contar con un seguro de responsabilidad civil en donde se abarquen las garantías específicas.

Seguro para administradores y directivos (D&O)

Están diseñados como una garantía de protección ante las consecuencias de responsabilidad civil que deban asumir los administradores de una fintech. Son de carácter voluntario y se configuran como una herramienta para ofrecer protección al patrimonio de estos frente a reclamaciones generadas por posibles daños y terceros acometidos por un tercero.

Pólizas de ciberseguridad

Al tratarse de empresas con una fuerte base tecnológica y trabajar con un gran volumen de datos sensibles, los seguros que ofrecen garantías frente a vulnerabilidades cibernéticas constituyen un elemento de protección esencial. Algunas de las principales coberturas que proporcionan son la responsabilidad cibernética, la gestión de incidencias cibernéticas, la asistencia ante episodios de extorsión perpetrados mediante un ransomware o la protección ante la interrupción de las redes como consecuencia de un ataque.

También incluyen las responsabilidades y sanciones derivadas de un incumplimiento del deber de protección de datos e, igualmente, las fugas de información que hayan estado propiciadas por errores a nivel de seguridad. Una de las coberturas más destacables es la cobertura de los gastos generados por servicios del ámbito legal, así como informática forense o gastos derivados en concepto de notificación.

FUENTE: www.murciadiario.com