COBERTURA #71Destacados

El tribunal falla a favor del musical de Tina Turner contra Chubb en el caso COVID

Una producción biográfica musical de Broadway de la artista Tina Turner que fue cancelada a causa de la pandemia COVID-19 tiene derecho a la cobertura de una unidad de Chubb Ltd., según dictaminó en diciembre de 2022 un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York, al confirmar la sentencia de un tribunal inferior.

Un panel de tres jueces del Tribunal Supremo de Nueva York, división de apelaciones, primer departamento judicial, confirmó un tribunal inferior y dictaminó que una exclusión por enfermedad transmisible en la cobertura proporcionada por la unidad de Chubb Chubb Insurance Co. of Europe SE es aplicable a la producción, según el fallo en Tina Turner Musical LLC v. Chubb Insurance Co. of Europe SE.

El tribunal de primera instancia «concluyó correctamente que las pérdidas del demandante derivadas de la cancelación de su espectáculo en Broadway durante la pandemia de COVID-19 no entraban dentro de la exclusión por enfermedades transmisibles de la póliza de seguros», dice la sentencia de dos páginas.

«Contrariamente a lo que sostiene el demandado, la exclusión no excluía de forma clara e inequívoca en la cobertura las pérdidas ocasionadas por enfermedades transmisibles que tuvieran un carácter sistémico tal que dieran lugar a órdenes de cuarentena o de advertencia de viaje por parte de un organismo o agencia nacional o internacional».

«Dando a la exclusión una interpretación estricta y estrecha, y resolviendo cualquier ambigüedad contra el demandado, encontramos que excluye las pérdidas resultantes de las órdenes de cuarentena o de aviso de viaje emitidas por un organismo o agencia nacional o internacional en respuesta a una enfermedad transmisible», decía la sentencia.

«Como las pérdidas del demandante eran derivadas de órdenes ejecutivas dictadas por el Gobernador del Estado de Nueva York y el Alcalde de la ciudad de Nueva York, las cuales prohibían actuaciones y reuniones en teatros, la exclusión no era aplicable». La reclamación del demandante por daños consecuentes está adecuadamente alegada».

Una orden del 12 de marzo de 2020 del Estado de Nueva York prohibió a cualquier teatro con capacidad para 500 o más asistentes celebrar presentaciones, a la que siguió una orden similar del 16 de marzo del alcalde Bill de Blasio, según la demanda de marzo de 2021, que solicita daños y perjuicios no especificados.

El espectáculo se estrenó en Broadway en noviembre de 2019.

Los abogados del caso se negaron a realizar comentarios.

FUENTE: www.businessinsurance.com