Destacados

Pugna entre Allianz, Zurich y Generali por el negocio de Liberty en España

Liberty arranca la gran operación del sector asegurador en España de los últimos años. La firma estadounidense ya ha recibido las primeras muestras de interés por su negocio en España. Según indican fuentes financieras, Allianz, Zurich y Generali, tres grandes grupos europeos, se disputarán esta filial.

Liberty encomendó, a finales del año pasado, a Bank of America sondear la venta de su negocio en Europa. Esta incluye, además, sus filiales en España, Irlanda y Portugal, que se dirigen todas ellas desde Madrid. Más del 70% se concentra en España, donde la compañía norteamericana tiene una importante posición, sobre todo en los seguros de coches.

Tan solo los fondos propios de las filiales europeas superarían los 1.000 millones de euros, aunque aún no está claro si Liberty valora venderlas todas juntas o aceptará ofertas por diferentes partes. Las fuentes consultadas elevan el valor muy por encima, en los 1.200 millones o incluso cerca de los 2.000 millones.

Un asesor cercano a la operación apunta a que el comprador será un competidor que tenga la intención de crecer en seguros de auto y con capacidad para invertir en el mercado español. Los tres principales candidatos, la alemana Allianz, la italiana Generali y la suiza Zurich, están entre la aristocracia de las aseguradoras europeas, con volumen de activos gestionados colosal y presencia en muchos países. “Aunque son grupos muy grandes, pocas veces se presenta la ocasión de poder participar en una operación de este tamaño y dar así un salto inorgánico tan significativo”, explican fuentes financieras. Los tres grupos mencionados han sido contactados, pero han declinado “comentar rumores de mercado”. Liberty y Bank of América han preferido no realizar declaraciones.

Proceso de venta

Aún no se ha distribuido el cuaderno de venta entre los potenciales interesados, pero los bancos de inversión ya están tomando posiciones para asesorar las compañías interesadas. Se espera que este documento comience a circular entre los potenciales interesados en las próximas semanas. Un banquero que está siguiendo de cerca la operación explica que “se trata de una de las mayores transacciones de los últimos años, y el volumen es tal que solo los bolsillos con más fondo pueden plantearse acudir a la puja”.

Otro de los posibles candidatos es el grupo francés Axa, cuyo consejero delegado, Thomas Buberl, ya ha declarado expresamente que España es uno de los mercados europeos prioritario para seguir creciendo. De hecho, la compañía está a punto de cerrar la adquisición de las filiales de seguros que el grupo Crédit Mutuel tiene en España, de un tamaño mucho menor que Liberty.

Otras fuentes financieras no descartan que incluso algún grupo español, como Mutua Madrileña, pueda mostrarse interesado en adquirir esta operación. De hecho, Liberty ha encomendado a JP Morgan, en un proceso paralelo, la venta de su negocio de América Latina, un área en el que Mutua se ha puesto como objetivo crecer. La mayor aseguradora española, Map­fre, ha descartado expresamente participar en la puja.

Antes de afrontar la venta, Liberty ha conseguido amarrar el contrato que supone la mayor parte de sus ingresos en España. Se trata de la alianza con Kutxabank para la comercialización conjunta de seguros de autos y comercios, que data de 2008 y se ha renovado hasta 2032 tras vencer el año pasado, tal y como publicó CincoDías el pasado 1 de febrero.

Una de las dificultades en la venta del negocio de Liberty en Europa tiene que ver con la estructura de su cartera de pólizas, muy concentrada en seguros de automóviles. La industria aseguradora lleva años debatiendo sobre las perspectivas de este negocio, que cada vez es menos rentable.

El auge de los vehículos compartidos, el papel que jugarán los coches autónomos o el desapego de las nuevas generaciones a tener un coche en propiedad hacen que sea difícil valorar las perspectivas de este ramo en los próximos 10 años.

RISKGROUP ARGENTINA cuenta con una división especializada en LÍNEAS NTERNACIONALES. Para consultas Vanesa Salerno (vanesa.salerno@riskgroup.com.ar)

FUENTE: www.msn.com