El reaseguro como aliado en la innovación
El mercado global de seguros de vida y salud está generando nuevas oportunidades incorporando diferentes tecnologías, coberturas y soluciones para los asegurados. El reasegurador, con su experiencia en diversos mercados, tiene un rol clave impulsando la innovación en las aseguradoras.
Desde hace ya varios años, el reasegurador es más que el proveedor de capacidad o el estabilizador de resultados. Los reaseguradores ofrecen soluciones de financiamiento, optimización de capital y su experiencia en desarrollo de soluciones con valor agregado para la transformación del negocio.
En este último apartado, podemos destacar 5 grandes tendencias en las que la industria está trabajando y de las que ya se están viendo resultados muy positivos.
Coberturas de salud más simples, con dinero de libre disposición
El seguro de gastos médicos es complejo, con bajos márgenes, expuesto a la inflación médica y a la gestión de los reembolsos. Las necesidades de salud de la persona pueden segmentarse en coberturas simples, de pago indemnizatorio, donde el asegurado reciba un soporte financiero ante ciertos eventos ligados a su salud (hospitalización, cirugía, accidente) para dedicarlo a lo que estime conveniente. Esto le da libertad y simplifica el proceso para todos.
Salud Digital
La conveniencia para el asegurado, la capacidad preventiva y la accesibilidad, hacen que una nueva gama de seguros de salud con servicios digitales de salud (chat médico, videoconsulta, farmacia, fisioterapia digital,… ) y bienestar (clases deportivas, comunidad con intereses comunes, marketplace de servicios complementarios, programas adaptados,..) estén surgiendo con una gran aceptación por los usuarios.
Nichos para grupos con necesidades específicas
Desarrollar soluciones para segmentos específicos posibilita la personalización de coberturas y servicios para crear soluciones específicas para nichos hoy desatendidos. Puede combinarse una cobertura de huesos rotos con clases de pilates y un paquete de prevención para el segmento Senior, u otro para protección de niños o personas de altos ingresos, cada uno con una combinación única de coberturas y servicios.
Soluciones innovadoras facilitadas por nuevas tecnologías
Apps para hacer seguimiento personalizado a enfermos crónicos, algoritmos que llaman a los pacientes en rehabilitación y recogen información clave para detectar anomalías, test genéticos para conocer la predisposición a enfermedades, apps que ayudan a mejorar hábitos y estilo de vida. Todo esto se está combinando con coberturas de seguro creando productos atractivos y disruptivos.
Pricing enriquecido
Pero el mercado no solo está enfocado al desarrollo de nuevas soluciones sino que además, existe mucho foco en utilizar más y mejor información para el pricing y la suscripción de los riesgos. Para ello los reaseguradores cuentan con herramientas de Suscripción Automática (aUW) que reducen la cantidad de preguntas necesarias para suscribir el riesgo, dan respuesta en el momento y recogen la información obtenida para analizar la cartera y toma de decisiones futuras. Estas herramientas son celebradas por los departamentos actuariales y de suscripción, y al mismo tiempo los canales de venta haciendo su proceso más ágil y robusto.
El reasegurador provee la experiencia para implementar estas innovaciones en la compañía, y al mismo tiempo la capacidad para reasegurar el riesgo, dando a la aseguradora una solución integral de innovación y transformación de negocio.
FUENTE: communityofinsurance.com