Generali- Plan de crecimiento europeo tras la adquisición de Liberty Seguros
Generali ha adquirido la unidad española de Liberty Mutual, Liberty Seguros, que incluye operaciones en Irlanda, Irlanda del Norte, Portugal y España, por 2.300 millones de euros en efectivo.
Generali afirmó que la operación, que añade 1.200 millones de euros en primas, aumentará su posición de mercado en España del sexto al cuarto puesto y le permitirá entrar en Irlanda, con una posición entre los diez primeros, y en Irlanda del Norte, por primera vez. Generali afirmó que la adquisición representa «una oportunidad atractiva para continuar con la ampliación de la presencia europea del grupo en un mercado rentable y atractivo».
Añadió que España, Portugal e Irlanda ofrecen oportunidades de crecimiento, con tasas de penetración de seguros más bajas que otros mercados europeos.
Liberty Seguros ofrece seguros a pequeños clientes comerciales y personales.
Philippe Donnet, consejero delegado de Generali, declaró: «Generali ha adquirido un negocio de seguros rentable en tres mercados europeos en crecimiento con características muy atractivas, que creará un importante valor al largo plazo para todas las partes interesadas.»
Jaime Anchústegui Melgarejo, Consejero Delegado de Internacional de Generali, dijo: «Esta operación subraya el compromiso del grupo con España y Portugal, al tiempo que refuerza nuestra presencia europea, ya que entramos en Irlanda con una importante cuota de mercado.»
Los analistas coinciden en que la operación es coherente con las ambiciones de crecimiento de Generali en Europa.
Christian Badorff, vicepresidente de Moody’s, dijo que la operación es una de las mayores adquisiciones de Generali en los últimos años.
«[La adquisición] está plenamente en línea con las ambiciones estratégicas de Generali, ya que refuerza la posición del grupo en España y Portugal, y desplaza aún más la base de beneficios del grupo hacia los resultados de suscripción de no vida», dijo.
Badorff añadió que, al incluir varias adquisiciones recientes más pequeñas, Generali prácticamente ha utilizado el presupuesto de fusiones y adquisiciones para su ciclo estratégico 2022-24.
Berenberg estima que a Generali podrían quedarle 500 millones de euros de su presupuesto original de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
Berenberg dijo que el precio de Liberty Seguros parece alto sobre una base de precio de 1,9x, pero añadió que los beneficios de la compañía en 2022 lo hacen más atractivo.
«Creemos que la operación es positiva para Generali, ya que es de bajo riesgo: de los 1.200 millones de euros de primas adquiridas, 1.000 millones corresponden a España y Portugal, donde Generali ya está presente con operaciones importantes», dijo Berenberg. Añadió que Liberty Seguros registró otros 200 millones de euros en primas procedentes de Irlanda.
FUENTE: www.commercialriskonline.com
