COBERTURA #86Interés General

Gallagher- Tendencia del mercado de cascos

Los armadores disfrutan de un mercado estable de seguros de cascos y de maquinaria, tras un cierto debilitamiento en la última parte del año pasado, y no existe razón posible para que esto cambie a corto plazo, según Gallagher Speciality.

Publicado en un informe sectorial, Gallagher afirma una mejora del mercado, a pesar de la significativa incertidumbre en la geopolítica, de los eventos de catástrofes naturales y de los grandes daños. 

«Tras varios años de endurecimiento, los compradores se benefician, actualmente, de una mayor oferta y de una mayor competencia, especialmente para aquellos que poseen y operan tonelaje moderno y atractivo con sólido rendimiento histórico», afirma la correduría.

No obstante, añade: «Si bien los precios directos de los seguros de cascos continúan estables y, en algunos casos, con tendencia a la baja, la incertidumbre mundial no da lugar a la complacencia».

Una serie de incidentes importantes amenazaron el panorama de seguros de casco y de guerra en 2024, incluyendo al colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, que según Gallagher, probablemente sea el mayor siniestro marítimo asegurado de la historia. «El siniestro del MV Dali ha conmocionado a los reaseguradores marítimos y, en última instancia, afectará a la tarificación directa en el ámbito marítimo», afirma Gallagher, quien espera que los seguros de ART y de responsabilidad civil sean los más afectados, si bien el casco «no será completamente inmune a las consecuencias».

Al mismo tiempo, la escalada de la crisis del Mar Rojo y la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania «han dado lugar a un mercado de riesgos de guerra excepcionalmente volátil, con importantes repercusiones para el transporte marítimo y en las cadenas de suministro mundiales», afirma Gallagher.

El informe señala que los agentes gerentes de riesgos, como AI Marine y Clearwater, han impulsado la creación de nuevas capacidades. Asimismo, Gardian Marine ha abierto sus puertas, especializándose en riesgos de construcción naval. «La presencia al largo plazo de estos MGA es una gran noticia para los corredores y para los armadores en términos de elección disponible», afirma Gallagher.

En su opinión, el modelo de MGA funciona bien para los riesgos marítimos. «Gallagher trabaja con una serie de MGA marítimas, caracterizadas por un servicio altamente receptivo», revela.

«El panorama general es atractivo para los armadores. Las colocaciones de cascos continúan  fuertemente verticalizadas, mientras que los compradores mantienen relaciones al largo plazo con los suscriptores principales, aprovechando el aumento de opciones para colocar nuevas acciones a niveles de precios favorables», dice el informe.

Redactado previamente al cese de los ataques a buques no israelitas en el Mar Rojo anunciado por los Houthis, y tras el alto el fuego en Gaza, el informe señala que las primas para los tránsitos en la región eran elevadas y que el volumen de viajes se encontraba en mínimos históricos.

«Esto significa la falta de reparto del riesgo y la inevitabilidad de concentración de los siniestros en un grupo muy reducido de buques. Por lo tanto, son muchas las posibilidades de existencia de un golpe desafortunado que signifique la falta de rentabilidad de una cartera de guerra  y, desde luego, un bajo nivel de rentabilidad para el disimulo de los malos resultados de otras líneas, como las de casco y los daños por alquiler», dice el informe.

No obstante, la cobertura para buques en el Mar Negro con una protección de reaseguro limitada o nula es ofrecida por ciertos suscriptores. 

FUENTE: www.commercialriskonline.com