COBERTURA #87Destacados

Primas anuales-Aseguradoras cautivas

Las aseguradoras cautivas son una herramienta de financiación de riesgos valorada y fiable para las empresas del Reino Unido, según una encuesta realizada entre los miembros de la Asociación de Gerentes de Seguros y Riesgos en la Industria y el Comercio (AIRMIC por sus siglas en inglés). De acuerdo con dicha encuesta, las empresas británicas gastan más de 5.100 millones de libras esterlinas en primas anuales a través de sus aseguradoras cautivas, contando con más de 22.600 millones de libras esterlinas en activos gestionados en aseguradoras cautivas domiciliadas en todo el mundo.

La encuesta sobre aseguradoras cautivas  2025 de Airmic revela a más de una cuarta parte de los encuestados con suscripciones entre 2 y 5 millones de libras en primas anuales a través de sus aseguradoras cautivas, mientras que el 17% cuenta con una suscripción de  más de 50 millones de libras. Al igual que las primas, los activos gestionados por las aseguradoras cautivas de los miembros de Airmic varían entre menos de 5 millones de libras y más de 500 millones.

La encuesta señala que casi la mitad de los propietarios de aseguradoras cautivas de Airmic cuenta con una cobertura de «aseguradora cautiva primaria», la que, por defecto, asegurar los riesgos del grupo. Un enfoque de ‘captive-first’ permite a los asegurados la centralización y la concentración de la estrategia de financiación de riesgos del grupo, para luego evaluar el establecimiento de estructuras de reaseguro, de acuerdos de cuotas compartidas o de utilización del mercado comercial de otra manera para el apoyo de la participación de la aseguradora cautiva.

Según Airmic, el ciclo de mercado de los últimos cinco años ha propiciado la inclusión de las aseguradoras en  una gama más amplia de programas. Los daños materiales son ahora un riesgo particularmente común asegurado por una de estas aseguradoras, mientras que una serie de líneas de responsabilidad civil continuan ocupando un lugar destacado en las carteras, junto con los automóviles. 

La cobertura de responsabilidad civil profesional (E&O)ha sido, durante mucho tiempo, una línea común para las aseguradoras cautivas en ciertos sectores, mientras que el 9% ha suscripto algún elemento de cobertura D&O. Asimismo, cabe destacar  que el 44% de los encuestados suscriben algún tipo de riesgo de terceros a través de su aseguradora cautiva, lo que demuestra que los vehículos no son utilizados de forma exclusiva para los riesgos propios de las organizaciones. Y un tercio (33%) de los miembros propietarios de aseguradoras cautivas de Airmic han reasegurado programas de beneficios para empleados a través de su aseguradora cautiva. 

Más de dos tercios (el 67%) de los encuestados afirman haber utilizado más su aseguradora cautiva, como consecuencia directa de las condiciones del mercado. Actualmente, entre aquellos que cuentan con una aseguradora cautiva, el 72% afirma su consideración de formación de una aseguradora cautiva al corto o al largo plazo. El 31% de los encuestados por Airmic, que utilizan actualmente una aseguradora cautiva, afirman contar con más de una. 

La encuesta revela que Guernesey (40%) es el domicilio más elegido por los miembros de Airmic, seguida de la Isla de Man (16%) y de Vermont (16%). Si se suman Irlanda (9%), Malta (9%) y Luxemburgo (7%), una cuarta parte de los encuestados de Airmic posee una aseguradora cautiva dentro de la UE.

El informe  analiza la posibilidad de convertir al Reino Unido en un domicilio. En el prólogo, Airmic afirma: «En el año en que las opiniones fueron requeridas,  como parte de una consulta sobre aseguradoras cautivas por parte del Tesoro sobre el futuro del Reino Unido como domicilio para estas aseguradoras, Airmic reconoce que la demanda ha aumentado en todo el mundo. A medida que las aseguradoras cautivas se generalizan, es lógico que esto se vea reflejado en el Reino Unido como centro líder de servicios financieros».

Y añade: «Los miembros de Airmic siguen y seguirán haciendo uso de una amplia gama de domicilios de aseguradoras cautivas en todo el mundo, por lo que presentarles a ellos y a los futuros propietarios de este tipo de aseguradora una opción adicional en el Reino Unido reforzará aún más su importancia y sus opciones a medida para permitirán la implementación de  estrategias de financiación de riesgos cada vez más ágiles, inteligentes y resistentes.»

FUENTE: www.commercialriskonline.com