Capital alternativo y reaseguros
El mercado de patrimoniales, con 180 años de historia, ha sido remodelado por los administradores de inversiones alternativas. El capital destinado a bonos de catástrofe (Cat Bonds) y otros valores vinculados a seguros (ILS) creció un 18%, alcanzando un récord de US$ 136.000 millones el año pasado.
-
Cambio de paradigma: Del balance al mercado de capitales
Las reaseguradoras tradicionales han dejado de ser el «respaldo final» para convertirse en las administradoras de riesgo que trasladan la volatilidad a los inversores.
- Menor exposición propia: En 2024, las reaseguradoras cubrieron solo el 10% de las pérdidas por catástrofes aseguradas, frente al 20% histórico.
- Nuevos roles: Fitch Ratings sugiere una menor relevancia de las reaseguradoras tradicionales ante el desplazamiento total del negocio hacia mercados de capitales que manejan miles de millones de dólares.
-
Los vehículos del cambio: Bonos de catátrofes y Sidecars
El crecimiento de estos activos ha sido impulsado por las propias reaseguradoras ante el aumento de la frecuencia y la severidad de los desastres naturales (cambio climático e inflación).
- Sidecars: Vehículos que permiten a terceros acceder a las primas, a cambio de absorber una parte del riesgo. Este mercado se triplicó desde 2023, llegando a los US$ 18.000 millones.
- Peligros Secundarios: A diferencia de los bonos de catástrofes, los sidecars suelen cubrir riesgos más frecuentes como granizo, incendios forestales e inundaciones. Existe preocupación relacionada con el ingreso del «capital ingenuo» , sin entender que estos eventos ocurren con mucha regularidad.
-
La incursión del Private Equity (PE)
La tendencia se extiende más allá de los desastres naturales, llegando al reaseguro de Vida y Accidentes.
- Alianzas estratégicas: Firmas como Blackstone, Oaktree y Allianz han creado sindicatos en Lloyd’s de Londres para asumir riesgos de anualidades y vida.
- Erosión de precios: El exceso de capital resta poder de negociación a las reaseguradoras, ablandando las condiciones del mercado, a pesar del aumento de los riesgos globales.
-
Advertencias de los Reguladores
Tanto la EIOPA (Europa) como el Banco de Inglaterra muestran cautela ante este fenómeno:
- Desalineación de intereses: Los inversores de PE buscan retornos de corto plazo y estrategias de salida rápidas, lo que podría chocar con los compromisos de largo plazo que el reaseguro tiene con los asegurados.
- Riesgo Sistémico: La huella de estas firmas financieras aumenta la posibilidad de «ventas de pánico» (fire sales) que podrían desestabilizar el sistema financiero global en momentos de crisis.
FUENTE: www.propertycasualty360.com
