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Así ayuda el blockchain al sector asegurador

El blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida por nodos (ordenadores) integrados en una cadena y protegida por una clave criptográfica. La información introducida en el sistema, de la que todos los usuarios que participan guardarán siempre una copia idéntica, no puede ser borrada ni modificada de ninguna forma; de hecho, solo se puede añadir información nueva. ¿De qué forma puede ser útil esta tecnología en el sector asegurador?

Las ventajas de contar con una especie de libro contable de acontecimientos digitales, compartido e imposible de manipular, son evidentes cuando verificar la procedencia y autenticidad de los datos resulta crucial para dar validez a una transacción.

Cada fragmento de información que se introduce en el sistema ya sea un documento o una simple frase, recibe un código único y permanente (la clave criptográfica), que constituye su huella digital. Aplicado a la actividad aseguradora de manera específica, la fotografía adjuntada a un parte de siniestro recibiría también el correspondiente código; si la misma imagen se envía un segundo después, la cadena de código será diferente. Llegado el caso, siempre se podrá deshacer el camino hasta llegar a la primera versión para cotejar posibles diferencias. Es el sumun de la trazabilidad.

Otro de los elementos clave de esta tecnología es su autentificación: solo las personas autorizadas pueden acceder al sistema para introducir o decodificar la información gracias a la llave criptográfica adecuada.

Del mundo ‘cripto’ al seguro

“La tecnología evoluciona muy rápido y hablar de horizontes temporales es complicado, pero soy optimista: de aquí a unos cinco años podríamos ver de forma masiva un seguro de autos en el mercado basado blockchain y sin necesidad de que el usuario lo note”, pronostica Rubén Nova, consultor actuario de Milliman.

Ramos con más potencial

¿Qué seguros son los que más podrían beneficiarse a corto plazo del blockchain? Sin duda, muchos del negocio No vida, entre ellos los de Autos, así como los microseguros agrarios e incluso de salud (seguros ligados a la actividad física, por ejemplo). “En Vida me cuesta un poco más verlo, pero el hecho de poder tener una identidad digital personal podría facilitar al cliente el control de los datos que comparte con diferentes entidades y a estas no tener que obtenerlos de cero cada vez que captan un cliente”, apunta Nova.

Mejorar la calidad de los datos y hacer que el flujo de información sea más eficiente y transparente son otros de los beneficios que el blockchain puede aportar al funcionamiento del sector; sin olvidar que el grado de confianza entre empresas y clientes se vería incrementado gracias a los sistemas de seguridad que incorpora.

No obstante, hay que tener en cuenta la posible barrera que puede implicar el coste de desarrollar productos y servicios apoyados en el blockchain.

FUENTE: future.inese.es