Innovación

“El objetivo es continuar siendo artesanos en los seguros, pero ahora a nivel digital”

Rodrigo Valiente, VP Head of Digital para Latinoamérica de Chubb, estuvo presente en Las Vegas, en el ITC 2022, y mediante una entrevista exclusiva nos compartió las últimas novedades del mundo asegurador.

En ese sentido, destacó que la industria de los seguros hoy es habitada transversalmente por la ya -no tan nueva- transformación digital y que Latinoamérica tiene una presencia propia más importante que hace unos años y esto es un indicador clave de esa metamorfosis digital.

“En términos de la industria de los seguros, yo creo que está muy claro y ya no hay dudas hacia dónde va, el que no tiene capacidades digitales, el que no desarrolla productos y canales digitales, el que no piensa en trabajar con una cultura de “Customer centricity” con tecnología flexible, adaptable e integral al ecosistema, se va a quedar atrás más antes que después”, recalcó Valiente.

En ese sentido, para el ejecutivo, “cada actor que es parte del mercado tiene su propia evolución”. Y se refirió al camino de las aseguradoras, en el que hace unos 5 años estaba el pánico de que los agentes iban a desaparecer de la escena, al igual que los brokers, y todavía están conviviendo en un espacio disponible para todos, simplemente deben evolucionar, desarrollar nuevas capacidades y nuevos “skills”. Lo mismo ocurría con la idea de que las Insurtechs iban a matar a las incumbentes.

Además, agregó que actualmente los productos y las asistencias se pueden brindar con normalidad desde plataformas digitales, donde hay muchos casos de éxito. “Igualmente, el gran y real desafío es crear propuestas de innovación concretas”, sentenció.

Novedades acerca de Chubb

Rodrigo Valiente repasó las últimas novedades de Chubb, donde se encuentra la estrategia corporativa general que ha sido siempre desarrollada en diversidad de canales, de productos, y de geografía, con operaciones globales, regionales y locales, y en términos del ambiente digital no es diferente el panorama, donde los equipos y las capacidades tecnológicas-digitales siempre fueron parte de la cultura de la aseguradora.

“Hoy por hoy, alguien puede contratar un seguro cuando está comprando un auto, reservando un hotel o un ticket, y si no se cuenta con la tecnología adecuada para hacer eso, no será posible tener esa cadena de valor o ser parte de ese ecosistema”, subrayó.

En concordancia con esto, comentó que la estrategia digital en Chubb fue armar una gran capa tecnológica, porque la que estaba antes no se encontraba a la altura. Una de las cosas más importantes fue desarrollar Chubb Studio, que “no solo es para distribución, sino para cobranzas, para emisión, para gestión de pólizas, para generar reclamos de siniestros y contar con una plataforma robusta, flexible y en constante mejora, la cual integra gran parte de la columna vertebral de la organización”.

“Siempre fuimos suscriptores y ahora estamos tratando de mezclar esa cultura de artesanía de suscripción con la ingeniería digital, junto con diseños de experiencias centrados en las personas y que, combinando esos tres ejes, se crean propuestas y productos nuevos siempre apoyados en data, lo que agrega valor de manera constante”, detalló el VP Head of Digital Latam de Chubb.

En esa sintonía, ponderó que “el objetivo es continuar siendo artesanos en los seguros, pero ahora a nivel digital”, proveyendo experiencias que sean increíbles y muy enfocadas en plataformas online, y en experiencias de distribución end-to-end.

“Hay productos y canales que necesitan a veces de un agente o de un broker que los acompañe en términos de “journey”, pero el foco del equipo y la estrategia digital tienen que estar puestos en programas 100% digitales, y con plataformas que estén en ese mundo”, completó.

En cuanto a los nuevos desafíos, Valiente contó que actualmente Chubb se integró verticalmente, incorporando una nueva empresa propia en México llamada Chubb Digital Services, donde se centralizan los servicios enfocados en asistencia digital con gran operación en Latinoamérica y posee especial hincapié en seguros de autos que incluyen servicios de grúas y asistencias.

Para cerrar, adelantó que muy pronto se estarán sumando nuevas alianzas importantes que se anunciarán en los próximos meses.

FUENTE: 100seguro.com.ar