Dictamen del Tribunal de Quiebras – Seguro de responsabilidad civil para gerentes y directores del SVB
El Tribunal Federal de quiebras de Nueva York dictaminó que los consejeros y directivos de SVB Financial Group, empresa matriz del quebrado Silicon Valley Bank, intervenido por los reguladores federales en marzo, pueden hacer uso de sus 210 millones de dólares en seguros de responsabilidad civil (D&O).
La sentencia se dictó a pesar de las objeciones del comité de acreedores no garantizados de SVB.
La aseguradora principal de la cobertura de D&O es Chubb Ltd. Federal Insurance Co., con un límite de cobertura global de 10 millones de dólares, según la sentencia. Más de una docena de aseguradoras, además de Chubb, ofrecen una cobertura adicional a estos 10 millones de dólares.
Las pólizas D&O son siniestrales, que cubren el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 1 de agosto de 2023. Por lo general, cubren las pérdidas en las que que incurren los directores y ejecutivos a causa de reclamaciones durante el período de la póliza y prevén el adelanto de los gastos de defensa en relación con estas reclamaciones y con las investigaciones gubernamentales, según la sentencia.
Asimismo, y hasta la fecha, se han presentado siete demandas colectivas por infracción de la legislación federal sobre valores contra los consejeros y directivos del Banco, cinco ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, y dos ante un tribunal estatal de California.
El comité de acreedores se había opuesto al permiso a las aseguradoras D&O de efectuar pagos en virtud de las pólizas, alegando ser propiedad del patrimonio del banco; el pago de los costos de la defensa podría mermarlo gravemente.
El tribunal dijo que permitir los pagos de D&O «no supondrá una interferencia sustancial con el caso de quiebra. … El adelanto de los gastos de defensa es fundamental para la capacidad (de los directores y funcionarios) de presentar defensas frente a las demandas cubiertas».
Dijo que las políticas también contienen una «prioridad de la disposición de pago», estableciendo que si los pagos se deben tanto al banco y los directores y funcionarios, al mismo tiempo, éstos últimos deben recibirlos en primer lugar.
Los abogados del caso no respondieron a las solicitudes de comentarios.
FUENTE: www.businessinsurance.com