Gallagher – Informe del mercado de patrimoniales estadounidense
Según Gallagher, en EE.UU. surgirán dos mercados distintos en 2023: el de Property será el más difícil , mientras que le de siniestros se enfrentará a mejores condiciones.
En su último informe sobre el mercado de seguros de EE.UU., el corredor declara que el mercado de reaseguros duro sigue siendo el factor clave para el impulso de las limitaciones de capacidad dentro del seguro de Property, en particular para los negocios expuestos a riesgos CAT. Advierte que el endurecimiento de este mercado continuará durante algún tiempo, con la inflación, los ajustes de valoración y el aumento de costos de los siniestros como otros factores clave.
En general, las tarifas aumentaron una media del 14% en el primer trimestre de 2023, y un 36% para el primer trimestre Los precios han aumentado significativamente para las cuentas expuestas a CAT, hay menor disponibilidad de mercados y, en algunos casos, la cobertura no se encuentra disponible.
Adicionalmente, los suscriptores han reevaluado los riesgos expuestos a peligros secundarios.
«Los riesgos catastróficos empujan al mercado a una situación mucho más compleja de lo prevista. Asimismo, los riesgos CAT tradicionales, las pérdidas por tormentas convectivas severas, grandes pérdidas por granizo y tornados, impulsan aumentos de, al momento, dos dígitos para 2023… En esta etapa, parece probable que los vientos en contra, dentro del negocio de Property, continuarán durante el resto del año y muy probablemente en 2024», dice Gallagher.
Añade que la falta de capacidad de los mercados tradicionales empuja la búsqueda de opciones alternativas, con un aumento del negocio en los mercados E&S y un repunte de las consultas sobre soluciones cautivas.
Sin embargo, dentro de los ramos de responsabilidad civil, un mercado más racional se encuentra en desarrollo, especialmente en los ramos de autos, de responsabilidad civil general y de líder umbrella, afirma Gallagher. Los aumentos de precios parecen encontrarse en remisión en muchos ramos de responsabilidad civil, incluidos aquellos que experimentaron graves restricciones de capacidad en los últimos tres o cuatro años, como ciberriesgos y D&O. No obstante se observa cierto aumento. «Observamos aumentos de precios constantes, entre el 5% y el 7%, sobre todo, en responsabilidad civil general, automóviles, seguros generales y exceso de cobertura. La indemnización de los trabajadores sigue siendo el caso atípico, y los asegurados experimentan renovaciones con tarifa plana», señala el informe. No obstante, hay más opciones de mercado en las renovaciones, e incluso se está recuperando la capacidad en los ramos de franquicia media.
La fijación de precios se ve impulsada, en parte, por la inflación social y los veredictos judiciales, algo que Gallagher espera continúe durante varios años. Señala un crecimiento exponencial de los importes de los acuerdos, con un aumento del 95% de la media de los veredictos contra demandados corporativos de 2020 a 2022, alcanzando los 41,1 millones de dólares. Los costos totales de estos veredictos en 2022 ascendieron a 18.300 millones de dólares, con 20 veredictos superando los 100 millones de dólares y cuatro superando los 1.000 millones de dólares.
FUENTE: www.commercialriskonline.com
