COBERTURA #87Internacionales

Aumento del crimen organizado y del robo oportunista

Según un informe de Overhaul, los robos de mercancías en los Estados Unidos volverán a aumentar en 2025, luego de que en 2024,  grupos de delincuencia organizada y de criminales oportunistas incrementaran casi en un 50%  la cantidad de mercancías robadas.

De acuerdo con los datos, los incidentes aumentaron un 49% en 2024, con un incremento del 17% en el valor de los bienes robados, previendo que los robos de mercancías pasen de 2.217 en 2024 a 2.705 en 2025.

En 2024, los delincuentes emplearon nuevas tácticas más sofisticadas para el robo de productos electrónicos, de artículos de alta gama de venta al por menor y de suministros alimentarios, lo que provocó un aumento del 57% en los retiros fraudulentos y del 63% en los robos en almacenes.

El robo de mercancías muestra una mayor incidencia cerca de los centros de carga y de las grandes ciudades. Los lunes y los viernes demostraron ser los días de  mayor concentración de delitos contra la carga, con un 35% combinado de incidentes, siendo  California y Texas los principales objetivos.

Otros puntos clave…

  • Aumento de los robos de alimentos y bebidas, como el de 100.000 huevos en Pensilvania, lo que supone un riesgo creciente para los comerciantes minoristas de venta de alimentos y para los consumidores.
  • Incremento del 89% de los robos en ferrocarriles y en estaciones de tren, siendo aprovechadas las lagunas de seguridad en el transporte de mercancías.
  • Registro de los dispositivos electrónicos como el tipo de producto más robado, significando el 24% de los robos totales.
  • Aumento significativo del 63% de robo en instalaciones, incremento del 57% en el retiro fraudulento y del 38% en el hurto. Aumento del 29% en el robo de mensajería y del 22% en los secuestros. 
  • Mayor aceptación del seguro por parte del 90% de los transportistas de carga, según un reciente estudio de Mothership, tras el aumento de 14% interanual en el tercer trimestre de los robos en los Estados Unidos y Canadá, totalizando más de US$39 millones de carga en casi 800 incidentes. Ciertos incidentes de robo de carga alcanzan por sí solos un valor de US$1 millón o más.

El robo de carga afecta tanto a camiones como a contenedores completos o sólo a una parte del envío. Este tipo de robo puede incluir un secuestro cuando se produce la detención o la detención forzada de un camión de contenedor a lo largo de la ruta. Otros métodos incluyen el secuestro y la fuga del contenido de un remolque ante la reducción de la velocidad o de la detención de un camión, ante la suplantación de un conductor para el robo de cargas enteras en una camioneta falsa o ante la desatención del vehículo.

FUENTE: www.propertycasualty360.com