Mercado de D&O favorable
El mercado de seguros de Directores y Funcionarios (D&O) sigue siendo favorable para la generalidad de los compradores, con reducciones continuas de las primas y una cobertura ampliada impulsada por nuevos participantes, según Gallagher Specialty. Sin embargo, el bróker señaló que el panorama evoluciona, en la medida en que la incertidumbre económica, las presiones regulatorias y los riesgos de litigio emergentes comienzan a reformar el mercado.
El Informe del Estado Global del Mercado D&O de Gallagher Specialty indica la continuidad de la disminución de las primas de renovación , si bien las reducciones de los últimos años han comenzado a estabilizarse. Esto podría señalar una estabilización del mercado. Destaca que la capacidad continua siendo abundante, ya que los nuevos participantes y las aseguradoras establecidas buscan expandir sus carteras.
«Sin embargo, si bien algunas aseguradoras buscan activamente nuevos negocios, otras han adoptado una postura más firme en cuanto a la fijación de precios de renovación, estando dispuestas a no renovar si las tarifas son insuficientes. Al mismo tiempo, las aseguradoras ofrecen una cobertura más amplia, particularmente las pólizas lideradas por brókers, que incluyen mejoras como la cobertura de investigación de entidades», dice el informe.
Riesgos y Desafíos Emergentes
El informe de Gallagher señala una serie de riesgos y de desafíos emergentes, como los retos de rentabilidad de largo plazo para las aseguradoras, el aumento de las reclamaciones en los Estados Unidos, impulsado por el escrutinio de la SEC, y los actos de los accionistas, junto con la exposición de D&O a las acciones regulatorias y el aumento de las insolvencias, particularmente en Europa y en el Reino Unido.
Asimismo, destaca el aumento de litigios laborales, impulsado por acuerdos récord, acciones colectivas, por la evolución de los mandatos de diversidad, equidad e inclusión (DEI por sus siglas en inglés), y por el aumento de las insolvencias, de las acciones de los acreedores y de las investigaciones regulatorias, como resultado de la volatilidad económica mundial. Adicionalmente, las disputas y los litigios, a nivel de la junta directiva, se ven impulsados por la presión de los inversores sobre la compensación de los ejecutivos y la estrategia corporativa.
Asimismo, el informe señala que los cambios políticos y las políticas comerciales cambiantes contribuyen a la incertidumbre, particularmente para las empresas multinacionales, mientras que los rápidos avances tecnológicos, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), introducen nuevas y complejas exposiciones, como el potencial de litigios asociados con la tergiversación de las capacidades de la IA.
FUENTE: www.commercialriskonline.com