COBERTURA #65Destacados

Los eventos extremos de inundación una vez más generan altas pérdidas en 2021, sin embargo, el 75% de los riesgos de inundación siguen sin seguro, revela el Swiss Re Institute

El año pasado, las pérdidas económicas globales por inundaciones ascendieron a USD 82 mil millones, sin embargo, las pérdidas aseguradas se situaron en poco más de USD 20 mil millones, lo que indica una gran brecha de protección.

En 2021, las inundaciones representaron el 31% de las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales, solo un 2% menos que los ciclones tropicales, según el último informe sigma del Swiss Re Institute, “Natural catastrophes in 2021: the flood gates are open”

Las catástrofes naturales en 2021 resultaron en una pérdida económica global total de USD 270 mil millones y pérdidas aseguradas de USD 111 mil millones, la cuarta más alta en los registros sigma. Esto continúa la tendencia a largo plazo de las pérdidas aseguradas que aumentan en un promedio de 5-7% anual en todo el mundo. Si bien el huracán Ida fue el desastre natural más costoso en 2021, los riesgos secundarios, una vez más, representaron la mayoría de las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales durante el año. Las inundaciones en Europa en julio, por ejemplo, fueron el desastre natural más costoso registrado en la región.

A pesar de las pérdidas aseguradas a nivel récord por inundaciones, la brecha de protección global asociada sigue siendo grande. “Las inundaciones afectan a casi un tercio de la población mundial, más que cualquier otra catástrofe. Solo en 2021, fuimos testigos de más de 50 eventos de inundaciones graves en todo el mundo”, dijo Martin Bertogg, Head of Catastrophe Perils en Swiss Re. “Dada la escala de la devastación, el riesgo de inundación merece la misma atención y rigor de evaluación de riesgos que los peligros primarios como los huracanes. “Las pérdidas por inundaciones seguirán aumentando con el cambio climático y la urbanización Se prevé que el cambio climático cause fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos.

El crecimiento de la población, el rápido desarrollo urbano y la acumulación de riqueza económica en zonas propensas a desastres, están contribuyendo a las pérdidas por catástrofes cada vez mayores.

El 2021 fue otro año de intensa actividad de catástrofes naturales, incluidas inundaciones devastadoras en Europa, China, Estados Unidos y otras partes del mundo. Ya en el primer trimestre de 2022, las grandes 2/3 inundaciones en el este de Australia han causado una devastación generalizada y pérdidas aseguradas sustanciales. “Las pérdidas por las inundaciones son cada vez más evidentes”, dijo Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist del Grupo Swiss Re. “El año pasado tuvimos otro llamado de atención. Existe una creciente urgencia de actuar para aumentar la resiliencia de las sociedades de todo el mundo. Junto con el sector público, las reaseguradoras están bien equipadas para alejar el desarrollo de las zonas de alto riesgo e invertir en medidas de protección como la infraestructura verde.

Esto mantiene los activos asegurables, al tiempo que mejora las perspectivas de crecimiento. ” Los registros sigma muestran que las inundaciones son, por mucho, el peligro natural que ocurre con mayor frecuencia. En la última década, hubo aproximadamente tres veces más eventos de inundaciones importantes que ciclones tropicales. Las inundaciones también estaban causando más de un tercio de pérdidas humanas relacionadas con catástrofes naturales.

Las pérdidas económicas por inundaciones ascendieron al 23%, la segunda más alta después de los ciclones tropicales. Sin embargo, el Swiss Re Institute encuentra que, durante la última década, solo el 5% de las pérdidas graves por inundaciones se aseguraron en los mercados emergentes y el 34% en las economías avanzadas, lo que indica una gran brecha de protección global.

La mayor brecha en la protección contra inundaciones se encuentra en Asia, con solo el 7% de las pérdidas económicas cubiertas por un seguro. Por el contrario, en Europa el 34% de las pérdidas por inundaciones están aseguradas.

FUENTE: www.swissre.com