Las aseguradoras deben cambiar fundamentalmente sus modelos de negocio para lograr la resiliencia climática
El informe World Property and Casualty Insurance 2022 sugiere que solo el 8% de las aseguradoras son campeones de resiliencia; El 73% de los asegurados califican el cambio climático entre sus principales preocupaciones
El Informe mundial de seguros de propiedad y accidentes de Capgemini y Efma, publicado hoy, revela que el cambio climático está afectando a la industria de seguros. Destaca que las aseguradoras enfocadas en construir modelos de negocios resilientes al clima estarán mejor posicionadas para generar una mayor confianza del cliente mientras aumentan su relevancia y rentabilidad. El informe titulado ”Walking the Talk: Cómo las aseguradoras pueden liderar la resiliencia al cambio climático’ aborda el impacto de uno de los problemas más apremiantes de los tiempos modernos en la industria de seguros.
Un número cada vez mayor de fenómenos meteorológicos está afectando negativamente a la industria de seguros, y se espera que las aseguradoras protejan y ayuden a prevenir riesgos futuros. El informe señala que:
A nivel mundial, las pérdidas económicas causadas por el cambio climático han aumentado un 250 % en las últimas tres décadas (las pérdidas económicas comprenden el total de pérdidas aseguradas y no aseguradas por desastres naturales a nivel mundial).
El 73% de los asegurados califican el cambio climático entre sus principales preocupaciones.
Las aseguradoras reflejan las preocupaciones de sus clientes, con alrededor del 40% clasificando el cambio climático como una prioridad principal, con la asegurabilidad y la rentabilidad como los principales problemas relacionados con el clima.
Los desastres naturales han provocado un aumento de 3,6 veces en las pérdidas aseguradas y un aumento de 2 veces en las pérdidas no aseguradas en los últimos 30 años (Swiss Re Institute, “Sigma Explorer”; consultado el 14 de marzo de 2022). Si bien esto es preocupante, presenta una oportunidad para que las aseguradoras simplifiquen y recalibren para atender a los clientes en un panorama dinámico, cita el informe.
Las “aseguradoras resilientes” incorporarán estrategias de mitigación del riesgo climático en sus modelos operativos y comerciales
Se necesitan cambios fundamentales para crear modelos comerciales resistentes y centrados en el cliente. El informe encontró que más del 80% de los clientes individuales y comerciales pequeños en la industria de seguros son muy conscientes de las influencias climáticas y han tomado al menos una acción sostenible importante en los últimos 12 meses. Sin embargo, se necesita hacer más para combatir los efectos nocivos del cambio climático, ya que solo el 8% de las aseguradoras encuestadas son líderes en seguros o “Campeones de la resiliencia” (descritos en el informe como aquellos con una gobernanza sólida, capacidades avanzadas de análisis de datos, fuerte enfoque en prevención de riesgos y que promuevan la resiliencia a través de sus estrategias de suscripción e inversión).
La necesidad de equilibrar la prevención de riesgos con la gestión de riesgos
Para “seguir la conversación” sobre la resiliencia climática, las aseguradoras deben revisar sus propios modelos comerciales y equilibrar la prevención con la gestión de riesgos. Los hallazgos del informe sugieren que un “marco de resiliencia climática” es fundamental para construir los recursos necesarios en un panorama de riesgo cambiante. Esto alienta a las aseguradoras a repensar los modelos actuales de evaluación de riesgos, implementar su prevención a escala e impulsar estrategias sostenibles de inversión y suscripción, yendo más allá de las ejecuciones hipotecarias de los clientes y las desinversiones financieras, para crear un ecosistema de resiliencia. El informe destaca que, entre aquellas aseguradoras consideradas “Campeones de la Resiliencia”: el 82% de ellas cuenta con un director de sustentabilidad o equivalente.
Alrededor del 77% de ellos han incorporado datos de riesgo meteorológico en sus productos y servicios.
Casi el 60% de los encuestados se encuentran en etapas avanzadas de implementación de modelos de precios basados en aprendizaje automático.
alrededor del 53% de ellos acceden a nuevas fuentes de datos, incluidos datos satelitales, sensores remotos, estaciones meteorológicas, datos geográficos, datos de redes sociales, modelos ESG y niveles de agua para proporcionar información de riesgo precisa, granular y en tiempo real.
“El impacto del cambio climático está obligando a las aseguradoras a intensificar y desempeñar un papel más importante en la mitigación de riesgos. Las aseguradoras que prioricen un enfoque en la sustentabilidad tomarán decisiones comerciales inteligentes a largo plazo que tendrán un impacto positivo en su relevancia y crecimiento futuros. La clave es combinar transferencias de riesgos innovadoras con la evitación de riesgos y la asignación de responsabilidades dentro de un equipo ejecutivo para garantizar que los objetivos se recuerden siempre”, dice Seth Rachlin, líder global de la industria de seguros en Capgemini.
La resiliencia climática debe ser una parte integral de una estrategia de sostenibilidad corporativa
El informe concluye tres acciones clave para impulsar los viajes de resiliencia climática de las aseguradoras, al tiempo que aumenta la relevancia y la rentabilidad. Primero, las aseguradoras deben incorporar la resiliencia climática en su estrategia de sostenibilidad corporativa con acciones claras asignadas a los ejecutivos de alto nivel para garantizar un sentido de propiedad y responsabilidad. En segundo lugar, las aseguradoras deben trabajar para cerrar la brecha entre los objetivos a largo plazo y la planificación a corto plazo mediante la creación de resiliencia en toda la cadena de valor de una aseguradora. Y finalmente, las aseguradoras deben rediseñar su estrategia tecnológica con la innovación de productos, la experiencia del cliente y la ciudadanía corporativa en el centro de la misma. Esto se puede lograr mediante la integración de tecnologías como IoT, nube, IA, ML y computación cuántica.
“Si bien la mayoría de las aseguradoras reconocen el impacto del cambio climático, queda mucho por hacer en términos de acciones demostrativas para desarrollar estrategias de resiliencia climática. A medida que los clientes continúan prestando más atención al impacto del cambio climático en sus vidas, las aseguradoras deben resaltar su propio compromiso, desarrollando sus ofertas para reconocer el papel fundamental que desempeña la sustentabilidad en nuestra industria y para seguir siendo competitivos en un mercado en constante cambio”. , añade John Berry, director ejecutivo de Efma.
FUENTE: www.segs.com.br