COBERTURA #68Destacados

Aplicación de la ERM a la ESG

A medida que las organizaciones navegan por un panorama de riesgo cambiante, la complejidad de los nuevos factores de riesgo ha llevado a sus partes interesadas y a los reguladores a exigirles reconsiderar la forma en que llevan a cabo sus actividades. Se pide a las organizaciones la introducción de cambios sustanciales para seguir inculcando la responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad en todos los niveles de sus operaciones. En particular, se ha hecho hincapié en instituir programas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las organizaciones.

El ESG es un enfoque de la evaluación y del funcionamiento de las empresas que va más allá del único objetivo de rentabilidad para los accionistas. En su lugar, ESG tiene en cuenta el ecosistema interno y externo en el que operan las empresas y cómo se afectan mutuamente.

Una forma para que los profesionales del riesgo logren este objetivo es utilizando un programa de gestión de riesgos empresariales (ERM) para crear un enfoque sistemático y holístico de la gestión de riesgos ESG como parte de la cartera de riesgos más amplia. Al llevarlo a la práctica, los profesionales del riesgo estarán mejor equipados para integrar y gestionar los riesgos ESG a través de su programa de ERM.

El valor de un enfoque ESG

Los ESG han acaparado una mayor atención en los últimos años, especialmente debido a la amplia gama de áreas a las que afecta. La mayor atención a los principios y prácticas ESG puede proporcionar un marco a las organizaciones para comprender la sostenibilidad del negocio. A medida que se realizan cambios transformacionales que inculcan y promueven las prácticas ESG, las organizaciones pueden obtener beneficios como:

  •         Establecer una ventaja competitiva: Adaptarse y aprovechar las cambiantes condiciones medioambientales y socioeconómicas, con un crecimiento estratégico y una reducción de costos que diferencien a la organización de sus competidores.
  •         Adoptar un cambio de cultura: Atraer y retener los mejores talentos, ya que cada vez más personas buscan trabajar en organizaciones con sólidos principios ESG en las que puedan contribuir al bien común.
  •         Mejorar la marca: Crear conciencia y demostrar el compromiso mediante la incorporación de los principios ESG en las prácticas empresariales de toda la organización.
  •         Mejorar la posición de riesgo: Adaptar las soluciones de riesgo para mejorar la posición de la organización con respecto a los riesgos ESG actuales y emergentes. A medida que las organizaciones sigan incorporando los factores ESG en su toma de decisiones operativas y estratégicas, la adopción de un enfoque integrado para la gestión de los riesgos relacionados con los ESG será fundamental para su éxito. Las organizaciones necesitarán un enfoque estandarizado para identificar, medir y gestionar estos riesgos en toda su organización y formas claras y eficaces de comunicar las actividades ESG a sus partes interesadas. 

 Adopción de la perspectiva de ERM

A medida que los ESG sigan influyendo en la postura general de riesgo de una organización, requerirán el mismo nivel de atención y enfoque que cualquier otro riesgo. La ERM proporciona un enfoque holístico y sistemático para que una organización gestione su cartera de riesgos, y pueda ofrecer un valor especial en el contexto de estas cuestiones complejas y a largo plazo. Permite a las organizaciones identificar, evaluar y supervisar sistemáticamente las exposiciones a riesgos potenciales, reales y emergentes. A su vez, las exposiciones al riesgo identificadas y sus planes de tratamiento y mitigación asociados informan la planificación de toda la empresa, la toma de decisiones informada por el riesgo, y proporcionan una visión de las actividades clave del negocio, como la estrategia, las operaciones y la auditoría.

El uso de un enfoque de ERM para abordar los riesgos ESG como parte de la cartera de riesgos más amplia, permitirá a las organizaciones involucrar y capacitar a las partes interesadas para centrarse en la gestión adecuada de los riesgos ESG, y realizar mejoras en las siguientes áreas:

  •         Cultura del riesgo: Impulsar el diálogo y la toma de decisiones basados en el riesgo en todos los niveles de la organización, potenciando un enfoque integrado de la gestión de los riesgos ESG.
  •         Conocimiento del riesgo: Aumentar el conocimiento de los riesgos ESG para mejorar la capacidad de la organización en la gestión de los riesgos actuales e identificar proactivamente los riesgos emergentes.
  •         Asignación de recursos: Identificar las exposiciones al riesgo para informar sobre cómo y dónde invertir los recursos que tendrán un impacto directo y sostenido en la mejora de la postura del riesgo ESG.
  •         Perspicacia en materia de riesgos: Mejorar la inteligencia en materia de riesgos para aumentar la experiencia de la organización mediante el desarrollo profesional, gestionando eficazmente los riesgos ESG en toda la organización.
  •         Integración del riesgo: Implementar controles de gestión de riesgos dentro de las prácticas empresariales básicas para reforzar la primera capa de defensa contra los riesgos ESG.

Integración de los ESG en un programa de ERM

Los profesionales del riesgo pueden seguir cinco pasos específicos en la integración y la gestión de los riesgos ESG a través de un programa de ERM establecido. Estos pasos se encuentran enfocados en el compromiso temprano, la integración operativa, la escalabilidad del programa y la utilización de datos.

  1. Involucrar a los líderes de ESG desde el principio

Como parte de su estrategia ESG, una organización necesita designar líderes que guíen la aplicación e implementación de la estrategia y apoyen los esfuerzos en pos del desarrollo de iniciativas y  el alcance de objetivos específicos. Dado que es esencial gestionar los riesgos ESG de manera sistemática y eficiente, los esfuerzos relacionados tendrán que estar alineados e integrados con el programa de ERM de la organización. Los profesionales del riesgo deben involucrar a los líderes de ESG desde el principio, a fin de discutir las formas de gestionar los riesgos ESG en toda la organización.

Tras el compromiso con los líderes de ESG y el comité de ERM, los profesionales del riesgo deben confirmar los miembros del equipo responsables de implementar la estrategia, los objetivos y las iniciativas. Estos individuos se convertirán en los líderes de cada uno de los riesgos ESG específicos.

  1. Derivar los riesgos ESG de la estrategia ESG

Una estrategia ESG probablemente esbozará los objetivos e iniciativas específicos y transmitirá las acciones tangibles que la organización adoptará para lograr los resultados deseados. Como el riesgo es una desviación de un resultado esperado o un grado de incertidumbre para lograr el mismo, los riesgos supervisados tendrán que alinearse con la estrategia ESG. Los profesionales del riesgo deben revisar la estrategia, los objetivos y las iniciativas ESG y trabajar con los responsables del riesgo ESG y el comité de ERM para identificar los riesgos ESG que deben supervisarse. Además, los profesionales del riesgo tendrán que identificar los casos de volatilidad al alza o a la baja, lo que proporcionará una perspectiva más precisa sobre la probabilidad de ganancia o pérdida de valor.

Una vez que los riesgos ESG se encuentren alineados con la estrategia, los objetivos y las iniciativas ESG, los profesionales del riesgo pueden trabajar con el equipo para validar y documentar la declaración de riesgo y los escenarios de volatilidad.

  1. Determinar el apetito de riesgo para los riesgos ESG

Las organizaciones suelen gestionar su perfil de riesgo dentro de los parámetros de su apetito de riesgo. Esto informa de su voluntad de aceptar un cierto grado de riesgo en la búsqueda de lograr su resultado deseado para una estrategia, objetivo o iniciativa.

Dado que el apetito de riesgo articula de forma concisa la actitud hacia la asunción de riesgos en toda la organización, deberá aplicarse a los riesgos ESG para que todas las partes interesadas comprendan claramente el grado de exposición que la organización está dispuesta a aceptar. Los profesionales del riesgo tendrán que trabajar con los responsables de los riesgos ESG y el comité de ERM para el desarrollo de una declaración de apetito por el riesgo, que proporcionará orientación para hacer operativo el apetito por los riesgos ESG específicos.

Una vez que las declaraciones de apetito de riesgo se alineen con los riesgos ESG, los profesionales del riesgo deben considerar la posibilidad de proporcionar límites superiores e inferiores tangibles para transmitir claramente los escenarios a sus diversas partes interesadas.

  1. Adoptar un enfoque holístico para gestionar los riesgos ESG

Las organizaciones con un programa de ERM establecido no deben reinventar la rueda cuando se trata de abordar los riesgos ESG. En su lugar, las organizaciones deben aprovechar los programas de ERM establecidos para proporcionar un enfoque sistemático y holístico para gestionar los riesgos ESG.

Un programa de ERM establecido estará formado por diferentes componentes (por ejemplo, gobernanza, marco, políticas, procedimientos), y estos componentes deben modificarse para tener en cuenta los riesgos ESG. Los profesionales del riesgo deberán prestar especial atención a los siguientes componentes:

Identificación de riesgos: Integrar los riesgos ESG en las preguntas de la encuesta sobre riesgos y hacer que los encuestados califiquen estos riesgos según su probabilidad, impacto y velocidad.

Evaluación del riesgo: Adaptar las escalas de evaluación de riesgos de probabilidad, impacto y velocidad para que sean aplicables a los riesgos ESG.

Controles de riesgo: Adaptar los planes de respuesta al riesgo para garantizar un enfoque holístico de la gestión de los riesgos ESG, que incluya evitar, prevenir, transferir y mitigar los riesgos.

Dependencias del riesgo: Integrar las dependencias de los riesgos ESG, como los impulsores y el impacto, para demostrar la correlación con otros riesgos y actividades de la organización.

Después de que el programa de ERM tenga en cuenta los riesgos ESG, los profesionales del riesgo deben resumir de forma concisa las modificaciones e informar a los responsables del riesgo ESG y al comité de ERM. Los profesionales del riesgo también deben documentar claramente los riesgos ESG y las respuestas al riesgo, así como cualquier dependencia en toda la organización.

  1. Aprovechar los datos para evaluar los riesgos ESG

Como parte de cualquier programa de ERM establecido, los datos son esenciales para supervisar la exposición al riesgo y los planes de tratamiento del riesgo y evaluar si la organización está gestionando eficazmente su perfil de riesgo. Los programas de ERM establecidos se basarán en datos adecuadamente seleccionados para informar el diálogo y la toma de decisiones basados en el riesgo. Para supervisar la exposición y el progreso, los responsables de la toma de decisiones necesitarán una comprensión completa de los riesgos. Los profesionales del riesgo deben trabajar con los responsables del riesgo ESG y el comité de ERM para seleccionar los indicadores adecuados para cada uno de los riesgos ESG. Parte de este proceso consiste en determinar si la organización dispone de datos suficientes y de calidad. Esto también puede justificar una conversación con las funciones empresariales que supervisan los datos y los sistemas de información.

Una vez llegado a un consenso sobre los indicadores de riesgo clave y las fuentes de datos, los profesionales del riesgo deben documentar el indicador acordado y la justificación de su selección. En algunos casos, el profesional de riesgos tendrá que documentar cómo se extraen los datos para el indicador, ya que esto puede tener un impacto en los datos reportados.

FUENTE: www.propertycasualty360.com