El huracán Ian pondrá a prueba el nuevo programa estatal de reaseguros de Florida
El huracán Ian será la primera prueba del programa de reaseguro recién creado de Florida, un arreglo temporal promulgado por los legisladores en un esfuerzo por estabilizar el mercado de seguros de propiedad en problemas del estado, según un nuevo comentario de AM Best.
El programa Reaseguro para ayudar a los asegurados salió de una sesión especial de mayo para proporcionar $2 mil millones de cobertura para pérdidas por huracanes a aseguradoras que de otro modo no podrían comprarla en el mercado privado. En su comentario de Best, “El huracán Ian pondrá a prueba el nuevo programa de reaseguro administrado por el estado de Florida”, AM Best afirma que este programa de reaseguro se verá presionado si el huracán Ian golpea áreas densamente pobladas como Tampa/St. Petersburg, donde las casas son más grandes y el valor asegurado por casa es más alto.
“El seguro de propiedad en Florida ya es un mercado difícil y este huracán inminente parece hacer que las condiciones sean aún más exigentes”, dijo Christopher Graham, analista senior de la industria de AM Best. “Las tasas de reaseguro ya están aumentando y un huracán catastrófico probablemente ejercerá más presión sobre las reaseguradoras para que aumenten las tasas”.
Las pérdidas aseguradas por el huracán Andrew, que tocó tierra en 1992 como una tormenta de categoría 5 en el sur de Florida, ascendieron a $15,500 millones, que en dólares de hoy serían aproximadamente $30,000 millones. Aunque la última pista muestra que el huracán Ian tocó tierra al sur de Tampa, una recalada en el área poblada alrededor de la ciudad podría generar pérdidas aseguradas tan altas como las debidas al huracán Andrew.
El límite de cobertura de $2 mil millones del programa de reaseguro es para todos los participantes en conjunto. Existen algunas exclusiones y limitaciones importantes, incluido un límite en los gastos de ajuste de pérdidas al 10 % del valor reembolsado, un límite importante dado que en Florida los gastos de defensa y contención de costos por sí solos han sido aproximadamente el 12 % de las pérdidas.
Las aseguradoras concentradas en Florida, o las que suscriben al menos el 20% de la prima bruta suscrita en el estado, se han visto muy afectadas por los grandes huracanes. El índice general de pérdidas de propiedad para esta población se disparó al 72 % con el huracán Irma en 2017, y superó el 60 % cuando el huracán Michael azotó un área mucho menos poblada en 2018. En total, estos huracanes también provocaron una caída de casi el 20 %. en el excedente de los asegurados, lo que limita la capacidad de esas aseguradoras para cubrir eventos futuros.
De las empresas que suscriben únicamente dentro de Florida y suscriben al menos $20 millones en primas, más del 80% de esa prima está en la línea de negocios de propietarios de viviendas o propietarios de granjas. Muchas de estas aseguradoras tienen una alta relación prima-superávit y dependen en gran medida de los reaseguros, incluido el nuevo programa estatal. “Aunque el programa de reaseguro proporciona cierto aislamiento de capital, no se espera que complete completamente los programas de las aseguradoras, en comparación con la protección comprada en años anteriores”, dijo Chris Draghi, director asociado de AM Best. “En un mercado de reaseguro endurecido donde la capacidad y el costo de la cobertura se han alterado significativamente, el huracán Ian podría aumentar la presión de capital que enfrentan aquellas aseguradoras que tienen poca capitalización y no han podido asegurar el reaseguro adecuado”.
FUENTE: news.ambest.com