Planificación a través de datos: Eventos NAT CAT
Adicionalmente a las condiciones meteorológicas extremas y la destrucción que provocan, los huracanes son notoriamente impredecibles.
El huracán Ian no fue una excepción. El cono de incertidumbre proyectado para Ian cambió considerablemente en los días previos a su llegada a tierra en EE.UU. el 28 de septiembre de 2022. Previsto como una tormenta tropical, o posiblemente un huracán de categoría 1, se convirtió en 24 horas en un huracán de categoría 4 que se dirigía a la zona de Tampa.
Esta incertidumbre meteorológica agrava la preparación de las aseguradoras en materia de siniestros y capacidades. Aprovechando los datos internos y externos, las aseguradoras pueden prever y planificar mejor la exposición real a siniestros ante acontecimientos como éste.
He aquí los pasos seguidos en la preparación ante una catástrofe y el aprovechamiento de una oportunidad:
Moratorias automatizadas
La prohibición de ofrecer o añadir nuevas coberturas de bienes en territorios en los que se espera se producirá una catástrofe suele conllevar una moratoria de suscripción que restringe la autoridad vinculante. Normalmente, boletines por correo electrónico y alertas urgentes son enviados internamente a los suscriptores y externamente a las agencias; códigos son redactados con urgencia para restringir la cobertura en esos códigos postales, condados o estados. Su posterior desactivación requiere del mismo esfuerzo manual.
El equipo de suscripción de Coterie trabajó con Opterrix, cuyo equipo incluye expertos en seguros y meteorología, para controlar los fenómenos meteorológicos por encima de un umbral predefinido, basado en las directrices de suscripción de la compañía. Una plataforma propia de suscripción automatizada fue creada, (llamada Sleuth), con el fin de modificar las normas de suscripción sin intervención de programadores. Utilizando datos específicos de la propiedad, procedentes de integraciones API con numerosos proveedores de datos, la dirección de suscripción aplicó la moratoria en dos clics y trabajó conjuntamente con el equipo de marketing en la notificación de los socios de distribución.
Seguimiento de la exposición en tiempo real
Coterie adquiere más de 3.000 puntos de datos sobre cada lugar asegurado, incluyendo una amplia gama de características, entre ellas, edificio, riesgo y póliza. El equipo de datos pudo extraer esta información y, trabajando con Opterrix, pudo visualizar al instante la trayectoria real de Ian, la velocidad del viento y las precipitaciones, a medida que atravesaba Florida. La exposición fue aislada a nivel estatal o regional hasta el nivel de la trayectoria real. Esto permitió enviar informes sobre la exposición prevista a este suceso con gran precisión y conocimiento de los datos a las reaseguradoras.
Las aseguradoras de Florida tienen la obligación de comunicar los datos de las pólizas y de los siniestros a la Oficina de Regulación de Seguros de Florida tras un suceso catastrófico. Estos datos fueron facilitados el mismo día en que fueron solicitados. Esto fue de gran ayuda para los reaseguradores en su comprensión de la exposición potencial, evitando retrasos en los pagos de siniestros, en la asignación de capital y en la presentación de informes a terceros.
Información a los asegurados
Con los negocios cerrados y los residentes evacuados, a menudo los asegurados no conocen el estado de su propiedad, y mucho menos saben con quién o la forma de ponerse en contacto para iniciar una reclamación.
Gracias a la información sobre los clientes potencialmente afectados por Ian, los asegurados fueron contactados proactivamente, facilitando la tramitación de los siniestros.
FUENTE: www.propertycasualty360.com