COBERTURA #72Internacionales

Berger, Swiss Re Corporate Solutions – Lenta recuperación para los seguros en 2023

El mundo está llegando al final de otro año tumultuoso y la pregunta en la mente de todos es: ¿qué sigue para la economía global y la industria de seguros? Desde el punto de vista de Swiss Re Corporate Solutions en este momento, mientras que la empresa todavía ve problemas a corto plazo durante el próximo año, también se vislumbra un rayo de luz, afirma el CEO Andreas Berger.

Rumbo a la recesión, pero no es como la estanflación al estilo de la década de 1970

Mis colegas del Swiss Re Institute (SRI) esperan que las recesiones inflacionarias se acerquen a las principales economías como Europa y EE. UU. en los próximos 12 a 18 meses. Pronosticaron un crecimiento del PIB real para todo el año de solo 0,4% en 2023 en las economías avanzadas, que es la predicción más baja desde la década de 1980 fuera de la crisis financiera mundial y de COVID-19(1). Si bien las perspectivas en los mercados emergentes son ligeramente mejores (un crecimiento del 2,8 % en 2023, excluida China), es probable que la situación se asemeje a una recesión.

Mientras tanto, la expectativa es que los bancos centrales continúen elevando las tasas de interés a corto plazo para controlar la inflación. Es probable que la tasa de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) global aún promedie por encima de las tendencias históricas en 5,4 % el próximo año y luego se desacelere a 3,5 % en 2024, con riesgos al alza para nuestras previsiones.

Si bien es fácil caer en la trampa de evocar el espectro de la década de 1970, creo que es importante enfatizar que la situación actual no es totalmente comparable. El mundo se encuentra en un entorno económico diferente: es poco probable que veamos la misma espiral de salarios y precios y es poco probable que las tasas de interés alcancen los dos dígitos en economías avanzadas como entonces.

Tremor: la forma moderna de colocar reaseguros

Hasta ahora, la economía mundial se ha mantenido resistente a pesar del aumento de las tasas de interés, aunque la política monetaria suele tener rezagos más prolongados y variables en la economía real. El SRI es más constructivo a mediano plazo: para 2024, se espera que el crecimiento global repunte nuevamente a alrededor del 2,8 % y que las tasas de inflación global disminuyan a niveles más manejables, aunque todavía por encima de las tendencias históricas.

El mercado de seguros se endurece a medida que las empresas aún enfrentan una recesión

A corto plazo, las empresas seguirán enfrentándose a una serie de obstáculos derivados de una inflación persistente y volátil, salarios más altos, una cadena de suministro global interrumpida y un menor crecimiento. Para algunas líneas de negocio, es clave observar la métrica de subinflación más relevante, no solo el IPC general. Por ejemplo, los seguros comerciales de propiedad, incluyendo la cobertura de catástrofes naturales (Nat Cat), están más expuestos a cambios en la inflación de costos de construcción, que ha sido superior este año al IPC general.

Todo esto significa que los costos de los reclamos han aumentado por unidad de reclamo. Y luego están las altas y crecientes pérdidas de Nat Cat: el huracán Ian, así como una gran cantidad de tormentas de invierno, tormentas convectivas severas e inundaciones devastadoras en todo el mundo, se suman a la gravedad de los reclamos.

Por lo tanto, las primas de seguros también deberán volver a fijar el precio de estos riesgos.

Dado que las primas cayeron aproximadamente un 0,2 % en términos reales este año, es probable que la industria de seguros vuelva al crecimiento anual promedio de las primas del 2,1 % en 2023/24(2). Esto es impulsado por las presiones inflacionarias, las pérdidas de Nat Cat y parcialmente compensado por el beneficio de las tasas de interés más altas que impulsan los rendimientos de las inversiones.

Los ramos comerciales serán los que más se beneficiarán del endurecimiento tarifario y se expandirán más que los ramos personales (excluyendo salud) en los próximos años. Las empresas deberían esperar un crecimiento del 3,4 % en las primas comerciales en 2022 (frente al 1,2 % de crecimiento real de las primas en el sector de seguros generales) y un aumento estable del 3,4 % durante 2023/24 (frente al 2,7 % del total de seguros generales).

Cómo la planificación de datos y escenarios ayuda a las empresas a controlar su riesgo

Hay una serie de opciones para que las empresas aseguren adecuadamente sus diversos riesgos, incluso en un mercado endurecido. Es importante comenzar la conversación temprano cuando se trata de presupuestos y planificación de la continuidad del negocio. Esto debe basarse en pruebas de estrés desde el principio en lugar de como una reacción a los eventos a medida que ocurren.

El poder de los datos se puede aprovechar mediante el uso de tecnología que puede crear un gemelo digital de una empresa y luego modelar una serie de escenarios hipotéticos para comprender cómo los riesgos potenciales podrían afectar la empresa. Dicha tecnología puede simular el impacto de diferentes escenarios económicos, desastres naturales, limitaciones de la cadena de suministro e incluso riesgos que anteriormente no podían ser asegurados, como el delito cibernético.

Por su parte, SRI ha desarrollado tres escenarios económicos alternativos además de una perspectiva de referencia para la economía mundial: dos pesimistas, con una probabilidad combinada del 30% de ocurrir en los próximos 12 a 18 meses, y un escenario optimista, con un 10% probabilidad, que da una idea de los nuevos riesgos a medida que surgen.

Sin duda, el próximo año será otro desafiante, ya que la inflación aún no se ha conquistado, incluso si las tasas año tras año se desaceleran. Contar con las herramientas y el enfoque de planificación apropiados es vital para mantener a las empresas protegidas durante la crisis.

FUENTE: www.reinsurancene.ws