Interés General

Denegación de cobertura basada en la exclusión por contaminación

Una aseguradora puede denegar la cobertura basándose en la exclusión de contaminación de una póliza, aunque no haya planteado dicha cuestión en su carta de denegación original, dijo un tribunal federal de apelaciones, confirmando a un tribunal inferior.

Century Communities of Georgia LLC, propietaria de terrenos en Sugar Hill, Georgia, celebró un acuerdo de subcontratación con Magnum Contracting LLC, en virtud del cual Magnum acordó agregar a Century como asegurado adicional en su póliza de responsabilidad civil general comercial con Selective Insurance Group unit Selective Way Insurance Co, con sede en Branchville, Nueva Jersey, según el fallo del 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Atlanta en Century Communities of Georgia LLC v. Selective Way Insurance Co.

En agosto de 2018, Century, con sede en Peachtree, Georgia, exigió defensa e indemnización por una demanda, alegando la nivelación de su propiedad previamente a la implementación de un programa de control de la erosión, dado que esta última causó una fuga de agua, sedimentos, limo, lodo y otros contaminantes.

Selective denegó la cobertura y Century demandó a la aseguradora ante el Tribunal de Distrito de Atlanta.

Selective presentó una petición de sentencia sumaria argumentando, entre otras cosas, no estar obligada a defender en base a la exclusión de contaminación de su póliza. Century respondió que Selective había renunciado a su alegato de exclusión como defensa, dado que no había sido citado en su carta de denegación de cobertura.

El tribunal de distrito falló a favor de Selective y fue confirmado por un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones, que dijo que la aseguradora «conservaba la capacidad de basarse en la exclusión de contaminación para denegar la cobertura», aunque no la incluyera en su carta de denegación.

Los abogados del caso no respondieron a las solicitudes de comentarios.

FUENTE: www.businessinsurance.com