COBERTURA #78Destacados

Descenso récord de las fusiones y adquisiciones globales en el 1S23

Las fusiones y adquisiciones globales experimentaron una caída récord en la primera mitad de 2023 a medida que aumenta la tasa de interés y la incertidumbre económica afecta la financiación.

La investigación sobre transacciones completadas del Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) de la firma de corretaje global WTW muestra que la actividad de transacciones valoradas en más de $ 100 millones se desaceleró significativamente en todo el mundo durante el H123, con un total de 280 transacciones completadas en comparación con 441 del mismo período el año pasado.

Esta disminución representa una caída del 37% en volumen. Como resultado, esta es la cifra más baja para la primera mitad de un año desde 2009.

Al mismo tiempo, las desafiantes condiciones macroeconómicas son muy evidentes en el mercado norteamericano. Los volúmenes cayeron por sexto trimestre consecutivo sin precedentes, desde un máximo casi histórico de 173 acuerdos en el tercer trimestre de 2021 a solo 61 acuerdos entre abril y junio de 2023.

WTW también destacó que los adquirentes que completaron transacciones en 2023 tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en -2,1 pp (puntos porcentuales), lo que representa un marcado descenso tras el rendimiento positivo de +4,4 pp en la segunda mitad de 2022.

Sin embargo, a pesar de la continua volatilidad, las fusiones y adquisiciones globales aún lograron un desempeño positivo general de +1.4pp durante los últimos 12 meses.

Jana Mercereau, Directora de Corporate M&A Consulting, Gran Bretaña en WTW, dijo: “Una tormenta perfecta de mayor inflación, tasas de interés, costos de capital y un mayor escrutinio regulatorio, combinados con importantes vientos en contra geopolíticos y una crisis bancaria, han desencadenado una caída más pronunciada. en la actividad de fusiones y adquisiciones de lo previsto por el mercado.

“Los compradores han tenido que cambiar de marcha para adaptarse a un entorno de fusiones y adquisiciones más cauteloso, aunque las conversaciones sobre acuerdos han continuado durante este período de incertidumbre. Dado que se espera que estas tendencias disruptivas continúen en la segunda mitad de 2023, los compradores potenciales se esforzarán un poco más mientras buscan acuerdos para abordar las prioridades estratégicas, expandirse a nuevos mercados y llenar los vacíos de capacidad”.

Además, el desempeño de los acuerdos durante los primeros seis meses de 2023 habría sido sustancialmente peor si no fuera por la región de Asia-Pacífico, donde los compradores continúan superando al resto del mundo.

Los adquirentes de APAC superaron su índice regional en +10,9 pp. Con 72 acuerdos cerrados en el primer semestre de 2023, la región aún experimentó una caída del 25 % en el volumen en comparación con el primer semestre de 2022, en el que se registraron 96 acuerdos.

Mientras tanto, los compradores de América del Norte tuvieron un rendimiento inferior al de su índice entre enero y junio en -5,9 pp, y los negociantes de Europa también obtuvieron un rendimiento inferior al de su índice regional en -8,3 pp.

Otra cifra clave a tener en cuenta es que el rendimiento de los adquirentes en América del Norte para el segundo trimestre de 2023 fue de -10,3 pp, lo que lo convierte en el segundo peor registrado, superado solo por el mismo trimestre de 2020, en el punto álgido de la COVID-19. pandemia.

El rendimiento de los compradores en Europa durante los últimos tres meses también es el peor registrado con -10,8pp.

Mercereau agregó: “Cuando la inflación se estabilice y los mercados crediticios se vuelvan a abrir, esperamos que el apetito por los negocios aumente considerablemente impulsado por la demanda reprimida con la transformación digital, el reequilibrio de la cartera y los problemas de ESG que continúan siendo factores clave.

“Los acuerdos más grandes seguirán siendo difíciles de concretar debido al aumento de las presiones regulatorias y antimonopolio. En cambio, es más probable que las empresas busquen acuerdos pequeños o medianos, que son más fáciles de completar que los mega acuerdos y tienen menos riesgo en el difícil entorno financiero actual. Pero en la carrera por adquirir, sea cual sea el tamaño del acuerdo, la debida diligencia que sea más rápida, más profunda y mejor enfocada, combinada con un plan para una integración exitosa, resultará aún más crítica en un mercado volátil”.

FUENTE: mercadoasegurador.org