COBERTURA #78Destacados

Reaseguros: y .. ¿por qué nos importa?

Es de público conocimiento en el sector que la escasez de divisas en el BCRA dificulta el pago de primas de reaseguro. Según el representante de una importante reaseguradora francesa, “el 25 % de todos los contratos deben colocarse en entidades locales y esto no representa ningún problema al momento de cobrar, porque son pesos … Pero luego está el 75 % que no se coloca localmente. Cobran y pagan en cuentas del exterior y en dólares” y alerta “Los pagos de primas se pararon y los pocos que hubo fueron muy puntuales, muy escasos y sin ningún tipo de previsiones… si los reaseguros no se pagan en el exterior, se genera un alto peligro y podrían empezar a caerse esos contratos de reaseguro”.

Desde 2022 se viene aplicando el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) por medio del cual aseguradoras y reaseguradoras acceden al mercado único y libre de cambios (MULC) y así conseguir los dólares para realizar el pago de primas de reaseguros en el exterior. Es práctica internacional que las cedentes que no puedan cumplir con sus compromisos con los reaseguradores internacionales corren el riesgo que sus reaseguros queden sin cobertura financiera.

No obstante esto, algunos reaseguradores internacionales han demostrado no ser intransigentes en este sentido fundamentados en sus relaciones de largo plazo o bien en vínculos societarios y/o comerciales que les permiten con cierta confianza relajar los plazos de pago. Sin embargo, cada vez con más insistencia, están pidiendo recibir copia de los SIRASE para constatar que los asegurados han cumplido con sus obligaciones de pago de su póliza de seguros local.

Pero ¿qué repercusiones “adicionales” podría tener esta situación? Algunas bastante concretas: La reducción de la capacidad de reaseguro disponible para los riesgos comerciales argentinos, la declinación de nuevas oportunidades de negocios y la aplicación de un sobreprecio para contemplar la inflación en su país de origen para financiar la demora.

En un mercado global donde las tarifas de reaseguro de riesgos comerciales han experimentado un fuerte aumento durante la temporada de renovaciones 2023, contar con menor capacidad disponible implica un aumento de precio o endurecimiento de condiciones en el corto plazo. Como brokers especializados en reaseguros para grandes riesgos industriales en RE SOLUTIONS hemos podido comprobar en forma genérica que los precios para reaseguros de riesgos patrimoniales aumentaron en hasta dos dígitos y, en algunos casos, el incremento fue de un 100% para las cuentas en zonas propensas a catástrofes e, incluso, aún más para aquellas que ya habían sufrido siniestros catastróficos.

Las reaseguradoras globales ya venían capeando vientos en contra durante 2022 y se anticiparon recortando capacidad y buscando un nuevo equilibrio en sus carteras de negocios, mientras ajustan las tarifas en forma acorde a sus resultados técnicos. Por lo tanto, nuevos ofrecimientos de negocios con incertidumbre de cobranza no entrarán en su suscripción prioritaria.

Las más de 20 catástrofes meteorológicas/climáticas con pérdidas superiores a 1.000 millones de dólares cada una, incendios forestales, eventos de sequía, inundaciones y tormentas invernales han apaleado las carteras de los reaseguradores. Solo hasta abril 2023, ya habían sufrido siete eventos por más de 1.000 millones de dólares.

En vista de eso, ¿para un cliente argentino es mejor retirarse del mercado internacional de reaseguros por el momento y volver cuando todo se haya normalizado? Según nuestra experiencia, la respuesta es: NO. Como decía más arriba quizás hoy se sufra algún sobreprecio, pero en los momentos de reajuste del mercado no es bueno desaparecer porque luego volver implica una mayor rigidez y rigurosidad en las condiciones. El reaseguro recompensa la continuidad.

¿Qué pueden hacer nuestros asegurados entonces? Nuestras recomendaciones son las siguientes:-

1. Identificar las áreas de interés crítico en el programa. No incorporar puntos de conflicto o discusión con el suscriptor.
2. Establecer una estrategia de presentación al mercado con antelación de entre 120 y 150 días.
3. Comprometerse a una comunicación efectiva y transparente entre asegurados, aseguradoras, brokers y reaseguradoras.
4. Realizar un análisis de pérdidas/siniestros y considerar las múltiples alternativas de deducibles y estructuras de colocación.
5. Fijar presupuestos realistas con múltiples opciones, basados en las condiciones actuales de mercado. Los datos son la clave.
6. Ajustar los valores asegurados a estándares comprobables y sustentar las bases de valuación.
7. Proporcionar toda la documentación de soporte tan pronto sea posible en el proceso de renovación, pero no más tarde de los 90 días previos a la renovación.
8. Asegurar que la información de renovación esté actualizada y la presentación completa sin requerir modificaciones subsecuentes. Esto asegura estar en el foco de la consideración del suscriptor al momento de analizar el volumen de ofertas que le llegan de todo el mundo.
9. Documentar detalladamente las prácticas de la Administración de Riesgos.
10.Manifestar las mejores prácticas en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG).

Uno de los efectos post-pandemia ha sido el aumento del interés de las reaseguradoras en relación con la exactitud de los valores a riesgo. La correcta proporcionalidad entre sumas aseguradas y valores a riesgo ya era una consideración fundamental para el mercado debido a la inflación mundial y al funcionamiento de las cadenas de suministro.

Los suscriptores siempre están interesados por conocer la forma en que los clientes determinan el valor de sus edificios, los contenidos, los equipos, las mercaderías y existencias al igual que la pérdida económica real de la interrupción de la actividad empresarial. RE SOLUTIONS, como broker de reaseguros, acompaña a sus clientes en generar un análisis más detallado de los valores a riesgo y, dado que un aumento en los valores normalmente incrementa las PML requiriendo más capacidad adicional en un mercado con capacidad limitada, determinar una estrategia consensuada para el “approach” de los reaseguradores es vital.

Otras consideraciones respecto del reaseguro mundial según cada ramo podríamos resaltar:-

● Responsabilidad civil – Este mercado se mantiene relativamente firme, con tasas de renovación que oscilan entre la estabilidad y un aumento del 10%, dependiendo del sector y de la siniestralidad histórica. Las cuentas que
registran siniestros, así como también las actividades más difíciles, experimentaran variaciones de precios más elevadas.
● Ciber Riesgos – El mercado de ciberseguros se ha estabilizado, con una disminución de los aumentos de tarifas y la aparición de nuevos suscriptores y capital. Los reaseguradores comienzan a ofrecer coberturas antes
restringidas. Requieren controles estrictos de ciberseguridad para la mitigación de las pérdidas como requisito previo a la suscripción.
● D&O – Muchas empresas experimentaron aumentos significativos de entre dos y tres dígitos en 2020 en las primas de Directores y Gerentes, hasta un máximo del 56% en el primer trimestre de 2021, según S&P Global. Desde el año pasado, el ciclo cambió. Dependiendo del sector, las empresas con un historial de siniestralidad limpio, probablemente verán una disminución de las primas.
● Instituciones Financieras – Una economía más frágil y las nuevas quiebras bancarias pueden provocar un redireccionamiento en la suscripción de las reaseguradoras, que intentarán aumentar las tarifas y reducir la capacidad.
Sin embargo, esto puede verse compensado por la entrada de nuevos operadores en el mercado ya que este mercado va atado al anterior..
● Responsabilidad civil profesional – Las tarifas de Reaseguro se encuentran en aumento, con incrementos en las renovaciones de hasta el 10%. También ha aumentado el escrutinio de las reaseguradoras sobre los servicios
prestados por el tomador, los métodos de atención y las políticas de gobernanza. Existe una notable falta de capacidad para el mercado de diseño/construcción de grandes obras públicas, pesadas y civiles.

¿Qué iniciativas han ayudado a reducir estos impactos negativos en las renovaciones de los clientes de RE SOLUTIONS? La clave para las renovaciones ha sido la comprensión total del cliente de los cambios en el mercado y la voluntad de avanzar estratégicamente asumiendo mayores franquicias y, de ser procedente, el análisis de opciones para una cobertura más estricta o restringida al igual que la consideración de mercados alternativos.

Hay capacidad suficiente para los asegurados argentinos en sus colocaciones de 2023. No obstante, se requiere tiempo y trabajo coordinado para lograr el mejor resultado. En RE SOLUTIONS afirmamos que “estar bien asesorado es estar bien reasegurado”

Marcelo Rodriguez Valentini
Presidente RiskGroup Argentina y
ReSolutions Corredores de Reaseguros

FUENTE: rpnews.com.ar