COBERTURA #79Internacionales

Salida de las navieras – Mar Rojo

Importantes empresas navieras han suspendido sus operaciones a través de un estrecho del Mar Rojo, tras el aumento de la amenaza de ataques de los rebeldes Houthi en Yemen.

MSC, CMA CGM de Francia, Maersk y Hapag-Lloyd dijeron que desviarían los buques que tenían previsto utilizar la ruta marítima mundial del estrecho de Bab al-Mandeb, lo que, según advirtieron, podría causar retrasos de varios días.

Los rebeldes Houthi advirtieron que atacarán a los barcos que operasen en el área desde y hacia Israel, en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. 

Los Estados Unidos y el Reino Unido desplegaron sus destructores para derribar más de una docena de drones en el Mar Rojo,  aparentemente lanzados desde zonas de Yemen controladas por los Houthi.

MSC, una empresa naviera ítalo-suiza, confirmó el ataque de uno de sus contenedores, el MSC Palatium III a principios de diciembre de 2023 en el mar Rojo. 

“Debido a este incidente y para proteger la vida y la seguridad de nuestros marinos, hasta que el pasaje en el Mar Rojo sea seguro, los buques de MSC no transitarán por el Canal de Suez de este a oeste”, dijo la empresa en un comunicado. 

“Algunos servicios serán desviados a través del Cabo de Buena Esperanza. Esta interrupción afectará durante varios días a los calendarios de navegación de los buques reservados para el tránsito por Suez”, agregó.

CMA confirmó haber ordenado a todos sus buques el abandono de la zona y la no utilización del estrecho que corre entre Yemen y Djibouti y Eritrea en Africa, permitiendo que los mismos alcancen el Canal de Suez por el sur. Casi 20.000 buques utilizan anualmente el Canal de Suez, causando el desvío a través del Cabo de Buena Esperanza demoras e interrupciones. 

“El deterioro de la situación es continuo, y existen preocupaciones crecientes relacionadas con la seguridad”, dijo la CMA.

Maersk confirmó que el ataque o la amenaza a varias de sus embarcaciones. “Los ataques recientes a buques comerciales en la zona son preocupantes, lo que significa una gran amenaza a la seguridad de los marinos”, dijo. 

“Luego del incidente que involucra a Maersk Gibraltar… y también otro ataque a un buque portacontenedores… Hemos dado instrucciones a todos los buques de Maersk que se encuentren en la zona y con destino a atravesar el estrecho de Bab al-Mandab que interrumpan su viaje hasta nuevo aviso», añadió. 

FUENTE: www.commercialriskonline.com