COBERTURA #82Internacionales

Aumento de la tasa de infraseguro

Los gerentes de riesgos y las aseguradoras corren el riesgo de perder de vista el infraseguro, a medida que la inflación se aleja de la agenda de las empresas.

En 2024, alrededor del 77% de los 600 riesgos patrimoniales evaluados por Charterfields se encuentran infrasegurados, mientras que la diferencia entre las valoraciones de los patrimoniales asegurados y el costo de reconstrucción es de 7.900 millones de libras. Según el último informe anual de infraseguro de la empresa, el más elevado corresponde a los organismos del sector público y al del sector del petróleo y del gas.

Según Andrew Slevin, los índices de infraseguro se han mantenido prácticamente constantes en los últimos cinco años, con unas tres cuartas partes de los riesgos infrasegurados. Sin embargo, las tasas de infraseguro habían disminuido en el informe de 2023, ya que las aseguradoras y los asegurados habían reconocido el impacto de la inflación elevada; no obstante, en 2024, volvieron a subir.

La confusión generalizada relacionada con la inflación es uno de los factores que impulsan al infraseguro. Las compañías más pequeñas tienden a confundir los valores asegurados con los costos de reposición, mientras que las más grandes no siempre entienden que los costos de reconstrucción y de reposición pueden ser muy superiores a la inflación económica. Por ejemplo, mientras que el índice de precios al consumidor se situó en torno al 10% en 2023, los costos de construcción en el Reino Unido aumentaron entre un 15% y un 20%.

Los costos de reconstrucción de inmuebles han aumentado un 40% desde 2015, debido a los mayores costos de los materiales y de la mano de obra, así como también a los precios más elevados de demolición y de eliminación de escombros, dada la normativa medioambiental más estricta. Es por esto que, aquellas empresas que no hayan actualizado sus valores declarados estarán significativamente infraaseguradas.

Las empresas suelen contar con poca información sobre sus propios activos, y no comprenden el verdadero impacto de la interrupción de la cadena de suministro y de los tipos de cambio en el costo de reparación o de los valores de sustitución del contenido de los edificios..

En una situación de infraseguro, la aseguradora pagará por debajo del costo real de la reconstrucción, lo que puede dejar al asegurado en la imposibilidad de rearmarse. Asimismo,  es probable que las aseguradoras adopten una postura más estricta frente al infraseguro en el futuro.

A través de los años, las aseguradoras no se han enfocado en el infraseguro en caso de un siniestro, pero ahora que las aseguradoras y los corredores han difundido el mensaje, hay menos margen de maniobra en caso de siniestro.

FUENTE: www.commercialriskonline.com