Programas globales y claridad
La tendencia de considerar la rapidez de pago como la parte más importante del proceso de tramitación de siniestros en un programa global existe. Pero la claridad de la cobertura, el concepto de asociación y el flujo eficaz de información son igualmente críticos, según un grupo de expertos del sector.
La centralización de los siniestros y la rapidez de los pagos son importantes, pero también lo son la certidumbre y la coherencia.
Esto es especialmente importante en el contexto de un programa global. Debe existir una ventana en el programa y algún tipo de propiedad y una garantía de gestión del programa, aún hecho a distancia.
Los programas globales conllevan un reto de comunicación
Los obstáculos para ganar dinero en todo el mundo generan problemas en el ámbito de los siniestros. La dependencia de los protocolos de reclamaciones es grande, por tanto, es allí donde la comunicación es realmente importante.
La comunicación también es fundamental en el proceso de documentación.
Muy frecuentemente, la comunicación entre aseguradoras es limitada. Siniestros y suscripción no siempre se comunican entre sí y, con la restricción en la redacción de las pólizas, la falta de diálogo puede ser un problema. En definitiva, la colaboración se vuelve dificultosa.
Inevitablemente, la tecnología tiene un papel que desempeñar en la mejora del proceso de tramitación de siniestros. El objetivo de una mayor eficiencia tecnológica es algo por lo que pasa colectivamente la industria.. La precisión de los modelos y de los informes es clave para la política de las renovaciones.
Asimismo, es clave en el proceso de resolución de siniestros en un programa global, pero no a expensas de la relación.
La gente cambiará de aseguradora muy frecuentemente en el mercado minorista. No obstante, de tratarse de una empresa con un programa internacional complejo y con una relación de confianza, habría que repplantear si vale la pena renunciar a ello por un pequeño ahorro. Sí, los programas puntuales pueden ser más baratos, pero no harán gran diferencia.
FUENTE: www.commercialriskonline.com