COBERTURA #86Destacados

Regreso del reaseguro colateralizado

Para varios compradores de protección, el mercado de valores vinculados a seguros (ILS) conforma una parte integral de su decisión general para la adquisición de reaseguros. Si bien la demanda de cauciones catastróficas fue extremadamente alta en 2024, la de reaseguro colateralizado ha resurgido, según Gallagher Securities, la división de valores vinculados a seguros (ILS) y mercados de capitales del corredor de reaseguros Gallagher Re.

El informe de renovaciones del 1 de enero del corredor de reaseguros destaca un mercado sólido de ILS, caracterizado por una demanda extremadamente fuerte, tanto de nuevos patrocinadores de cauciones de catástrofes como de las habituales, lo que concluyó en una emisión récord de cauciones catastróficas  una vez más en 2024.

El impacto de los huracanes Helene y Milton en los Estados Unidos no ha afectado directamente a los sectores de estas cauciones o de los reaseguros colateralizados, y, si bien los eventos han impulsado la cautela de los inversores en torno al riesgo de inundación, Gallagher Re considera que la actividad de catástrofes de 2024 «no desalentará nuevas captaciones de fondos en este espacio.»

«De esta manera, la oferta de capital se mantuvo muy alta, con recuadaciones de algunos gerentes de ILS y con el ingreso de  mayores inversiones a este espacio», explica el corredor de reaseguros.

Esto no es sorprendente, considerando que la clase de activos de cauciones catastróficas fue la estrategia de fondos de cobertura de mayor rendimiento en 2023, con una importante rentabilidad del 20%. Y, 2024 estuvo en condiciones de una devolucion similar a los inversores. Tal lo mencionado con anterioridad, 2024 fue un año récord de emisión, con un nuevo máximo anual de US$17.700 millones, según datos de Artemis.

En 2024 también se ha registrado un aumento en el uso de desencadenantes paramétricos, en comparación con 2023, mientras que los sidecars paramétricos y las transacciones de reaseguro colateralizado también se destacaron durante ese año.

Asimismo, el crecimiento de las cauciones de catástrofes cibernéticas fue notable en 2024, un área en la que Gallagher Securities, la rama de ILS del corredor de reaseguros, ha desempeñado un papel clave.

«La necesidad de una ampliación de la participación de los inversores es fundamental para el desarrollo del mercado, ya que la demanda ha crecido: el mercado ha pasado de no contar con cauciones cibernéticas para catástrofes hace un par de años, a contar con seis en circulación, comprendiendo US$785 millones provenientes de cuatro patrocinadores diferentes, mientras que otros  apoyarán este tipo de cauciones en el futuro», afirma la empresa.

Más allá del subsector de las cauciones catastróficas del espacio de capital de reaseguro alternativo, Gallagher Re informa el retorno de la demanda del reaseguro colateralizado.

«Asimismo, hemos sido testigo de los crecientes esfuerzos en la ampliación de las soluciones por fuera de las cauciones catastróficas y del reaseguro colateralizado de patrimoniales, como, por ejemplo,  el desarrollo de sidecars de siniestros», afirma el corredor.

FUENTE: www.reinsurancene.ws