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8 formas en que la “Business Intelligence” está transformando los seguros

Los datos de una organización pueden traducirse en reportes, métricas y tendencias que se utilizan para informar sobre todas las facetas de la toma de decisiones empresariales.

Los datos, y el modo en que se utilizan, son, sin duda, el factor crítico para que una compañía cumpla con las expectativas de los clientes y mejore sus procesos generales. Para aprovechar al máximo todos los recursos de datos, las aseguradoras necesitan un sistema robusto que organice, consolide, limpie y procese estos datos, para convertirlos en información procesable y comprensible.

Aunque existen innumerables programas de analítica de datos, todos estos sistemas están englobados bajo un único paraguas de datos que debería ser conocidos y utilizados por las aseguradoras. A esto se le llama inteligencia empresarial.

  1. Gestión de riesgos: el papel más importante que desempeña la inteligencia empresarial hoy en día es el de influir en el proceso de suscripción y en la evaluación y gestión de riesgos. La inteligencia empresarial en el sector de los seguros ofrece a las aseguradoras información visualizable y procesable para informar sobre la suscripción de pólizas y primas, lo que ayuda a mejorar la precisión y el servicio al cliente. Utilizando tanto datos personales como del entorno, las aseguradoras pueden utilizar todas las funciones de la inteligencia empresarial para crear una imagen holística de los clientes y decidir quiénes serán los mejores.
  2. Detección de fraudes: Según el FBI, el costo total del fraude a las aseguradoras es de más de 40.000 millones de dólares al año, lo que significa que éstas están haciendo todo lo posible para combatir los últimos esquemas de fraude. La inteligencia empresarial, a través de la analítica del fraude en los seguros, ayuda a las aseguradoras a identificar comportamientos sospechosos de forma más rápida y precisa, para que puedan protegerse proactivamente a sí mismas y a sus activos.
  3. Gestión de siniestros: La gestión de siniestros es una de las funciones críticas de las aseguradoras cuando se trata de cumplir con las expectativas de los clientes, ya que lo último que quieren tratar en su momento de necesidad máxima es un retraso en el pago o en la comunicación. Con la inteligencia empresarial de seguros, los gestores de siniestros obtienen una visión completa de los procesos y del rendimiento, pudiendo utilizar esta información para revisar los datos esenciales y ofrecer el servicio con mayor rapidez.
  4. Ventas: Con la inteligencia comercial de seguros, las aseguradoras tienen acceso a informes en tiempo real que cubren las métricas más importantes, como el rendimiento individual, las ventas de productos, etc. Con estos datos, las aseguradoras pueden identificar mejor con qué productos y que territorios tienen más éxito y tomar las decisiones y realizar los cambios necesarios para mejorar el rendimiento del negocio.
  5. Nuevas oportunidades de negocio: Las aseguradoras compiten constantemente por lanzar productos al mercado. Una herramienta fundamental a tal fin es el recurso centralizado de los datos. Estos datos también pueden ayudar a las aseguradoras a supervisar el espacio general de los seguros y ver hacia dónde se dirige el mercado.
  6. Información sobre los clientes: Con la inteligencia empresarial de seguros, las aseguradoras pueden lanzar nuevos productos que atraigan a un determinado cliente. También, puede ayudar a las aseguradoras a crear ofertas personalizadas, deleitando y fidelizando a los ya clientes.
  7. Recurso centralizado de datos: La mayor parte de las aseguradoras se encuentra lidiando con recursos de datos en silos para todas sus perspectivas de clientes y negocios. Aquí es donde entra en juego la inteligencia empresarial: crea un recurso unificado de datos que consolida los recursos más valiosos de la aseguradora y proporciona la información necesaria para competir.
  8. Ciberseguridad: Aparte del fraude, la ciberseguridad es una de las amenazas externas más costosas a las que se enfrentan las aseguradoras. Con las herramientas y conocimientos asociados a la inteligencia empresarial, las aseguradoras toman medidas contra los ciberdelincuentes. Gracias a la analítica, las aseguradoras pueden detectar con mayor rapidez y precisión los puntos débiles de su infraestructura y realizar las correcciones necesarias.

Con la minería de datos, el análisis de datos y la evaluación comparativa del rendimiento que ofrece la infraestructura de inteligencia empresarial, todos los datos de la organización se traducen en informes, métricas y tendencias que se utilizan para informar de todas las facetas de la toma de decisiones empresariales.

FUENTE: www.propertycasualty360.com