Las PyMes son el objetivo principal del fraude en las transferencias de fondos
Las pérdidas globales por fraude en la transferencia de fondos (FTF) aumentaron un 69% entre 2020 y 2021, según los datos de reclamaciones de Coalition, Inc. La frecuencia de estos ciberdelitos creció un 21% para las empresas con menos de 25 millones de dólares de ingresos anuales y un 68% para aquellas con ingresos de entre 25 y 100 millones de dólares.
Iniciado generalmente a través de tácticas de social engineering como el phishing y el secuestro del correo electrónico empresarial, a través del FTF se monetizan de forma sencilla los ciberataques, indicó la compañía de seguros en su Informe de Reclamaciones Cibernéticas 2022. Una vez que cuentan con el acceso al correo electrónico de una empresa, los hackers pueden manipular los contratos o modificar las instrucciones de pago, a veces sin siquiera activar las alertas de seguridad. Los ciberdelincuentes también están enviando instrucciones de pago que simulan provenir de clientes o proveedores, a través de cuentas falsas que parecen legítimas o comprometiendo el sistema de correo electrónico de terceros.
Durante la primera mitad de 2021, Coalition observó un aumento de estos ataques, alcanzando las pérdidas iniciales de FTF una media de 388.000 dólares (antes de contabilizar los fondos recuperados). En el segundo semestre, la media de pérdidas iniciales fue moderada, descendiendo un 11%, hasta los 347.000 dólares. Sin embargo, esta cifra sigue siendo un 78% superior a la media de pérdidas iniciales de 2020.
FUENTE: www.propertycasualty360.com