COBERTURA #69Destacados

Las pérdidas estimadas ocasionadas por Ian oscilan los entre $30 mil millones y los $50 mil millones

Primero vienen los esfuerzos de búsqueda y rescate. Luego, las cuadrillas despejan las carreteras. Posteriormente, los propietarios pueden regresar a sus vecindarios y comenzar a evaluar los daños a sus propiedades. Luego llaman a sus aseguradoras.

Las aseguradoras de propiedad y accidentes que operan en Florida dicen que recién están comenzando el esfuerzo masivo de evaluar los daños dejados por el asalto de Ian a través del suroeste y centro de Florida el miércoles y jueves.

Es posible que las estimaciones precisas de los daños no estén disponibles durante días, después de que los equipos de ajustadores se distribuyan y asignen montos en dólares a los restos que inspeccionan.

Las primeras estimaciones de los modeladores de riesgo de catástrofes proyectan que las pérdidas aseguradas de Ian en Florida, excluyendo las reclamaciones al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, estarán en el rango de $30 mil millones a $50 mil millones, según Reinsurance News y un sitio web enfocado en inversionistas artemis.bm.

Fitch Ratings estimó pérdidas aseguradas entre $25 mil millones y $40 mil millones.

Mientras tanto, los precios de las acciones de las aseguradoras y reaseguradoras que cotizan en bolsa expuestas a pérdidas en Florida se mantuvieron estables el jueves, lo que sugiere que la comunidad inversora cree que el costo de reconstruir lo que Ian dañó no arruinará la industria.

Las ráfagas de viento soplan sobre la bahía de Sarasota mientras el huracán Ian avanza hacia el sur el miércoles 28 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida. (Sean Rayford/Getty Images North America/TNS)

Las acciones de seguros estaban “sorprendentemente tranquilas” el jueves, dijo una publicación en el sitio web orientado a los inversores Seeking Alpha.

Un analista de Morgan Stanley entrevistado por el sitio dijo que espera que las pérdidas sean “manejables” para las aseguradoras más grandes que cotizan en bolsa como Progressive, Bekshire Hathaway y Universal Property & Casualty Insurance, con sede en Fort Lauderdale.

La Oficina de Regulación de Seguros de Florida comenzará a recopilar reclamos diarios y totales de pérdidas de todas las aseguradoras a partir del viernes. Después de los huracanes, la oficina suele publicar los recuentos en su sitio web.

State Farm Florida, una de las tres aseguradoras más grandes del estado, recibió 4,300 reclamos a las 3:30 p.m. el jueves, principalmente de los condados de Lee, Charlotte, Orange, Collier y Polk, dijo la portavoz Heather Paul.

La compañía ofrece seguros tanto para la propiedad como para los vehículos.

Cerca de 1,800 de los reclamos estaban relacionados con vehículos, dijo Paul. “El sesenta y cinco por ciento de esos reclamos son para vehículos que no se pueden conducir y el 62% están dañados o no se pueden conducir debido a inundaciones o aumento del nivel del agua”.

Citizens Property Insurance Corp., de propiedad estatal, la aseguradora más grande del estado con más de 1 millón de pólizas, estima que recibirá alrededor de 225,000 reclamos de los asegurados, dijo el jueves el portavoz Michael Peltier.

De esos, la compañía espera que entre 75,000 y 125,000 sean por daños por debajo de los deducibles de los asegurados.

Citizens espera pagar entre $1,900 millones y $3,700 millones por 100,000 a 150,000 reclamos con valores de pérdida ajustados que superan los deducibles de los asegurados.

Si esas estimaciones se mantienen, Citizens no necesitará imponer recargos a sus asegurados o evaluaciones de emergencia a los asegurados del mercado privado para cumplir con sus obligaciones de pago de reclamaciones.

Entre las reservas y la cobertura de reaseguro, Citizens tiene $13,500 millones en capacidad de pago de reclamaciones.

Citizens ha contratado a proveedores privados para 1,000 proveedores y tiene compromisos de casi 700, dijo Peltier.

Security First Insurance también está capacitando ajustadores asegurados de proveedores externos, y planea desplegarlos cuando las misiones de búsqueda y rescate terminen y los evacuados puedan regresar a sus hogares, dijo el jueves Locke Burt, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Con sus políticas concentradas a lo largo del corredor de la Interestatal 4 que vio gran parte de la ira de Ian, Security First ha recibido hasta ahora 1,000 reclamos. La compañía, que asegura 169,000 viviendas en todo el estado, estimó el martes que recibiría 20,000 reclamos y pagaría entre $200 y $250 millones y se mantiene fiel a esa estimación, dijo Burt.

Kevin Mitchell, presidente de la aseguradora de propiedad y accidentes TypTap, dijo que “las proyecciones de reclamos y los impactos financieros pueden esperar”.

“Teniendo en cuenta que Ian tocó tierra ayer, nuestra prioridad número uno es ayudar a nuestros asegurados que sufrieron daños”, dijo Mitchell por correo electrónico. “Tanto Homeowners Choice [la compañía hermana de TypTap] como TypTap están listos para ayudar a los asegurados que lo necesiten”.

Travis Miller, portavoz de Universal Property and Casualty Insurance Company, dijo que aún es demasiado pronto para estimar los totales o las pérdidas de las reclamaciones. Los miembros del equipo de reclamos de la compañía estuvieron en las áreas afectadas el miércoles y continuaron inspeccionando esas áreas el jueves, dijo.

“Anticipamos que para [el viernes], la compañía abrirá una ubicación de reclamos en el área donde los asegurados pueden buscar asistencia además de los esfuerzos de ajuste de campo de la compañía que se están llevando a cabo en áreas accesibles”, dijo.

Burt dijo que Security First espera aprovechar la capa de reaseguro de $2 mil millones “Reaseguro para ayudar a los asegurados” creada por la Legislatura estatal en mayo para ayudar a las empresas más pequeñas que luchaban por comprar reaseguro en el mercado privado. La capa de reaseguro suplementario de $2 mil millones está respaldada por el fondo general del estado.

Es probable que muchos también necesitan solicitar un reembolso del Florida Hurricane Catastrophe Fund, un programa de reaseguro estatal con $16.1 mil millones en capacidad de pago de reclamos.

Si bien la industria de seguros de propiedad considera que el daño de Ian es manejable, eso se debe a que gran parte del daño de Ian fue causado por inundaciones provocadas por marejadas ciclónicas.

El seguro de propiedad solo cubre los daños causados por el agua de los huracanes cuando las fuertes lluvias empujan el agua hacia un edificio.

El agua que ingresa a un edificio desde abajo, como una marejada ciclónica o un lago o río desbordado, solo está cubierta por el seguro contra inundaciones. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias vende la mayoría de los seguros contra inundaciones, pero el sector privado suscribe un número cada vez mayor de pólizas.

De dónde viene no importa a los propietarios de viviendas que no tienen seguro contra inundaciones. El gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa el jueves que la mayoría de las reclamaciones de seguros en el condado de Lee, muy afectado, serán reclamaciones por inundaciones.

Pero solo el 13% de los propietarios de Florida tienen seguro contra inundaciones, según el Instituto de Información de Seguros. Eso podría dejar a las víctimas en la desafortunada posición de autofinanciar sus reparaciones, ya que las subvenciones de emergencia de FEMA solo cubrirían una pequeña parte de sus pérdidas.

Las estimaciones de las pérdidas por inundaciones aseguradas no estaban disponibles el jueves, según una portavoz de la agencia Neptune Flood, que vende seguros contra inundaciones tanto públicos como privados.

FUENTE: www.sun-sentinel.com