Destacados

Rentabilidad en un mercado de seguros cada vez más difícil

Actualmente, el sector de  seguros transita a través de un mercado endurecido.  

Esto significa que el ciclo del mercado se encuentra en alza con primas en aumento y  disminución de la capacidad de las aseguradoras, para la mayoría de los tipos de riesgo. Aunque hay diversas opiniones relacionadas con los mercados duros, en comparación con los blandos, sus causas subyacentes y repercusiones están universalmente consensuadas.

  • Las características de un mercado duro incluyen:
  • Pérdidas significativas experimentadas, o posibles de experimentar,  por parte de las aseguradoras;
  • Endurecimiento de tarifas y aumento de las primas, en paralelo a una reducción del apetito por determinados riesgos por parte de las aseguradoras;
  • Normas de suscripción más estrictas.
  • Nombramientos limitados de nuevos intermediarios y reducción general de los nombramientos existentes.

Esencialmente, un mercado duro significa  preocupación en función de las ganancias por parte de las aseguradoras.

¿Por qué se produce el endurecimiento del mercado?

Existen innumerables razones por las que el sector asegurador puede encontrarse en un mercado duro, la gran mayoría de las cuales están totalmente fuera de su control. He aquí algunas de ellas:

  • Cambio climático: Los consumidores se enfrentan a nuevos riesgos, debido al aumento de catástrofes meteorológicas y fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, etc. Las inundaciones provocadas por el huracán Ian son, quizás, la devastación más reciente a señalar.
  • Inflación: Las aseguradoras, como muchas otras empresas, ganan dinero con las inversiones. Con el empeoramiento de la economía, se produce una disminución en  el rendimiento de dichas inversiones, debiendo las aseguradoras compensar la pérdida de ingresos por otros medios. Esto se traduce en un aumento de las tarifas y en la asunción de menos riesgos, lo que permite a las compañías el control de  sus finanzas.
  • Problemas en la cadena de suministro: Los costos de reparación de activos, como automóviles y viviendas, siguen aumentando, debido a los contratiempos en la cadena de suministro global. Por tanto, los importes de los siniestros son más elevados, debiéndose pagar mayores montos a los clientes para cubrir los daños; esto produce un incremento de los costos.  
  • Cambio de tendencias: Las macrotendencias, como el aumento de la conducción distraída, significan un gran impacto en el sector de los seguros. Entre 2020 y 2021, se produjo un aumento del 10% en la tasa de accidentes mortales (el mayor incremento porcentual de la historia), y un aumento del 25% en los siniestros de automóviles privados de pasajeros. Como consecuencia, las aseguradoras serán, sin duda, más cautelosas a la hora de suscribir pólizas de automóviles, ya que existe una mayor probabilidad de siniestralidad.. También, habrá presión para el aumento de las tarifas, con el fin de compensar los mayores costos de los siniestros.

¿Qué significa el endurecimiento del mercado para los proveedores?

En un mercado definido por el riesgo y por  la incertidumbre, las aseguradoras deben adoptar un enfoque más conservador de la cobertura. Las aseguradoras desean mantener bajos sus índices de siniestralidad. Por ello, muchas restringen los ramos de suscripción  y los riesgos de cobertura.

Asimismo, algunas aseguradoras se abstienen de renovar pólizas con clientes actuales. Esto conduce, inevitablemente, a un mayor número de personas no aseguradas o infraaseguradas.

También existe la tendencia a un menor enfoque en el crecimiento y uno mayor en la retención de  clientes rentables. No obstante,  en un mercado endurecido, la competencia por el perfil del cliente ideal es ardua. Es por esto que los proveedores deben contar con la creatividad suficiente en sus esfuerzos de retención. Adicionalmente, la extrema cautela relacionada con los riesgos asumidos, dificulta la captación de nuevos clientes, razón por la cual, tanto para las aseguradoras como para los brokers, la ampliación de sus carteras no resulta fácil 

¿Qué pueden hacer las aseguradoras y los brokers para ayudar al negocio y a los clientes?

En un mercado cada vez más difícil, es de vital importancia que las aseguradoras encuentren un camino hacia la rentabilidad. Esto requerirá del pensamiento creativo. A continuación, tres consejos para navegar en el clima actual:

  • Ofrecer alternativas: aunque no se pueda atender directamente a los clientes, brindarles opciones y alternativas de cobertura que añadan valor a las relaciones es fundamental para las ventas futuras. 
  • Ofrecer soluciones digitales: En plena era de la comodidad, los clientes buscan  experiencias digitales de fácil acceso, ya sea para comprar un seguro de auto o un par de zapatos nuevos. Las soluciones digitales ayudarán a encontrar a los clientes deseados donde estén y a ofrecerles nuevos productos y servicios que de otro modo no podrían serles ofrecidos.
  • Ampliar las alianzas: Los agentes deberán asociarse con aquellas aseguradoras con las cuales ya tienen relación, de manera de conseguir el éxito mutuo. Adicionalmente, las aseguradoras pueden asociarse con empresas adyacentes que compartan su perfil de cliente para complementar su oferta. Al utilizar API en el tendido de puentes hacia la experiencia del cliente a través de ofertas integradas podrán llegar a nuevos segmentos.

Independientemente de las circunstancias económicas, es fundamental estar preparado para los buenos y los malos tiempos. Las inversiones en tecnología y las asociaciones adecuadas  ayudarán a afrontar cualquier obstáculo que se presente.

FUENTE: www.propertycasualty360.com