Insurtech 2.0 – Observando el espacio de los ciberseguros
Tras más de una década de crecimiento constante impulsado por el capital, el sector tecnológico experimenta un retroceso y un cambio radical en la forma de medir y de valorar a las empresas emergentes. Este cambio repentino ha conmocionado por igual a operadores, capital, riesgo y empleados.
A principios de 2021, cuando la tecnología del sector de seguros volaba alto, los mercados públicos castigaron sus extravagantes estrategias de crecimiento y sus desviados caminos hacia la rentabilidad. Los modelos de negocio de las primeras insurtechs y sus objetivos alcanzados, sugieren su agrupación bajo el nombre de insurtech 1.0.
Dónde fracasó la 1.0
¿Cómo será la nueva insurtech 2.0? La ciberresponsabilidad, indica lo que se puede esperar de esta próxima oleada del sector.
La industria insurtech se ha centrado en productos de seguros para los mercados de masivos: cauciones de alquiler, automóviles, combinados familiares e integrales de comercio, y de RC para pequeñas empresas, entre otros. A pesar de la variedad en las líneas de productos, estas empresas estaban unificadas por un único concepto en ese momento: el acercamiento a un mercado muy grande y aparentemente ineficiente, resolviendo sus ineficiencias con nuevas tecnologías y experiencias digitales de usuario, y empleando cualquier medio necesario -prácticamente a cualquier costo- para la adquisición de una masa crítica de clientes y el desplazamiento de la competencia. De hecho, los problemas que llevaron a los inversores a desinteresarse por las insurtech 1.0 no fueron fallas de la tecnología o de la experiencia del usuario, sino una interpretación errónea de los fundamentos subyacentes del mercado.
Muy pocos clientes de seguros cambian de compañía anualmente. Esto significa que esos mercados extraordinariamente grandes de productos de líneas personales son, en efecto, mucho más pequeños de lo que parecen. Peor aún, esa minoría reúne a aquellos que han enfrentando un aumento de las primas, debido a factores que los convertía en clientes de mayor riesgo, es decir, en clientes potencialmente menos rentables. Por último, los agentes y corredores son partes bien consideradas en la cadena de valor del seguro.
Las empresas Insurtech 1.0 no fueron capaces de mostrar un progreso sostenido en la mejora de las métricas, como ser el costo de adquisición de clientes, el valor de vida por cliente, el ratio de siniestralidad y el de pérdidas.
Permitir que la tecnología brille
El diseño del software debe ayudar a las aseguradoras y a los corredores en la obtención de réditos, y para facilitar el trabajo de los suscriptores, en lugar de convertirlo en inexistente. Las empresas del grupo insurtech 2.0 trabajan en el marco existente del sector de seguros, lo que permite que el valor generado por sus innovaciones sea compartido a lo largo de la cadena, extendiéndose a los socios de reaseguros y al capital de riesgo, a los corredores y aseguradoras y a los asegurados.
En insurtech 2.0, la tecnología es una fuerza motriz, más que una mera acción de venta. Mientras que el grupo 1.0, centrado en los beneficios, no encajaba bien en el sector de seguros, la generación 2.0 se aferra a lo que ha funcionado históricamente: evaluación precisa del riesgo, tarificación asidua y atención a la siniestralidad, todo ello en perfecto equilibrio con objetivos de crecimiento ambiciosos.
El último componente clave de las insurtech 2.0 es una reorientación de la relación entre la aseguradora y el asegurado. Mediante la comunicación constante, más allá del proceso de compra, las empresas pueden aprovechar todo el potencial de su tecnología y lograr una postura proactiva en la gestión de riesgos. Esto genera confianza y proporciona información, en lugar de depender de una conversación anual enfocada en los precios, potencialmente polémica si se han producido siniestros o cambios importantes en el mercado en el interin.
Cibernética: Vanguardia de las insurtech 2.0
El ciberseguro ofrece un margen para la innovación que lo hace perfectamente adecuado para el modelo 2.0. Se debe tener en cuenta que los datos son la parte fundamental para el éxito de las insurtech. En comparación con los riesgos del mundo físico, la cantidad de datos disponibles en el ciberseguro es infinitamente mayor. Las aseguradoras cibernéticas Insurtech 2.0 aprovechan los métodos de ciencia de datos que simplemente no son posibles sin los vastos y variados conjuntos de datos inherentes a la cibernética.
Si bien se ha establecido que la industria cibernética estaba en el lugar y en el momento adecuados para forjar un nuevo modelo de insurtech, 2.0 no se trata de una única línea. Muchas empresas se desarrollarán en torno al concepto de tomar lo que ya funciona y utilizar la tecnología para hacerlo posible.
El efecto acumulativo es la obtención de mejores resultados: mejores resultados para corredores y asegurados, una mejor experiencia tecnológica para los suscriptores y, por supuesto, una mejor predicción de siniestros, mejores precios y mejor selección. En un entorno de mercado más amplio que busca la rentabilidad y los fundamentos del negocio por encima de una mentalidad de crecimiento, estas ventajas se harán evidentes a medida que las insurtech sigan desarrollando.
FUENTE: www.propertycasualty360.com