Demanda de seguro rural en Brasil se triplica en 5 años, dice CNseg
La demanda de seguros rurales en Brasil se ha triplicado en los últimos cinco años, según un relevamiento de la Confederación Nacional de Seguros (CNseg), con productores que buscan mayor protección tras las adversidades climáticas que afectaron los cultivos en las últimas temporadas.
Además, el subsidio del gobierno a la prima del seguro rural aumentó en los últimos años y permitió que el mercado creciera, lo que estimuló la contratación por parte de los productores.
El indicador de mayor demanda es el cobro del seguro rural, que alcanzó los 12.600 millones de reales de enero a noviembre de 2022, un 40% más frente a 2021, dijo la CNseg. En el mismo período de 2018, el sector había recaudado 4,28 mil millones de reales.
“Es evidente que el subsidio es la base del mercado de seguros, y una mayor demanda de los asegurados también significa que el subsidio diluirá su costo financiero, ya sea un subsidio federal, otorgado a través del gobierno federal, o incluso subsidios estatales”, dijo. el vicepresidente de la Comisión de Seguros Rurales de la Federación Nacional de Seguros Generales, Daniel Nascimento.
“Pero lo que vemos en el mercado es que la percepción de riesgo del productor es mayor, principalmente por las pérdidas que se dieron en el último año…”, dijo, y agregó que el año pasado se rompió la cosecha de soja, pero en 2021 los productores también tuvieron pérdidas por heladas, como fue el caso de quienes siembran maíz o cultivan café, en el Sur y Sudeste.
En 2022, el gobierno federal otorgó poco más de 1.000 millones de reales para subsidiar la prima del seguro, frente a los 1.150 millones de 2021, lo que demuestra que el interés del producto por asegurar su cosecha ha aumentado a pesar de una caída en el subsidio otorgado por el gobierno, según CNseg datos. En 2018, se ofrecieron alrededor de 370 millones de reales en subsidios.
Según Nascimento, la demanda del mercado por el subsidio en 2022 fue cercana a los 1.700 millones de reales.
El nuevo ministro de Agricultura, Cárlos Fávaro, dijo a Reuters esta semana que el seguro rural será una de las prioridades de su gestión, mientras que la federación de aseguradoras dijo estar atenta a las iniciativas gubernamentales, incluso en los estados, para mantener el crecimiento.
A pesar del aumento de los seguros en los últimos años, la proporción entre el área sembrada y asegurada es del 15% en Brasil, una tasa baja si se compara con otros importantes productores agrícolas, como Estados Unidos (alrededor del 90%) y China (cerca del 65 %). %), según datos citados por Nascimento.
Esto muestra el potencial del mercado brasileño para las aseguradoras, pero también indica mayores riesgos para el sector asegurador, ya que el clima ha castigado los cultivos de soja, maíz, caña de azúcar y café en los últimos años.
La región sur de Brasil fue la que lideró la búsqueda del seguro rural en 2022 en el acumulado hasta noviembre. En el ranking de Estados aparecen: Rio Grande do Sul (19,1%), seguido de Paraná (17,7%), São Paulo (15,7%), Goiás (9,3%) y Mato Grosso do Sul (8,7%).
En conjunto, estos estados respondieron por el 70,5% de la recaudación nacional en el período.
Según el presidente de la CNseg, Dyogo Oliveira, el seguro rural es fundamental para la agricultura del país. Mencionó que los productos están a disposición de los agricultores que siguen buenas prácticas de manejo, como la zonificación agrícola, además de una adecuada corrección de suelos, fertilización y controles fitosanitarios.
LAS INDEMNIZACIONES TAMBIÉN SALTAN
Si más productores han buscado protegerse del clima, las recientes malas cosechas dieron como resultado un fuerte aumento en los pagos de compensación, que aumentaron de 1.950 millones de reales en 2018 a 10.300 millones de reales en 2022, frente al 78,6 % en comparación con 2021.
Por primera vez en la historia del país, la indemnización superó los 10.000 millones de reales, destacó CNseg.
Ante las malas cosechas, a Brasilseg, líder em seguros do agronegocio, con cerca de 60% del mercado en el país, está planeando dividir el riesgo de sus pólizas con más reaseguradoras, dijo un presidente de la aseguradora, Rogério Idino, a Reuters, al inicio del mes.
FUENTE: www.terra.com.br