COBERTURA #72Internacionales

Se pronostican mayores utilidades para las compañías de seguro, tras mejor panorama de producción agrícola

El rubro asegurador espera un efecto rebote para el segundo tramo del ejercicio 2022/2023, luego de haber atravesado uno de los peores años a consecuencia de los efectos de la sequía.

Referentes del rubro esperan que las utilidades de las compañías muestren los mayores niveles de los últimos cinco años, aunque en el seguro agrícola todavía se perfila un comportamiento conservador desde las aseguradoras.

Eduardo Nakayama, consultor de compañías de seguro, explicó que las perspectivas para el 2023 son mucho más alentadoras para las empresas, ya que se cuenta con las condiciones normales de mercado, refiriéndose a los efectos que tuvo el contexto de la sequía en la economía en general y en los resultados del sector.

Asimismo, confirmó que, tras los efectos de la sequía, la siniestralidad agrícola también se disparó, ocasionando duras pérdidas para las compañías que ofrecen coberturas para este sector. Sin embargo, dicho efecto se vería revertido en el ejercicio actual, contando con un panorama auspicioso de la producción agrícola para la presente campaña.

Siniestralidad agrícola

En valores nominales, los siniestros agrícolas sumaron un valor de G. 500.000 millones (USD 68 millones) en concepto de coberturas que tuvieron que realizar las compañías, al cierre del ejercicio 2021/2022.

De las 35 compañías aseguradoras que operan en el mercado local, solamente cinco ofrecen coberturas para el agro. Entre ellas se encuentran Alianza Seguros, Sancor, Tajy, Mapfre y Seguridad Seguros, las que a su vez son las de mayor tamaño dentro del sector.

A nivel general, el experto en seguros mencionó que se espera un ejercicio positivo a través de la captación de primas para los distintos segmentos como seguros de vida, automóviles, incendios, entre otros.

Sin embargo, Nakayama sostuvo que la captación de primas para la cobertura del sector agro podría verse reducida, a consecuencia de los resultados vistos en la campaña anterior, lo que podría reflejarse en que las compañías decidan considerar emplear un comportamiento conservador.

“Yo creo que la siniestralidad agrícola incidió y va a incidir en la suscripción de nuevas primas, porque el sector asegurador se caracteriza por ser conservador, y después de haber registrado pérdidas, tomar nuevo riesgo implicará que lo hagan con más cuidado, y creo que eso se va a sentir en la captación de primas, en lo que respecta a los seguros agrícolas”, sostuvo.

Utilidades de las compañías

Según los datos del informe de la Superintendencia de Seguros, las utilidades de las aseguradoras alcanzan hasta el mes de noviembre un valor de G.115.000 millones (USD 15,8 millones), lo que representa un repunte del 118% con relación al mismo mes pero del 2021, cuando las ganancias fueron de G. 53.000 millones, y también supera a los G. 96.884 millones de utilidades que se reportaron en el 2020 -aunque en que se redujo considerablemente la siniestralidad en el rubro de automóviles debido a la cuarentena-.

“Estamos viendo la recuperación y creo que este año vamos a tener una de las utilidades más importantes de los últimos cinco años”, pronosticó Eduardo Nakayama.

Oferta de seguros agrícolas

Según lo mencionado anteriormente, solamente cinco empresas ofrecen coberturas de seguros para el sector agrícola, lo que demuestra una oferta limitada para los productores.

Sin embargo, Eduardo Nakayama sostuvo que la razón por la cual el seguro agrícola no se encuentra más arraigado o con mayor expansión en cuanto a la oferta en el mercado podría deberse al grado de especialización y la logística con la que deben contar las empresas para ofrecer un producto enfocado a dicho rubro.

“Montar una infraestructura importante a nivel nacional en las zonas agrícolas, y nosotros sabemos que por lo menos la mitad de las compañías se concentran en Asunción. Además de eso, la participación de ingenieros agrónomos, tecnología de imágenes satelital, para analizar el mercado, entonces yo creo que se debe a estos factores”, argumentó el especialista.

FUENTE: marketdata.com.py