COBERTURA #76Destacados

El seguro de automóvil hacia la protección de la movilidad

Las prioridades de las aseguradoras cambiarán a medida que el seguro de automóviles evolucione para proteger el viaje de movilidad del consumidor, indica el análisis.

A medida que los consumidores urbanos adopten cada vez más nuevas soluciones de movilidad, incluidas opciones multimodales independientes, conectadas, eléctricas y compartidas, las aseguradoras deberán evolucionar sus ofertas tradicionales de seguros de automóviles hacia la «protección de la movilidad».

La idea está capturada en el Informe mundial de seguros de propiedad y accidentes del Instituto de Investigación de Capgemini, publicado en colaboración con Qorus.

Según este análisis, la sostenibilidad está al frente de las principales preocupaciones de los consumidores y los reguladores: los asegurados de todo el mundo están mostrando un gran interés en los vehículos conectados y de energía alternativa (66 %), así como en los vehículos autónomos (49 %).

“Aunque los consumidores no están dispuestos a reemplazar sus vehículos personales en este momento, existe un deseo creciente de agregar nuevas opciones de movilidad”, analiza el Instituto de Investigación Capgemini.

El estudio revela que la adopción de soluciones de micro movilidad, vehículos compartidos y soluciones de transporte multimodal entre los clientes urbanos aumentará del 29% actual al 58% en 2025”. El informe también concluye que se espera que este cambio en el comportamiento de los clientes provoque que las primas de los vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos se multipliquen por ocho, de 70.000 millones de dólares estadounidenses a 570.000 millones de dólares estadounidenses para 2030.

“El sector de la movilidad está al borde de una profunda transformación. Para una transición exitosa a esta nueva era de movilidad, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en gestión de riesgos y asociarse con expertos dentro de su ecosistema, como InsurTechs y BigTechs, para poder proteger todo el viaje del consumidor. Las organizaciones que prueban propuestas de valor de movilidad de alto potencial y escalan soluciones de movilidad a través de plataformas de seguros conectadas están mejor posicionadas para seguir siendo relevantes en el mercado y mantener niveles sostenidos de crecimiento”, dice Kiran Boosam, líder mundial de la industria de seguros de Capgemini.

PROTEGER LA MOVILIDAD REQUIERE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO.

“Esta nueva era de la movilidad requerirá que las aseguradoras cambien los modelos actuales y pasen de asegurar activos a proteger los viajes multimodales, adoptando nuevos modelos de negocio basados en la personalización”, subrayan los analistas.

Según el documento, el 42% de los asegurados quieren una cobertura amplia basada en una sola póliza, independientemente de su modo de transporte, ya sea conduciendo un automóvil o usando un servicio de carsharing.

Sin embargo, señala Capgemini, las aseguradoras actualmente no están preparadas para cumplir con las expectativas de los asegurados. Menos de un tercio de las aseguradoras (29 %) dijeron que tenían las habilidades necesarias para desarrollar nuevos productos, y aún menos (26 %) dijeron que tenían el talento necesario para ofrecer soluciones de movilidad centradas en el cliente.

Según el estudio, con la movilidad autónoma, conectada, eléctrica y compartida ganando escala, los modelos de seguros integrados están ganando popularidad, por lo que las aseguradoras están preocupadas por la desintermediación en toda la cadena de valor, desde la distribución hasta la suscripción y la gestión de siniestros. “Para dar respuesta a esta tendencia, una de las soluciones pasa por crear un ecosistema de movilidad que ofrezca seguros de suscripción modulares capaces de satisfacer las expectativas de los clientes en términos de coberturas de movilidad únicas, al tiempo que ofrece servicios diferenciados y de alto valor añadido. Sin embargo, solo el 21% de las aseguradoras afirma haber implementado alianzas con el ecosistema de la movilidad que les permitan responder a las necesidades de los consumidores”, refieren estos analistas.

El estudio destaca que, para el 67% de las aseguradoras, una hoja de ruta tecnológica bien definida y orientada a la movilidad es fundamental para tener éxito en este contexto. Sin embargo, solo una aseguradora de cada tres (33%) afirma tener una. Para responder a estas expectativas, “las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en riesgos y asociarse con expertos en el ecosistema de la movilidad que les permitan pasar de vender productos a brindar soluciones de movilidad que cumplan con los requisitos del cliente”, defienden los consultores.

FUENTE: www.motor24.pt