Demanda a Google
Un grupo de más de 30 medios de comunicación europeos ha presentado una demanda contra Google por EUR 2.100 millones, en la que reclaman una compensación por las pérdidas que, según afirman, han sufrido a causa de la tecnología publicitaria de Google.
En la presentación de la demanda ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam, el bufete de abogados Geradin Partners, con sede en Bruselas, y ante el bufete neerlandés Stek, ha quedado confirmado el abuso de la posición dominante de Google en el mercado, lo que ha reducido simultáneamente los ingresos de los demandantes procedentes de la publicidad y ha aumentado sus tarifas por el uso de los servicios de tecnología publicitaria.
«Las empresas de medios de comunicación involucradas han sufrido pérdidas debido a un mercado menos competitivo, resultado directo de la mala conducta de Google», declaró el bufete de abogados.
Google está siendo investigado por la Comisión Europea por su infracción de las normas antimonopolio de la UE favoreciendo su propia tecnología publicitaria en detrimento de las ofrecidas por sus competidores.
Al publicar en junio de 2023 las conclusiones preliminares de su investigación formal sobre las prácticas de Google, la CE señaló que la empresa podría verse obligada a dividir y a vender parte de sus servicios publicitarios para la resolución de conflictos de interés.
También afirmó que los sistemas de Google favorecían su propio intercambio de publicidad, lo que le daba una ventaja competitiva y bloqueaba a los rivales para reforzar la posición dominante de la empresa en la cadena de suministro de tecnología publicitaria.
La CE aún no ha concluido su investigación.
FUENTE: www.commercialriskonline.com