Soluciones de seguros de carbono
Gallagher Specialty ha lanzado una nueva solución de seguros para la mitigación de los riesgos asociados a las iniciativas de descarbonización. El equipo de profesionales de riesgo climático de la correduría asesorará a los clientes sobre la forma de gestión de los riesgos emergentes y desarrollará soluciones de seguros a medida, basadas en exposiciones individuales.
Según Gallagher, en la medida en que las empresas se centran cada vez más en la descarbonización, debido a la creciente presión normativa y de las partes interesadas, soluciones como los créditos de carbono han ganado lugar, lo que conlleva riesgos nuevos que se encuentran en desarrollo. «Los créditos de carbono son considerados una parte esencial del plan mundial para la limitación del calentamiento global; sin embargo, el mercado voluntario es complejo y aún no se encuentra regulado, lo que expone a los clientes a escenarios de pérdidas complicadas. Se calcula que el mercado voluntario de carbono tuvo un valor de USD2.000 millones de dólares en 2022 y se espera un incremento hasta los USD40.000 millones para 2030», afirmó el corredor.
James Bosley, director de estrategia climática, seguros de carbono y soluciones paramétricas de Gallagher Specialty, y responsable del nuevo servicio, afirmó: «Es de esperar el aumento significativo del tamaño y de la escala del mercado de carbono para los próximos años. Este mercado es impulsado por el creciente deseo de las empresas para enfrentar su rol en el impacto sobre el medio ambiente y los requisitos de información cada vez más extensos.»
Gallagher señaló la existencia de una serie de riesgos asociados a los proyectos y a los mercados de carbono. «Desde el punto de vista del comprador, la falta de entrega es una gran preocupación, ya que los proveedores pueden no ser capaces de cumplir con la entrega de las reducciones adquiridas, dejando a las empresas en la necesidad de hallazgo de otra solución al corto plazo y a mayores costos, para el dar cumplimiento a sus compromisos ambientales. Para los vendedores de créditos de carbono, la protección de los medios subyacentes de secuestro de carbono, frente a catástrofes naturales o a fenómenos meteorológicos, significa una gran preocupación «.
Según Gallagher, los seguros serán de ayuda en la mitigación de estos riesgos, como, por ejemplo, la falta de entrega, los casos de reversión o el riesgo de invalidación del crédito. Añadió que, actualmente, la compra de créditos de carbono es voluntaria en su mayor parte. no obstante, la presión sobre las empresas para la reducción de su huella de carbono es cada vez mayor, y , muy probablemente, para determinados sectores sea obligatoria en un futuro próximo.
Según Bosley: «Desde el año pasado, las empresas financieras y cotizadas del Reino Unido se encuentran obligadas a informar sobre sus estrategias de transición a la emisión neta cero. La Directiva de la UE sobre los informes de sostenibilidad corporativa exigirá a las empresas la divulgación de sus planes de transición en 2025. Estos son sólo dos ejemplos, existen otros con mayores requisitos aplicados en otros países del mundo, lo que significa una transparencia absoluta relacionada con el alcance de los objetivos climáticos por parte de las empresas. La compra de créditos de carbono jugará un papel fundamental en muchas de las estrategias empresariales».
«El seguro de carbono ofrece a las empresas la posibilidad de reducción del riesgo de las transacciones de créditos de carbono, incluyendo la protección contra el riesgo de falta de entrega, de daños al activo subyacente, de reversión de la captura de carbono o de invalidación del crédito, lo que permite inversiones confiables y el cumplimiento de sus aspiraciones climáticas».
FUENTE: www.commercialriskonline.com