COBERTURA #86Destacados

Gallagher: Mercado de cascos

Según Gallagher Specialty, los propietarios de buques disfrutan de la estabilidad de un mercado de seguros de cascos y de maquinaria, tras un cierto debilitamiento en la última parte de 2024, no existiendo razón para un cambio al corto plazo.

Publicado en un informe sectorial, Gallagher afirma la mejora del mercado, a pesar de la significativa incertidumbre geopolítica, los eventos catastróficos y los grandes daños. .

«Tras unos años de endurecimiento, los compradores se ven beneficiados por una mayor oferta y competencia, especialmente para aquellos que poseen y operan tonelaje moderno y atractivo, con un sólido rendimiento histórico», afirma la correduría.

No obstante, indica: «Si bien los precios directos de los cascos se mantienen estables y, en algunos casos, han comenzado a bajar, la incertidumbre mundial no da lugar a la complacencia».

Una serie de incidentes importantes amenazaron el panorama de los seguros de casco y de guerra en 2024, incluyendo el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, el cual, según Gallagher, muy  probablemente sea el mayor siniestro marítimo asegurado de la historia. «El siniestro del MV Dali ha conmocionado a los reaseguradores marítimos y, en última instancia, afectará a la tarificación directa en el ámbito marítimo», afirma Gallagher. La correduría espera que los seguros de responsabilidad civil y de ART se vean más afectados, si bien el casco «no será completamente inmune a las consecuencias».

Al mismo tiempo, el vertiginoso aumento de la crisis del Mar Rojo y de la continuación del conflicto entre Rusia y Ucrania «han dado lugar a un mercado de riesgos de guerra excepcionalmente volátil, con importantes repercusiones para el transporte marítimo y para las cadenas de suministro mundiales», afirma Gallagher.

El informe señala que los MGA, como AI Marine y Clearwater, han impulsado la creación de nuevas capacidades. Asimismo, Gardian Marine ha abierto sus puertas, especializándose en riesgos de construcción naval. «La presencia al largo plazo de estos MGA es una gran noticia para corredores y para propietarios de buques, en términos de disponibilidad de elección», afirma Gallagher.

En su opinión, el funcionamiento del modelo de MGA es bueno para los riesgos marítimos. «Gallagher trabaja con una serie de MGA marítimos, caracterizados por un servicio altamente receptivo», afirma. 

De acuerdo con el informe, «El panorama general es atractivo para los propietarios de buques y astilleros. Las colocaciones de cascos continuan verticalizadas, pudiendo mantener los comprados las relaciones a largo plazo con los suscriptores principales,  aprovechando el aumento de opciones de colocación de nuevas acciones a precios favorables».

Redactado previamente al cese de los ataques Houthis a buques no israelíes en el Mar Rojo, luego del alto el fuego en Gaza, el informe señala  elevadas primas para los tránsitos en la región y un volumen mínimo histórico de viajes. 

«Esto significa que el riesgo no se encuentra repartido y que los siniestros inevitables se concentran en un grupo mucho más reducido de buques. Por tanto,  las posibilidades de que un golpe desafortunado baje abruptamente la rentabilidad de una cartera de guerra son mucho más altas  y, desde luego, de esta forma, no se podrán disimular los malos resultados de otras líneas de negocio, como las de casco y las de contrataciones», dice el informe.

No obstante, muchos suscriptores continuan con la cobertura de buques en el Mar Negro, contando con  una protección de reaseguro limitada o nula.

FUENTE: www.commercialriskonline.com