ESPAÑA: Los Seguros en tiempos de Covid (GEN)

La pandemia y el confinamiento también han incrementado la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático.

Se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, una jornada que trata de concienciar a la población sobre los problemas que hay de salud a nivel global y que cobra especial importancia en los tiempos de COVID-19. El comparador de seguros Acierto.com ha aprovechado esta cita para analizar la situación tras un año de la pandemia, las necesidades actuales, y el papel que tiene el sector asegurador.

El año 2020 ha sido un año devastador para la salud, que ha sido la industria más afectada por la crisis del coronavirus. A los fallecidos también hay que añadirle el estrés que ha creadlo en los sanitarios y la paralización de las consultas y operaciones.

Por otro lado, también crece la contratación de los seguros privados. La saturación de la sanidad pública impulsa el interés y la contratación de estos seguros en torno al 5%, según datos de Acierto.com. en 2020, se cerró con 11 millones de asegurados en España, un 23,4 de la población actual.

Casi el 30% de las personas que no tienen seguro médico pretenden contratarlo a corto plazo. La razón principal por la que se contratan estos servicios es por no esperar en la sanidad pública.

Estas pólizas no solo permiten esperar a la saturación generada por la COVID, también reduce los tiempos de espera en términos globales. Asimismo, permiten acceder a pruebas específicas para el coronavirus. Algunas de las aseguradoras como, por ejemplo, Sanitas realizan test de antígenos de manera gratuita, incluso hasta cuando el paciente no presenta síntomas.

También se apunta una inminente pandemia de enfermedades mentales, otra de las consecuencias por la situación sanitaria actual. El comprador Acierto.com apunta que “Además, más de la mitad de los pacientes que han sufrido el COVID experimentan secuelas psicológicas”.

La pandemia y el confinamiento también han incrementado la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático. También ha traído problemas de insomnio, agotamiento mental y aislamiento social.

Los seguros de salud también pueden resultar útiles en el punto en el que nos encontramos. La mayoría de las aseguradoras que hay tiene una amplia plantilla de profesionales especializados en Psiquiatría y Psicología. Aunque existen limitaciones relacionadas con el número de sesiones a las que pueden acudir, entre otros.

La mayoría de las compañías han implementado sus sistemas de telemedicina y teleasistencia con el objetivo de que los pacientes estén más cómodos.