Mejor predisposición de las aseguradoras a invertir en tecnología

Si quedaba alguna duda de que la tecnología es un aliado para las aseguradoras, tanto para resolver procesos internos como para mejorar su relación con el cliente, la pandemia se encargó de despejarla. Las barreras culturales se están disipando al ritmo de nuevas demandas del cliente digital pero todavía queda camino por recorrer para una industria de tradición offline. El contexto aceleró la transformación digital de las empresas y los proveedores tecnológicos están listos para acompañar y usufructuar ese cambio de mentalidad.

Aunque los proveedores coinciden en una mejor predisposición de la industria hacia soluciones tecnológicas, también concuerdan en que hay retos que persisten como la unificación de los sistemas internos, muchos de ellos heredados o producto de fusiones del pasado, y la adaptación de estos al mundo actual. El presupuesto en algunos casos resulta insuficiente y lo urgente tapa lo importante en las oficinas de las aseguradoras, que aún en un contexto desafiante parecen dispuestas a dejar en manos de terceros lo que está fuera de su core.

El contexto hizo del 2020 un año diferente al resto y la apuesta de los proveedores de tecnología es seguir recogiendo los frutos de las lecciones que la virtualidad obligatoria le dejo a las aseguradoras. Al menos eso se desprende, al contrastar las respuestas que 21 empresas dieron a Estrategas en una nueva entrega de este suplemento especial. La mayoría de ellas se muestra esperanzada sobre lo que vendrá y con soluciones adaptables para atender distintas etapas y verticales del negocio.

Hay consenso en los proveedores en que no es una gran noticia que la adaptación a la nueva realidad por parte de la industria de seguros haya sido más obligada por la pandemia que una decisión consciente y premeditada pero también en que no hay tiempo para discutir los cómo. Hay que trabajar, duro y rápido, reasignando inversiones y atacando a toda la cadena: transformación digital no es vender por Internet, no es un proceso que empieza ni termina en la venta.

APRENDER. La pandemia dio lecciones al mundo asegurador, como que se puede estar cerca del cliente por medios virtuales y que el papel es sinónimo de falta de adaptación y pérdida de tiempo para los asegurados. “La automatización de procesos, la posibilidad de gestionar desde un único lugar y la visibilidad inmediata de los estados hoy son indispensables para una gestión eficiente de siniestros”, apunta el CEO de Claims Services, Leonardo Valseche.

Es cierto que el dinero es un factor crucial a la hora de incorporar tecnología pero ocurre lo mismo en otras industrias y hay casos sobrados de que eso no es necesariamente un impedimento para avanzar, aunque sea a pasos más cortos o entendiendo cuáles son las prioridades. Los procesos de transformación empiezan y no terminan, están en constante evolución, advierten los ejecutivos y señalan que muchas de las empresas que habían pospuesto mejoras en materia tecnológica optaron por aplicarla en los últimos 12 meses.

El country manager de In Motion, Luis Jacial, reporta que “en ocasiones por temas regulatorios o inestabilidad económica, la aplicación de la innovación tecnológica no va de la mano con las ganas que se verbalizan” y, en sintonía, el cofundador de Leverbox, Sebastián Anselmi, agrega que “muchas veces nos encontramos con un alto ejecutivo que plantea una digitalización, pero los equipos no acompañan al cien por ciento”. Todas estas cuestiones deben resolverse con urgencia porque “las que no empiecen ya (con la transformación), quedarán fuera del mercado pronto”, advierte Claudia Sosa, CEO de GrowIT.

La Argentina no está sola en el proceso, pues a criterio de la mayoría de los entrevistados el país comparte problemas y potenciales soluciones con otros sitios de Latinoamérica. “Durante los últimos años y en especial desde el comienzo de la pandemia la industria aseguradora de la región está tomando consciencia de que la tecnología es un aliado indispensable para impulsar la eficiencia operacional, innovar en productos y servicios y mejorar la experiencia del cliente”, suma Mauricio Monroy, vicepresidente para Latinoamérica y España de Equisoft.

A MEDIO CAMINO. Las empresas de tecnología coinciden en dividir la respuesta de las aseguradoras al contexto de pandemia en dos etapas. La primera, se inició con las primeras medidas de aislamiento obligatorio en la Argentina fueron de emergencia: el objetivo fue responder rápido, con las alternativas que había al alcance de la mano. Hubo una incipiente incorporación de nuevas herramientas tecnológicas pero con foco en el muy corto plazo. La segunda etapa inició en la segundo semestre del año pasado, con picos en el último trimestre, y estuvo signada por una mayor aceptación de la tecnología como aliado; consolidación, cambio o adaptación de las medidas de emergencia y presentación de proyectos más complejos para el mediano plazo.

Así las cosas, la mayoría de los encuestados puso seis puntos a la adopción de tecnología por parte del mercado asegurador. Algunos ejecutivos subieron el promedio al poner desde ocho puntos pero aclarando que se trataba de una suerte de presunción de lo que ocurrirá –con optimismo- en el corto plazo mientras que otros optaron por menos puntaje advirtiendo en sus respuestas que el camino hacia la transformación se aceleró en los últimos meses pero que lo que queda todavía es mucho e igual o más desafiante.

Otro aspecto a considerar para que suba el puntaje es que no será suficiente con incorporar herramientas y soluciones tecnológicas, sino que hay un desafío muy grande en adaptar lo que ya existe y descartar lo que se volvió obsoleto. En paralelo, “el mercado de seguros deberá replantearse su rol en la sociedad y con sus clientes, intentando entender al detalle que están pasando y cuáles serán sus nuevas prioridades”, propone por su parte el fundador y CEO de SysOne, Daniel Galanti.

En conclusión, hay optimismo en lo que vendrá porque las aseguradoras tomaron nota –casi obligadas por el contexto- de lo clave que es y será la tecnología para mantener a sus clientes satisfechos, a sus equipos actualizados y a sus servicios funcionando en un mundo que se mueve con prisa hacia la plena digitalización. Quien empezó el proceso debe acelerar y quien no lo hizo tiene obligación de iniciar su camino antes de que sea demasiado tarde. A su lado, las empresas de tecnología apuntalan su transformación. Se consolidan como aliados con ideas ágiles y aggiornadas, con conceptos como cloud, IA y la promesa de llegar hasta donde cada aseguradora esté dispuesta.

Nicolás Larocca

LAS PREGUNTAS

1. ¿De qué forma impactó la pandemia a su negocio, qué aspectos favoreció y cuáles complejizó? ¿Aceleró los planes de inversión de las compañías de seguros?

2. ¿Cuál será el foco de su compañía en el segundo semestre y qué perspectivas de crecimiento tiene para 2021?

3. ¿Cuáles son las principales barreras regulatorias, técnicas, culturales y de presupuesto para la adopción de tecnologías en el sector asegurador? ¿Cuánto se avanzó en el desarrollo de estándares comunes?

4. ¿Qué aporte y desafíos traen las start-ups y compañías tecnológicas enfocadas en el seguro (insurtechs)?

5. ¿Del 1 al 10, qué puntaje pondría a la adopción de tecnología por parte del mercado asegurador? ¿Por qué?


DC SISTEMAS Y SERVICIOS

Gustavo Bresba, Director de DC Sistemas y Servicios

“Todas las integraciones dependen de la flexibilidad del sistema core de la compañía”

“El presupuesto no debería ser una traba porque la inversión en tecnología es insignificante para el presupuesto de una compañía. A pesar de eso, en muchas ocasiones vemos que las mejoras tecnológicas son vistas como costo y no como inversión”.

1. Podríamos decir, visto el contexto general, que pertenecemos a uno de los sectores privilegiados en este contexto de pandemia. En primer lugar, porque nuestra actividad es mucho más sencilla que otras para trabajar en forma remota, aunque hacerlo al 100 por ciento tampoco sea lo ideal. La pandemia afectó en la cantidad y profundidad de los requerimientos de nuestros clientes. Eso se traduce en más trabajo, lo que sería bueno en principio, pero conlleva la necesidad de crecer en estructura y recursos para poder hacer frente a esa demanda. El costo de los recursos de tecnología se ha incrementado en forma considerable y la disponibilidad es escasa. Las aseguradoras han decidido invertir bastante más en tecnología, al ver la digitalización como la salida para poder sobrellevar mejor la situación. A nuestro entender, todavía sigue faltando convicción para afrontar proyectos de mayor riesgo o volumen.

2. Nuestro foco está puesto en cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, quienes confían, hoy más que nunca, en la tecnología como aliada. La apuesta es crecer todo lo que sea necesario para lograrlo, lo que implica inversión en recursos humanos e infraestructura. A pesar de la situación de incertidumbre general que vive el país, nosotros no dudamos en apostar al crecimiento, porque sabemos que es la forma de lograr que la rueda siga girando para todos.

3. Creo que la principal barrera o factor que frena la incorporación de tecnología en el mercado asegurador es falta de conciencia de los beneficios reales que puede aportar. Esta situación de desconocimiento trae aparejadas dudas, miedos y visiones erróneas sobre las acciones a llevar a cabo. El presupuesto no debería ser una traba, ya que la inversión en tecnología es insignificante para el presupuesto de una compañía. A pesar de eso, en muchas ocasiones vemos que las mejoras tecnológicas son vistas como un costo, en vez de ser interpretadas como una inversión. En relación con estándares de integración no se avanzó prácticamente nada. Seguimos teniendo decenas de formas de integrarnos, todas parecidas y distintas en algún punto, para comunicarnos con entidades que resuelven procesos similares o equivalentes. Incluso tenemos casos de empresas de cobranzas que cuentan con cinco o seis métodos de comunicación vigentes con diferentes clientes. Varios métodos y circuitos atrasan unas cuantas décadas, implicando un costo operativo muy grande para la compañía.

4. Si nos remitimos a la palabra “insurtech” en sí misma, esta significa tecnología en seguros. O sea, que tanto nuestra empresa como nuestras colegas calificaríamos para el rubro. Sin embargo, suele llamarse así a empresas de tecnología que resuelven específicamente parte de los circuitos de una compañía. En aseguradoras grandes pueden ser de una gran ayuda, pero en las medianas y pequeñas los costos pueden ser demasiado elevados comparados con el valor agregado que representan.  En esta evaluación estoy dejando de lado a los multi-cotizadores, por ejemplo, porque son procesos totalmente transparentes para la compañía. Todas las integraciones, finalmente, dependen de la flexibilidad del sistema core de la compañía y de la calidad de sus datos.

5. Si tuviera que poner un puntaje hoy en día le daría un 6. Antes de la pandemia podía ser un 4 ó un 5, lo que significa una mejora, pero no lo suficientemente significativa. La otra forma de verlo es que todavía hay mucho por mejorar.

Lo que indudablemente cambió en este último año es el acercamiento a la tecnología de gente que no lo había hecho hasta ahora. Eso abre, a futuro, la posibilidad de contar con mayor permeabilidad al momento de ofrecer nuevas soluciones.

DC SISTEMAS Y SERVICIOS

-Tipo de empresa: Sistemas y Tecnología

-Productos que ofrece: Equis y Equis Re

-Contacto: Gustavo Bresba | gbresba@dcsistemas.com.ar | +541140634372


SISTRAN

Gustavo Adolfo Rothberg, Gerente de Desarrollo de Negocios; Ana Gody, Gerente de Producto; y Gaston Ramos Adot, Gerente General Cono Sur de Sistran Consultores S.A.

“Prevemos iniciar al menos dos proyectos de recambio de core en el segundo semestre”

“El cliente final está pidiendo autogestión, más canales de consulta, emisión de pólizas y cotizaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento. Si bien era un camino iniciado, la pandemia lo catapultó”.

1. La pandemia nos encontró muy bien preparados porque nuestro modelo de atención de cuentas está orientado a la resolución a distancia, por tanto, la transición al teletrabajo se asimiló naturalmente desde el punto de vista del servicio. A nivel proyectos pudimos avanzar sin problemas. Ejemplo de ello fue el caso de La Boliviana Ciacruz Seguros donde se realizó con gran éxito una implementación a distancia, a pesar de las complejidades del caso, estando los usuarios y el equipo de implementación en La Paz y nuestro equipo en Buenos Aires. En cuanto a las inversiones en algunos casos se mantuvieron y en otros, sólo se retrasaron. (Nota al corrector: Ciacruz está correcto, es el nombre de la compañía)

2. El foco principal es acompañar a nuestros clientes en este difícil momento respondiendo a sus necesidades y resolviendo sus desafíos tecnológicos.

Desde el área de producto continuamos invirtiendo en nuestras soluciones SISE e iConnectance. Para el segundo semestre observamos una gran demanda de proyectos y prevemos iniciar, al menos, dos proyectos de recambio de core.

3. En cuanto a lo normativo y regulatorio lentamente se va actualizando, pero hay mucho por explotar. Los entes reguladores son esenciales a la hora de estandarizar y centralizar información, es un tema pendiente a nivel regional. Los hábitos preceden siempre a la normalización y la pandemia, precisamente, aceleró la adopción de tecnología para la autogestión. Creemos que ésta es una oportunidad única de las compañías para abrirse hacia nuevos mercados y un cambio cultural que se profundizará cada vez más: el cliente final está pidiendo autogestión, más canales de consulta, emisión de pólizas y cotizaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento. Si bien era un camino iniciado, la pandemia lo catapultó. Esa creación hoy nosotros lo hacemos posible gracias a iConnectance con una plataforma altamente personalizable, segura y rápida.

4. Las insurtech llegaron para cubrir los puntos débiles de las compañías, que generalmente están asociados a la adopción de tecnología disruptiva de manera rápida. Sin embargo, a diferencia de cómo se conceptualizaban en un comienzo, las insurtech vinieron a colaborar con el mercado, a agilizarlo, a plantear realmente un ecosistema colaborativo. Por tanto, más que para realizar un quiebre estas compañías cuentan con mucha innovación y propuestas de valor por sobre lo existente.

5. Consideramos que las compañías están en un muy buen nivel de adopción de nuevas soluciones y tecnologías que mejoren el servicio a clientes, y lo calificaría a nivel de 7 puntos.

SISTRAN

-Productos que ofrece: SISE (Sistema para Compañías de Seguros), SART (Sistema para Compañías de Seguros de Riesgos del Trabajo) e iConnectance (Software de desarrollo de portales)

-Contacto: grothberg@sistran.com.ar | agodoy@sistran.com.ar |gramos@sistran.com.ar


QSTOM

Damián Obremski, Socio de Qstom

“Aún falta presupuesto para que el mercado crezca tecnológicamente”

“Hoy en día no existen barreras culturales de ningún tipo. Aquellas empresas que han apostado por la adopción de tecnologías son las que muestran mejores resultados”.

1. Hace varios años que venimos invirtiendo en tecnología y procesos, por lo que la pandemia nos encontró preparados para trabajar en igualdad de condiciones. En tan solo dos días estuvimos trabajando normalmente brindando el mismo servicio de calidad y en forma transparente para nuestros clientes. Gracias a la calidad e innovación de nuestras herramientas hemos crecido por sobre lo planificado dado que compañías y brokers han invertido en tecnología por encima de lo previsto. La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, una pena que esta decisión haya sido forzada y no planificada. Igualmente, siempre es bienvenida.

2. Somos el único proveedor de software especializado en seguros que ofrece un servicio de chatbot sobre WhatsApp oficial para compañías, banca y brokers. Es un producto que se configura a medida de cada organización para la comercialización de seguros, atención al cliente y envío de documentación. Junto a él brindamos una plataforma para seguimiento de las conversaciones, medición de uso y configuración. Es sumamente innovador y de bajo costo y alto retorno y cada vez más utilizado por las compañías. Seguimos ampliando los servicios de consultoría y desarrollo de software especializado en seguros para las compañías aseguradoras con gran éxito. A las compañías cada vez les resulta más difícil encontrar profesionales, empresas y personas, que entiendan de seguros y de software. Con este servicio les ofrecemos soluciones. Seguimos extendiendo las funciones de nuestro administrador de cartera, del CRM y el multicotizador para brokers y productores. Hemos crecido mucho en volumen de ventas de estas soluciones acompañando a nuestros clientes en la tecnificación de sus servicios.

3. Hoy en día no existen barreras culturales de ningún tipo. Aquellas empresas que han apostado por la adopción de tecnologías se muestran con mejores resultados. Por resultados, no hago referencia a económicos únicamente sino a optimización de procesos, mejora de servicios y la imagen de sus asegurados y productores. Si bien el último año se hizo una apuesta fuerte, notamos que aún falta presupuesto para que el mercado crezca tecnológicamente de acuerdo a la capacidad técnica que existe.

4. Me parece que hacen un aporte muy importante y el hecho que tengan éxito nos marca un norte. Creemos que estamos relegados en la adopción de tecnología para el mercado de seguros respecto de muchos países. Debemos incorporar tecnologías de automatización, IA, Big Data, IoT por nombrar algunas. Sin embargo, se está avanzando en esa dirección lo cual es un muy buen horizonte.

5. Le pongo un 6 simplemente porque creo que este último tiempo hemos avanzado mucho pero queda aún bastante camino por recorrer.

QSTOM

-Tipo de empresa: Desarrollo de software para compañías, brókers, banca y productores.

-Productos que ofrece: Chatbot inteligente a través de WhatsApp para venta de pólizas, denuncia de siniestros y atención al cliente. CRM especializado en la comercialización de seguros. Multicotizador de autos. Administrador de cartera de pólizas de seguros.

-Contacto: Damián Obremski | damian.obremski@qstom.com.ar


AUTORECLAMO

Martín Centeno, Cofundador de AutoReclamo

“Queremos incrementar 40 por ciento el volumen de nuestro negocio para fines de 2021”

“Desde lo cultural, y como hemos visto en otras industrias, la pandemia fue el factor clave para impulsar la estrategia de transformación digital en las compañías”.

1. Claramente la pandemia potenció la demanda de aquellas soluciones digitales que se adaptan a las exigencias de la llamada nueva normalidad. Si bien AutoReclamo es una solución que fue pensada mucho antes de la llegada de la pandemia, al tratarse justamente de una solución 100 por ciento digital, este nuevo contexto hace que la propuesta se vuelva más relevante para los distintos actores que interactúan con la plataforma.

En lo que refiere a la industria, uno de los principales aspectos a destacar es que se observa una importante reacción tanto del sector asegurador, como las nuevas insurtech, porque rápidamente empezaron a surgir respuestas y soluciones acordes a la nueva realidad que estamos transitando.

2. AutoReclamo es una startup dedicada al desarrollo de tecnología con foco en la operatoria de siniestros, que se basa principalmente en un modelo de economía de plataformas y software como servicio (Saas). Desde el lanzamiento al mercado a finales de 2020 hemos enfocado todo nuestro esfuerzo en optimizar el funcionamiento de la plataforma y mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

Para el segundo semestre de 2021 las prioridades están centradas en continuar incorporando tecnología y nuevas funcionalidades, que nos permitan acompañar el crecimiento de usuarios sin perder de foco la experiencia del usuario. Iniciamos también a comienzos de este año, el desarrollo alianzas y acuerdos con socios estratégicos, con el objetivo de incrementar el volumen de nuestro negocio en un 40 por ciento para finales de 2021.

3. Es auspicioso el trabajo y compromiso conjunto de compañías, cámaras, y entes de regulación, para trabajar principalmente el desarrollo de estándares comunes y revisión de los aspectos técnicos o regulatorios para facilitar la incorporación de tecnología en el sector. Desde lo cultural, y como hemos visto en otras industrias, fue la pandemia el factor clave para impulsar la estrategia de transformación digital en las compañías.

4. En lo que se refiere a implementación de soluciones basadas en tecnología, en la actualidad disponemos de cuantiosas experiencias que vale la pena observar en otros mercados e industrias que pueden ser rápidamente adoptadas por el sector, ya sea para automatizar procesos, optimizar la eficiencia operacional o mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, tanto las nuevas startups y cómo las compañías de tecnología, tienen mucho para aportar y trabajar en conjunto con las compañías para encarar el desafío de acelerar la innovación y los procesos de transformación de la industria.

5. El estado de situación actual lo calificaría con 6, ya que si bien queda mucho por delante, desde hace un tiempo son varias las compañías que han incorporado en su hoja de ruta una agenda vinculada a la transformación digital. Aunque en la práctica no en todos los casos podían observarse soluciones concretas, la pandemia aceleró la demanda de soluciones digitales y empezar a ver respuestas acordes a esta nueva realidad por parte del sector es sumamente alentador.

AUTORECLAMO

-Tipo de empresa: Start-up.

-Productos que ofrece: AutoReclamo es una startup dedicada al desarrollo de tecnología con foco en la gestión de reclamo de siniestros a terceros.

-Contacto: Martín Centeno | centeno@autoreclamo.com.ar | +54 11 2453 8068


FRAUDKEEPER

Daniel Gabas, Director de Fraudkeeper

“Buscamos consolidarnos como la insurtech de fraude líder en la Argentina”

“Se fortalecieron las inversiones asociadas a mejorar los servicios y la experiencia con los clientes en la nueva normalidad”.

1. Nosotros nacimos en pandemia y no sufrimos la transición; es más, nuestro modelo operativo y comercial se vio beneficiado en varios aspectos como la remotización y la aceptación desde las compañías de poder charlar, trabajar y colaborar bajo ese formato. En cuanto a las inversiones, muchas aseguradoras ya estaban preparadas para lo que se necesitó -desde el aspecto tecnológico-, pero evidentemente se fortalecieron las inversiones asociadas a mejorar los servicios y la experiencia con los clientes en la nueva normalidad.

2. Buscamos consolidarnos como la insurtech de fraude líder en la Argentina y estar entre las primeras dos soluciones para el resto de Latinoamérica entre 2021 y 2022.

3. Una de las principales barreras es la falta de decisión -y tecnología- de la SSN para brindar servicios de información que todo el ecosistema asegurador pueda aprovechar para innovar como mercado. Existen varias iniciativas de estandarización, con buenas voluntades individuales, pero que terminan diluyéndose a lo largo del tiempo, quizá porque no es un objetivo estratégico dentro de cada organización.

4. Como insurtech, lo que hacemos es desarrollar algunos puntos de la cadena de valor del seguro que no son el foco de las aseguradoras. De esta forma, lo que posibilitamos es acelerar, innovar y en algunos casos, disrumpir. Además, intentamos cambiar algunas reglas de una industria que no está completamente enfocada en el cliente, o que no es eficiente en demasiados procesos claves. Creo que nos hemos transformado en un complemento importante para colaborar en los procesos de innovación abierta que tanto aportan en los mercados y empresas más consolidadas.

5. Es difícil poner un número sin que alguien se sienta fuera de ese conjunto. Sí es evidente que estamos muy lejos del nivel digital de aseguradoras mundiales líderes desde lo tecnológico y que nacieron en un contexto completamente digital. Pero soy optimista porque estamos generando un ecosistema que apalancará el desarrollo que necesitamos como mercado.

FRAUDKEEPER

-Tipo de empresa: Insurtech de prevención de fraude.

-Productos que ofrece: Software predictivo de prevención y detección en siniestro como en suscripción y análisis de riesgo, probabilidad de fuga y crossselling.

-Contacto: Daniel Gabas | daniel.gabas@fraudkeeper.com | +54 341 6 758131


DESOL

Daniel Colombo, Gerente general de Desol S.A

“Las empresas tuvieron que acelerar sus planes de progreso digital”

“Las principales barreras están relacionadas con un escaso desarrollo tecnológico en las empresas, y falta de adopción de las novedades por parte de los usuarios”.

1. La pandemia generó cambios positivos en las empresas tecnológicas. Nuestros servicios son más demandados, y además pueden brindarse de manera remota. Las empresas en general tuvieron que acelerar sus planes de progreso digital y mejorar los puntos “virtuales” de contacto, desde sus contact centers hasta sus webs de autogestión y bots de atención.

2. Nuestro foco siempre estuvo en el desarrollo de tecnología que facilite las operaciones remotas y el teletrabajo para atención, cobranzas y ventas. En la situación actual, nuestra tecnología brinda soluciones a empresas de todos los rubros para poder mantener el vínculo con sus clientes y potenciar sus ventas, incluso en este escenario de pandemia.

3. Las principales barreras están relacionadas con un escaso desarrollo tecnológico en las empresas y falta de adopción de las novedades por parte de los usuarios. En algunos casos, los sistemas con los que debemos interactuar desde Desol están desarrollados sobre tecnologías muy viejas y prácticamente sin soporte ni mantenimiento, haciendo que sea más complejo realizar cualquier integración.

4. El principal desafío de las insurtech está basado en el propósito que tienen de transformar lo tradicional del mercado asegurador, en el que todavía son pocos los clientes que se animan a contratar un seguro sin intervención de un humano a cambio de un precio más bajo. Seguramente cuando ocurra un siniestro y la compañía deba responder de manera automática, casi sin intervención humana, podrá el cliente evaluar la capacidad de este tipo de empresas de mantenerlo satisfecho en su demanda de atención.

5. Todas las compañías cuentan con desarrollos tecnológicos, algunos más avanzados que otros, pero en general la mayoría comparte los mismos patrones de inconvenientes. Por un lado, la falta de actualización de las plataformas con las que operan y por el otro, la falta de unificación de los sistemas que se fueron heredando en las compras/ventas/fusiones que sufrieron a lo largo de los años. Estos dos factores hacen que la trazabilidad y gestión de los usuarios sea compleja.

DESOL

-Tipo de empresa: desarrollos tecnológicos para contact centers.

-Productos que ofrece: plataforma omnicanal que integra discador, ACD, chat, mail, SMS, Whats App, landings, Facebook, Twitter, Instagram, Mercado Libre, bots, supervisión, reportería, grabación.

-Contacto: Daniel Colombo | dcolombo@desol.com.ar | +54 351 2404741


GROWIT

Claudia Sosa, CEO de GrowIT SRL

“Esperamos contar con tres nuevos clientes para el segundo semestre”

“No vemos barreras regulatorias ni técnicas. Hay muchas empresas que no han tomado la decisión de avanzar en la transformación digital dado que es un cambio cultural muy fuerte e impacta en los presupuestos”.

1. La pandemia aceleró procesos de transformación que estaban demorados e impulsó el uso de canales digitales con el CRM en el centro. Desde GrowIT acompañamos ese proceso ayudando a las compañías en todo el camino digital del cliente.

2. Uno de nuestros focos es crecer como proveedores de la industria aseguradora; esperamos contar con tres nuevos clientes para el segundo semestre.

3. No vemos barreras regulatorias ni técnicas. Vemos que aún hay muchas empresas que no han tomado la decisión de avanzar en la transformación digital dado que es un cambio cultural muy fuerte e impacta en los presupuestos. Las que no empiecen ya, quedarán fuera de mercado pronto.

4. El desafío de las insurtech es no descuidar los procesos internos de las compañías en pos de una salida rápida al mercado. El diseño de las integraciones y de todo el customer journey debe estar mapeado y construido para poder generar fidelización y buenas experiencias.

5. Es muy variada la adopción de tecnología y entiendo que todas las empresas, en su medida, se están esforzando para lograrlo.

GROWIT

-Tipo de empresa: Consultora y agencia digital.

-Productos que ofrece: Consultoría en transformación digital enfocada a clientes. Especialistas en CRM y Marketing digital – Representantes de SugarCRM para Latinoamérica.

-Contacto: Claudia Sosa | clsosa@growit.com.ar +54 11 4095 8396


TECNORED

Cecilia Arent, Socia de Tecnored

“La ‘apificación’ de las nuevas plataformas son clave en los procesos de transformación”

“Durante el segundo semestre nuestro foco estará puesto en poner en producción las herramientas de IA que estamos integrando a nuestra plataforma de inspecciones previas digitales.”

1. La primera etapa de la pandemia nos impactó fuertemente desde el punto de vista financiero, ya que no sólo nos vimos imposibilitados de brindar servicios presenciales, sino que el volumen de operaciones digitales también se redujo producto de la disminución del flujo de ventas en el mercado, lo cual implicó una reducción en nuestra facturación del orden del 70 por ciento.

Las compañías de seguros – del mismo modo que la mayor parte de las industrias- tuvieron un período inicial durante el cual no se tomaron decisiones significativas, en espera de la “vuelta a la normalidad”. Una vez que quedó claro que estábamos frente a un escenario de largo plazo, las aseguradoras se reorganizaron, comenzaron a adecuar sus procesos con mucha rapidez, y fue notable el cambio en la dinámica. Se aceleró la toma de decisiones, se priorizaron todos los proyectos relacionados con la atención de asegurados y canales comerciales, digitalización de información y procesos remotos.

Con respecto a nuestros servicios, se aceleraron tanto los planes de migración a nuestra plataforma digital por parte de varias aseguradoras clientes como la demanda de soluciones digitales de distinta envergadura tanto para la suscripción como para la atención de siniestros.

2.  Durante el segundo semestre nuestro foco estará puesto en poner en producción las herramientas de IA que estamos integrando a nuestra plataforma de inspecciones previas digitales, y que nos van a dar la posibilidad de sumar validaciones sobre las imágenes, incorporar alertas y agilizar algunas instancias del proceso. Era un objetivo para el primer semestre que se vio algo demorado por la necesidad de concentrar recursos en los desarrollos “a medida” que nos están demandando las compañías. El otro foco va a ser la consolidación de nuestra plataforma digital de siniestros, robusteciendo sus funcionalidades anti fraude y ampliando las herramientas disponibles en los módulos de autogestión.

Independientemente de estos desarrollos, tenemos una intensa agenda integraciones a nuestra plataforma Barbara (inspecciones previas) ya que la mayor parte de las compañías están adoptando a nuestro modelo de inspecciones digitales y análisis del riesgo como aliado estratégico en su proceso de suscripción de Automotores.

3. En este momento hay una barrera importante que es un tipo de cambio que aleja en el tiempo el retorno de la inversión y obliga a revisar cuidadosamente objetivos, y luego otros factores que complejizan tanto la toma de decisiones como los plazos de implementación, entre los cuales sin duda uno de gran peso desde el punto de vista técnico son los sistemas legacy –en las compañías encontramos muchas veces “capas geológicas” que nunca terminaron de dialogar adecuadamente entre sí y ahora deben enfrentar una migración lo menos traumática posible para la operación, y además poder interactuar con una cantidad de sistemas satélite–. La “apificación” de las nuevas plataformas son clave en los procesos de transformación, y contribuyen a simplificar la conexión con plataformas como la nuestra, permitiendo a la compañía introducir cambios sus procesos en forma paralela a sus proyectos core.

4. La alianza con empresas del universo insurtech permite a las compañías estar presente en los canales digitales, ofrecer nuevos canales de comunicación a sus clientes y expandir su oferta de servicios sin la necesidad de realizar desarrollos internos o dedicar recursos propios, ganando agilidad, flexibilidad y un socio estratégico experto. Un desafío que viene de la mano de los canales de venta insurtech es alinear el proceso de ventas a las normas de suscripción y políticas antifraude de la compañía, equilibrando una experiencia de usuario ágil y poco burocrática con los necesarios controles de seguridad.

5. Es difícil poner un puntaje al conjunto del mercado porque la adopción de tecnología y la adecuación de procesos a los nuevos paradigmas que impone la digitalización es muy heterogénea, inclusive dentro de una misma compañía sucede muchas veces que hay áreas del negocio mucho más evolucionadas que otras. Quizás un 6: más de la mitad del camino está recorrida pero aún faltan dar pasos importantes.

TECNORED

-Productos que ofrece: TRD|Digital, Reclamos360, plataformas digitales que brindan soporte a la suscripción de riesgos de automotores y hogar y a la atención integral de siniestros de automotores.

-Contacto: Cecilia Arent | carent@tecno-red.com.ar | +54 11 5803 4042


SYSONE

Daniel Galanti, Founder & CEO de SysOne

“Las aseguradoras todavía necesitan agregar capacidades digitales”

“El mercado de seguros deberá actuar en consecuencia al menos en dos frentes: hacer un cambio de mindset para adoptar lo nuevo y descartar lo que se ha vuelto obsoleto. Por el otro, deberá replantearse su rol en la sociedad y para con sus clientes, intentando comprender al detalle por lo que están pasando y cuáles serán sus nuevas prioridades.”

1. Una gran cantidad de industrias se vieron afectadas, obligando a las organizaciones a adaptarse a esta nueva situación. Algunos de estos cambios seguramente sean pasajeros, pero la mayoría pareciera que han venido para quedarse. El mercado de seguros deberá actuar en consecuencia al menos en dos frentes: hacer un cambio de mindset para adoptar lo nuevo y descartar lo que se ha vuelto obsoleto. Por el otro, deberá replantearse su rol en la sociedad y para con sus clientes, intentando comprender al detalle por lo que están pasando y cuáles serán sus nuevas prioridades. En este nuevo mundo, sobrevivirán aquellos que logren acompañarlos aportándoles valor. El único modo de lograrlo será estando muy cerca y escuchándolos.Para SysOne fue un tiempo de gran crecimiento y aprendizaje. Nuestras soluciones evolucionaron y con ellas nuestra marca. Identificamos un set de tecnologías, en las cuales veníamos trabajando hace mucho. La primera es el análisis predictivo de datos, utilizando técnicas de análisis de cartera, y complementando con otras fuentes de información, podemos ofrecerles soluciones mucho más precisas a nuestros clientes. Ya sea desde el proceso de venta, como el proceso de suscripción inteligente, así como también para ordenar el proceso de venta: definir prioridades y análisis de cartera. Otro gran frente tecnológico está más enfocado en el proceso de venta, con el relacionamiento, la identificación de la persona y todo lo que abarca el Onboarding Digital. Esta nueva tecnología está haciendo la diferencia en la industria aseguradora.

2. La famosa cita de Bill Gates de que “siempre sobrestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimamos el cambio que ocurrirá en los próximos diez” resume muy bien por qué la transformación tecnológica fue subestimada a corto plazo, pero ahora es el punto de vista de un servicio financiero impresionante en retrospectiva. Las aseguradoras todavía necesitan agregar capacidades digitales. Si las tecnologías que utilizan las compañías no son funcionales al negocio, deben cambiarlas. Las mismas tecnologías, o mejores, se pueden plegar en soluciones basadas en la nube que aligerarán la carga, al mismo tiempo que amplían las capacidades.Esta es sólo otra imagen de cómo las tecnologías cloud que ofrecemos y, que constantemente estamos evolucionando, transformarán la forma en que trabajamos y cómo están transformando el negocio de los seguros. Las soluciones cloud les dará a las compañías de seguros y brókers lo que necesitan en un paquete que se adapta a todos los bolsillos corporativos. En SysOne estamos invirtiendo en tecnología para transformar el negocio, para brindar un mejor servicio a los clientes, lanzar nuevos productos, expandir el alcance del mercado con nuevos canales y optimizar las operaciones con tecnología. En última instancia, remodelando el negocio de hoy y creando al mismo tiempo el de mañana.

3. Los cambios regulatorios, en las economías, en los riesgos impactan en los resultados futuros, todo esto hace que afecte a la adopción de tecnologías. Con el coronavirus sucedió algo imprevisto generando un gran impacto. Por mucho que creamos que tenemos una situación controlada, siempre hay factores aleatorios que se nos escapan. Si bien nunca llegaremos a conocer lo desconocido, sí podemos imaginar cómo podría afectarnos. Debemos estar preparados para lo inesperado, sin preocuparnos por cuándo ocurrirá.Es por eso que siempre recomendamos a todas las compañías no sólo tener un proveedor de tecnología sino un socio tecnológico ya que un análisis correcto es lo que puede asegurar la victoria de un negocio.

4. Las insurtechs aportaron al mercado asegurador nuevas ideas al centrarse en los puntos de presión externos del cliente a través de la innovación de productos como precio, facilidad de acceso, participación y nuevas soluciones para mercados desatendidos. Poco a poco, surgieron nuevas aseguradoras listas para dispositivos móviles y digitales y nuevas soluciones que desafiaron las suposiciones comerciales convencionales y los sistemas legacy tradicionales utilizados. Ahora, las aseguradoras han hecho más que ponerse al día: se están convirtiendo en pioneros, al mismo tiempo que se asocian con insurtechs y ecosistemas externos que harán que sus negocios estén preparados digitalmente. Y en algunos casos, van mucho más allá al invertir y tomar insurtechs bajo sus alas, brindándoles los recursos, la experiencia en seguros y el espacio para probar y crecer en el “mundo real” de los seguros. Como siempre, el problema era el tiempo. Las aseguradoras establecidas no tenían el enfoque estratégico o la prioridad porque estaban detenidas por sistemas legacy que se basaban en supuestos comerciales tradicionales de las últimas décadas para los seguros. Las insurtechs no sostuvieron tales suposiciones, sino que les dio una visión nueva y externa de las posibilidades. Y los clientes de seguros estaban cada vez más impacientes por recibir los tipos de servicios digitales que recibían en otros lugares de industrias y empresas que estaban cambiando rápidamente las expectativas como Amazon, Apple, Netflix y más. El resultado ha sido el crecimiento de relaciones híbridas que combinan esfuerzos competitivos con asociaciones, inversiones y propiedad.

5. Antes el posicionamiento competitivo de las aseguradoras solía ser un enfoque de marca y distribución. Ahora, la distribución y el negocio buscan tecnología, plataformas y asociaciones que les brinden una ventaja competitiva. La mayoría de las aseguradoras parecen haber hecho el cambio mental de ver la tecnología como una amenaza a un socio potencial valioso. Sin dudas, la tecnología se ha vuelto un aliado importante a la hora de que las compañías de seguros alcancen el éxito. Hay cambios operativos y tecnológicos necesarios a un nivel fundamental que permitirán a las aseguradoras igualar el ritmo de los negocios futuros y tener éxito en esta nueva era de seguros. Y, a medida que la industria de seguros continúa evolucionando, es importante capacitar a los líderes con el coraje de aprovechar la oportunidad que viene con la disrupción en términos de innovación de productos, redefinición de la distribución y base de nuevas tecnologías.

SYSONE

-Tipo de empresa: proveedor de tecnología

-Productos que ofrece: Soluciones Cloud Ready, módulos digitales, soluciones Data y servicios de acompañamiento de transformación digital.

-Contacto: Daniel Galanti | dgalanti@sysone.com


CLAIMS SERVICES

Leonardo Valseche, CEO de Claims Services

“Nuestro gran desafío como insurtech es generar plataformas colaborativas”

“La automatización de los procesos, la posibilidad de gestionar a nivel país desde un único lugar y la visibilidad inmediata de estados hoy son indispensables para una gestión eficiente de los siniestros”.

1. La adaptación apresurada a lo digital que marcó la pandemia hizo que el ecosistema de plataformas Claims Services sea altamente demandado por las aseguradoras, las cuales se vieron forzadas a realizar implementaciones, alterando así el orden de prioridades en los proyectos con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad y minimizar el impacto. La automatización de los procesos, la posibilidad de gestionar a nivel país desde un único lugar y la visibilidad inmediata de estados hoy son indispensables para una gestión eficiente de los siniestros. No sólo por la gestión integral que las herramientas proveen sino también por el ahorro que significa para las aseguradoras y sobre todo, en un momento donde la retención del cliente es vital, en la satisfacción de los usuarios. Tal vez algunos cambios o renovaciones en infraestructura donde la percepción del cliente es baja se vean afectados por las grandes inversiones económicas que requieren

2. Desplegamos el equipo de desarrollo y estamos con muchas ideas nuevas. Nos encontramos trabajando fuerte en la peritación inteligente y en las previas automáticas por foto sin descargar aplicaciones en el celular y asistido por Inteligencia Artificial. También en un proceso de peritación con imagen, videoimagen y licitaciones de reparaciones, sumado a la ya reconocida plataforma Claims Services Repuestos, para licitar y hacer el seguimiento de la entrega de repuestos para los siniestros de daño parcial. Asimismo, estamos concluyendo el desarrollo de una plataforma muy novedosa para la automatización, licitación y el seguimiento de todos los traslados vinculados con los pacientes de las ART. Entendemos que será disruptivo y que ese seguimiento minuto a minuto le dará al mercado la solución que necesita.

3. En cuanto a barreras planteadas, nos hemos encontrado en las más de 30 aseguradoras que utilizan nuestros servicios con múltiples desafíos, sistemas core antiguos y difíciles de modificar, equipos de sistemas colapsados en pedidos y sin prioridades establecidas, demora en la integración de sistemas, etc. Gracias al concepto de nuestras plataformas, que pueden funcionar de manera independiente, semi integradas o integradas en su totalidad, todo esto se transforma en una fortaleza, ya que la aseguradora podría comenzar a utilizar nuestros servicios sin intervención del área de sistemas y, cuando los recursos se liberan, avanzar hacia la automatización.

4. Entiendo que empresas como la nuestra tienen la agilidad para transformar procesos, áreas enteras de las aseguradoras prácticamente de un día para el otro. La rapidez con que un proyecto se prioriza internamente dista mucho de la velocidad en la toma de decisiones que posee un equipo de una aseguradora, nos movemos a otra velocidad. Nuestro gran desafío como insurtech es generar plataformas colaborativas, que unifiquen procesos para aseguradoras, asegurados y los más de 5.000 prestadores que utilizan nuestros servicios a nivel país.

5. Desde nuestro punto de vista, la pandemia hizo que el foco en adoptar tecnología por parte del mercado asegurador sea un 9 ó un 10. La realidad es que en la práctica es un proceso que comenzó, se está acelerando y nunca terminará, es una mejora continua. Hoy nos encontramos a mitad de camino, existe un norte concreto y realmente las aseguradoras que no se transformen quedarán muy relegadas, por sus costos internos al gestionar de manera deficiente, la experiencia para con el asegurado y la dificultad para lo básico, contratar una póliza. También la experiencia del usuario cambió mucho en este tiempo, sus exigencias al momento del siniestro y sobretodo la agilidad e inmediatez han pasado a ser indispensables. La transformación digital está sucediendo y nos sentimos orgullosos de ser artífices importantes del proceso.

CLAIMS SERVICES

-Tipo de empresa: tecnología.

-Productos que ofrece: Tecnología para la gestión eficiente de siniestros.

-Contacto: Leonardo Valseche | lvalseche@sspv.com.ar


LEVERBOX
Sebastián Anselmi, Co-founder de Leverbox

“La pandemia fue un acelerador para nuestras soluciones”

“El foco en Leverbox estará puesto en la regionalización de la empresa. Los mercados mexicanos y colombianos son una gran oportunidad para nosotros. En paralelo, seguiremos consolidando nuestra presencia en la Argentina”.

1. Definitivamente la pandemia fue un acelerador para nuestras soluciones. Las compañías de seguros tuvieron que avanzar rápidamente en una atención digital lo que hizo tangible lo que le veníamos proponiendo al mercado. Sin dudas las compañías de seguros tuvieron que invertir en esta transformación digital. Quizás la duda que se les generó es si era mejor hacerlo adentro o contratar un proveedor estratégico y tuvo que resolver con lo que más rápido. Ahí las insurtech vimos una oportunidad, dado nuestra rapidez y flexibilidad para implementar tecnología

2. El foco en Leverbox estará puesto en la regionalización de la empresa. Creemos que los mercados mexicanos y colombianos son una gran oportunidad para nosotros. En paralelo, por supuesto seguiremos consolidando nuestra fuerte presencia en el mercado argentino. También seguiremos construyendo productos que permitan digitalizar, automatizar e interconectar las gestiones de seguros.

3. Creemos que la principal barrera hoy es la aceptación de la tecnología por parte de toda la organización y no solamente por parte de la dirección. Muchas veces nos encontramos con alto ejecutivo que plantea una digitalización, pero los equipos no acompañan al 100 por ciento, lo que dificulta la implementación de las nuevas tecnologías. También otro punto de dolor es la tecnología interna que hoy tienen las aseguradoras, que dificulta la conexión con las API´S de las insurtech. Ahí hay mucho trabajo por hacer para poder dar soluciones.

4. El gran desafío que tienen es la evangelización al mercado. Todavía falta bastante para poder llevar una digitalización total. Otro gran desafío es acortar los tiempos de implementación. Muchas veces las aseguradoras tienen tiempos muy lentos de implementación y eso a veces dificulta la supervivencia de las empresas proveedoras.

5. Creo que estamos en un 8 por parte del mercado. Se entendió que el cambio hay que hacerlo. Que los clientes hoy están demandando otra atención, otra contención a la hora de tener los siniestros. Pero lo más importante es lograr un cambio de mentalidad, a veces con cambios muy pequeños se pueden cambiar sustancialmente la experiencia de servicio.

LEVERBOX

-Tipo de empresa: insurtech.

-Productos que ofrece: Smartclaims (Claims Relationship Management) y e-npections (inspecciones remotas y video inspecciones).

-Contacto: Sebastián Anselmi | sanselmi@leverbox.com | +54 11 3241 6939


COLINET TROTTA
Nahuel Ramírez, Desarrollador de Negocios de Colinet Trotta S.A

“Las startups son grandes proveedores de ideas y soluciones al mercado actual de seguros”

“En este difícil contexto, la cuestión presupuestaria es la barrera principal al momento de pensar en la adopción de tecnologías, principalmente al hablar empresas medianas y chicas. Nuestro desafío es innovar en soluciones tecnológicas con presupuestos que abarquen la mayor cantidad y calidad de soluciones.”

1. Nuestros sistemas, al ser entorno web, estaban preparados 100 por ciento para la modalidad de trabajo remoto. No obstante, nos encontramos con ciertos obstáculos a los cuales tuvimos que adaptarnos. Antes nuestra relación con los clientes contaba con presencialidad en sus oficinas. Tuvimos que realizar agendas para coordinar reuniones virtuales de seguimiento. El contacto siguió estando, pero adaptándonos al modo virtual. En este contexto tan difícil y durante la primera etapa de la pandemia, tuvimos que acomodarnos estratégicamente para cumplir con las necesidades de nuestros clientes y poder mantener la calidad de nuestros servicios. Este proceso también afectó los planes de inversiones a nivel regional.

2. Nos encontramos trabajando en una extensión de la línea de nuestros productos orientada a brindar soluciones a los intermediarios del mercado. Tenemos el compromiso de que nuestros sistemas se encuentren actualizados con todas las normativas y regulaciones requeridas. De esta manera lograremos un crecimiento en la línea de nuestros productos a fin de ofrecer más oportunidades y servicios, manteniendo nuestros estándares de calidad.

3. En este difícil contexto de pandemia y de situación económica del país, considero que la cuestión presupuestaria es la barrera principal al momento de pensar en la adopción de tecnologías, principalmente al hablar empresas medianas y chicas. Nuestro desafío es innovar en soluciones tecnológicas con presupuestos que abarquen la mayor cantidad y calidad de soluciones, de implementaciones simples y transparentes para el cliente. No sólo destinadas a los asegurados de cada compañía, sino orientadas también a brindar soluciones a los usuarios internos de cada compañía. Desde Colinet Trotta desafiamos las barreras estándares, pensando en la innovación para brindar soluciones sin atarnos a las estructuras fijadas, tomando en especial consideración los marcos regulatorios y normativos.

4. Los startups son grandes proveedores de ideas y soluciones al mercado actual de seguros. Considero que muchas persiguen la premisa de acercar y fidelizar al cliente final con la compañía de seguros, reduciendo cuestiones burocráticas o de gran impacto operativo sobre los clientes (tanto en la compañía como en el cliente final), permitiendo así, mejorar la experiencia integral del seguro.

5. Considero que el mercado asegurador se encuentra en un pleno proceso de cambio tecnológico, tendiendo a automatizar muchas de sus gestiones actuales. Es difícil ponderar del 1 al 10, pero siendo optimista puedo llegar a encuadrarnos dentro de un 7 con tendencia en alza a corto/mediano plazo. El mercado asegurador tiene una distribución en compañías grandes (muchas acompañadas por bancos), medianas y chicas y no sería honesto medir a todas con la misma vara. Entendemos que todas quieren incorporar tecnología en sus procesos, pero algunas se encuentran con dificultades propias de su estructura.

COLINET TROTTA

-Tipo de empresa: Tecnológica.

-Productos que ofrece: GAUSmp, nuestra solución core; SP, plataforma web para productores; IT Cloud Services y consultoría aplicada a negocios

-Contacto: Nahuel Ramirez | nramirez@colinet.com.ar | +5411 3417-9626


ADMINSE
Sebastián Schuartzman, CEO de AdminSE

“Nuestra mayor fuerza es la calidad y la cantidad de integraciones que tenemos”

“Las barreras en términos de falta de protocolos para el intercambio de información es algo que ya aprendimos a sortear con un buen grado de eficacia”.

1. AdminSE se creó y se formó como una empresa 100 por ciento digital. En este contexto, la adaptación al paradigma de pandemia nos favoreció por completo al tener desarrollada la plataforma para solventar los problemas a los cuales nos enfrentamos. Notamos un incremento significativo en consultas de productores y organizaciones que se vieron forzados a informatizarse y eso, lógicamente, fue positivo para nosotros.

2. AdminSE desarrolló una nueva versión, superadora a la anterior y a cualquier otra propuesta en el mercado, permitiéndole tanto a los brókers más importantes del mercado como a los productores jóvenes, contar con la herramienta adecuada para su estructura. Esto nos permitió dar un salto de calidad y eficiencia absoluta en el mercado. Por tener un producto sólido y completo y haber perfeccionado los procesos operativos, nos podemos enfocar en los detalles más finos para satisfacer cualquier necesidad relativa al uso de una plataforma. Brindamos desarrollo como el de un multicotizador con emisión, un CRM para seguimiento de tareas e incidencias de manera completa, vinculándolo con cualquier entidad de la plataforma, recordatorios con flujos de trabajo, reportes de cross-selling y muchísimos detalles que permiten el completo aprovechamiento de la herramienta. En este contexto, las perspectivas de crecimiento son las ideales para la propuesta de valor que proveemos en el mercado.

3. Una de las características de nuestro equipo de desarrollo es la capacidad de integrar diversas tecnologías en forma rápida y eficiente. En este sentido, las barreras en términos de falta de protocolos para el intercambio de información es algo que ya aprendimos a sortear con un buen grado de eficacia. En cuanto a las barreras culturales, vimos justamente con la incidencia de la pandemia un mejor recibimiento generalizado a la idea de invertir en tecnología. Es cierto que todavía el mercado no provee estándares comunes, pero en lo particular AdminSE no necesita de estos en absoluto, por el contrario: nuestra mayor fuerza radica en la calidad y la cantidad de integraciones que tenemos. Esto se logró por adaptarnos a cada servicio que la compañía provee y disponibilizará y siendo los únicos en el mercado en lograr una integración de tal magnitud.

4. El aporte de una plataforma como AdminSE en el mercado asegurador es el de potenciar la gestión de ventas, tanto en términos de inteligencia de la información como en mejoras operativas, optimización de tiempos y recursos. Es enriquecedor lo que sucede en la coyuntura actual de las insurtech. Es un momento especial para el desarrollo de nuevas propuestas que ayuden a mejorar los servicios que necesitan los consumidores, como las compañías y brókers, para realizar un cambio histórico en el mundo y en la relación de la tecnología en la industria del seguro.

5. Más que ver dónde estamos parados, es más relevante mirar hacia donde está yendo la industria y de qué manera. Estamos en un momento de gran aceleración y eso hay que saber aprovecharlo y capitalizarlo. Considerando este rumbo, el puntaje sería bastante cercano a un 10.

ADMINSE

-Tipo de empresa: insurtech.

-Productos que ofrece: AdminSE y multicotizador web.

-Contacto: Sebastian Schuartzman | sschuartzman@adminse.com.ar | +54 9 11 3650 6718


KURT
Emilio Moses, Co Fundador y responsable comercial de Kurt

“La pandemia obligó a las aseguradoras a redefinir sus estrategias de inversión”

“El principal desafío a mediano plazo es ser capaces de cumplir con la demanda de soluciones a la hiperoptimización de procesos que necesitarán las aseguradoras para lograr una sustentabilidad de sus negocios”.

1. El Covid-19 ha posicionado a la digitalización y a la conectividad como bienes de primera necesidad, para la sustentabilidad de los negocios. Esta situación favorece directamente al desarrollo de las insurtech, que tenemos como misión proveer constante innovación tecnológica al mercado asegurador. La pandemia ha obligado a las aseguradoras a redefinir sus estrategias de inversión y priorizar aquellas que apunten al desarrollo de su ecosistema digital. En la actualidad ya son varias las aseguradoras que han implementados incubadoras para acelerar soluciones digitales.

2. Para el corto y mediano plazo, tenemos planificada una agenda comercial de implementación, que tiene como objetivo fortalecer la escalabilidad con nuevos usuarios, fundamentalmente en la Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y España. Nuestro objetivo es llegar a las 3.000 licencias activas a diciembre 2021.

3. Las barreras con las que nos encontramos en este nuevo contexto son culturales, técnicas y económicas. En lo cultural la falta de recursos humanos con habilidades y competencias digitales que puedan ser capaces de identificar, evaluar, y utilizar información. Estas carencias constituyen una limitante fundamental para el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC. Además, en la actualidad sólo las grandes y medianas ciudades cuentan con la posibilidad de disponer de conexión de banda ancha y/o fibra óptica, siendo muy lenta la escalabilidad en el interior del país. El desarrollo también es muy lento por las limitaciones de circulación. En lo económico, en tanto, la situación por la que estamos atravesando impacta directamente, los niveles de inversión no son los adecuados para cubrir los niveles de estándares requeridos en la actualidad.

4. Hoy es evidente la generación de valor que las insurtech podemos generar como valor agregado al sector, no sólo por nuestra capacidad de innovación, sino por la capacidad de adaptación en el corto plazo. El principal desafío que deberemos afrontar en el mediano plazo es ser capaces de cumplir con la demanda de soluciones a la hiperoptimización de procesos que necesitaran las aseguradoras para lograr una sustentabilidad de sus negocios.

5. Consideremos que un 4 cuatro sería un puntaje acorde. El mercado asegurador en general es lento en la adopción de nuevas tecnologías en comparación con la industria financiera y además cuenta con una muy alta cantidad de procesos manuales o realizados por humanos.

KURT Inteligencia comercial de seguros

-Tipo de empresa: insurtech.

-Productos que ofrece: Saas Licencias mensual de tecnología digital aplicada a negocios de seguros.

-Contacto: Emilio Moses | info@kurtseguros.com  | +543624629147 |


IN MOTION

Luis Jacial, Country Manager de In Motion

“Tenemos clientes locales que ya están trabajando en la nube”

“Trabajamos con los clientes en la definición de procesos más simplificados, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente final a través de nuestros productos”.

1.La pandemia impulsó las necesidades tecnológicas de nuestros clientes, aprovechando que VisualTIME es nuestra plataforma para desarrollar canales digitales, en forma remota hemos salido a producción con varios clientes. La  complejidad pasó más por la calidad de las comunicaciones, por temas de infraestructura y ser creativos para asimilar las puestas en producción, por el cambio cultural que implica hacerlo en forma remota. El mercado, aún en pandemia, se sigue moviendo en la búsqueda de mejorar la experiencia del usuario y la transformación digital, temas en los que contamos con experiencia aplicada, lo que nos indica que los planes de inversión para algunos temas claves siguen muy vigentes.

2.Tenemos expectativas de crecimiento positivas. En esa línea estamos trabajando para potenciar la aplicación de nuestros productos, con el objetivo de apoyar a nuestros clientes en la digitalización de su negocio. Vemos que es una necesidad con la cual nuestro core está alineado, lo que nos genera buenas expectativas de cara al crecimiento de nuestra oferta al mercado local. En base a ello, hemos trabajado con nuestros clientes en la definición de procesos más simplificados, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente final a través de nuestros productos. En paralelo seguimos brindando soporte, mantenimiento e implementación de actualizaciones a nuestra cartera de clientes.

3. El cambio cultural para aceptar nuevas tecnologías siempre ha sido un tema en los procesos de implementación. Creo que la forma de trabajo remota ayudó a agilizar la aceptación y de alguna forma minimizar la resistencia al cambio. A nivel regulatorio vemos que hubo amplitud desde la Superintendencia de Seguros, por ejemplo, tenemos clientes locales que ya están trabajando en la nube. A nivel presupuestario, si bien los vaivenes locales no dejan de afectar, podemos decir que ningún proyecto local ha bajado su ritmo de trabajo por temas económicos. Así mismo, hemos proporcionado sinergias en nuestras soluciones a fin de que estas puedan ser utilizadas por todos nuestros clientes, donde compartimos soluciones a sus necesidades en base a la realidad actual. Respecto a los estándares, si bien estamos preparados para trabajar bajo los lineamientos de ACORD, vemos un avance lento en la aplicación en nuestro mercado.

4. En mi opinión, respecto a las insurtech, las mismas nos potencian. Nuestro grupo participa de algunos de estos emprendimientos, de hecho, tenemos la aplicación para móviles Coverme que utilizamos para aplicar en la industria del seguro (denuncia de sinestros y pagos vía WhatsApp). Otro tema es BE Aware que  lo aplicamos para brindar omnicanalidad a nuestro core VisualTIME, incluyendo redes sociales y chatbot.

5. Si bien la industria del seguro es muy formal, cuando hablamos con nuestros clientes y prospectos, se ve la intención de avanzar en la implementación de nuevas tecnologías y el entendimiento de por qué aplicarlas. Sin embargo, algunas veces por temas regulatorios o inestabilidad económica, la aplicación de la innovación tecnológica no va de la mano con las ganas que se verbalizan. Habiendo dicho lo anterior, mi percepción en cuanto a la adopción de tecnología por parte del mercado asegurador es de 6 puntos.

IN MOTION

-Tipo de empresa: Proveedor de Software e integrador.

-Productos que ofrece: Core de seguros VisualTIME, Be Aware 360 (escritorio inteligente de atención digital).

-Contacto: Luis Jacial | ljacial@grupoinmotion.com | 4590-2535


FRISS

Iván Ballón, Gerente de Desarrollo de Friss

“Tenemos el desafío de replantear modelos que se adapten a nuevas formas de fraudes en aseguradoras”

“Casi todas las aseguradoras son conscientes de tener que atacar o protegerse del fraude, pero la adopción de tecnología para esto se evalúa contra el costo de crear y/o mantener soluciones hechas en casa”.

1. La pandemia impactó a todas las industrias sin excepción. En nuestro caso, la adaptación de servicio a nuestros clientes de forma enteramente virtual, en aseguradoras, adaptación de prioridades de inversión y por ende en desplazar el problema de fraude para después de la pandemia.

2. A pesar de la pandemia, muchos prospectos de Friss continuaron sus proyectos de innovación tecnológica. Tenemos el desafío de agilizar esfuerzos y replantear modelos que se adapten a las nuevas formas de fraudes en aseguradoras.

3. Muchas aseguradoras están en medio de proyectos de innovación y expansión. Eso induce a que las prioridades se centren en la operatividad del negocio y procesos. Se priorizan los proyectos. Casi todas son conscientes de tener que atacar o protegerse del fraude, pero la adopción de tecnología para esto se evalúa contra el costo de crear y/o mantener soluciones hechas en casa.

4. El aporte más importante es el hecho de proporcionar soluciones totalmente hechas y dedicadas. Esto facilita las labores de aseguradoras en eficiencia y en costos.

5. Es imposible imaginar cualquier industria, no sólo la aseguradora, que no utilice tecnología para soportar sus procesos y brindar el mejor servicio a sus clientes.

FRISS

-Tipo de empresa: insurtech

-Productos que ofrece: Solución Saas para Mitigación de Riesgos, Detección de Fraudes e Investigaciones.

-Contacto: Iván Ballón | ivan.ballon@friss.com | +31 6 348 68 113


BDT GROUP

Aldo Kazakevich, Co Founder & CEO de BDT Group

“Seguiremos con la expansión en Latinoamérica con nuevos clientes y mercados”

“Si bien las compañías pudieron sobrevivir a la pandemia, tecnológicamente aún se encuentran retrasadas y deberán generar los cambios necesarios para adaptarse a la nueva realidad y ser sustentables en el largo plazo”.

1. Como empresa con foco en la innovación y el diseño de experiencias, en BDT Group contamos con una cultura centrada en los colaboradores y la utilización de células de trabajo y metodologías ágiles. La adopción del home office, antes de la llegada de la pandemia, nos permitió tener una gimnasia que rápidamente la adaptamos a la nueva realidad para trabajar 100 por ciento remoto permitiendo así dar continuidad al negocio.
La cuarentena obligatoria favoreció la aceleración de la toma de decisiones por parte de las compañías de seguros en materia de inversiones, principalmente destinadas a la digitalización de procesos. Si bien muchas compañías contaban con avances en ese sentido, tanto para usuarios internos como para asegurados e intermediarios, una gran parte de los procesos aún requería de la interacción presencial. Desde BDT Group hemos colaborado en muchos proyectos de adopción de APP Móviles y Asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial (AI) para ayudar a la automatización de gestión y comunicación de las compañías. La falta total de contacto presencial con los clientes y colaboradores fue un factor que inicialmente complejizó el proceso de relacionamiento y co-creación entre los equipos, debido a que no todas las aseguradoras estaban preparadas para una adopción de teletrabajo de manera full time. Sin embargo, esta complejidad inicial fue una gran oportunidad para BDT Group, ya que nos permitió fortalecernos como aliados de confianza de nuestros clientes y seguir apoyándolos con nuevas iniciativas.

2. En 2021 nuestro foco es seguir impulsando iniciativas que acompañen a las empresas en la transformación cultural y digital de su negocio mediante la co-creación de productos digitales y el apoyo para la habilitación de nuevas capacidades. También, continuaremos con la expansión de BDT Group en Latinoamérica con nuevos clientes regionales y la apertura de nuevos mercados.

3. El cambio cultural es el gran reto de las compañías de seguros. La pandemia nos trajo una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes y eso requiere un cambio de mindset. Si bien las compañías pudieron readaptarse al nuevo escenario y sobrevivir a la pandemia, tecnológicamente aún se encuentran retrasadas y deberán generar los cambios necesarios para adaptarse a la nueva realidad y ser sustentables en el largo plazo. Los CEOs se encuentran ante el gran desafío de profundizar el proceso de inclusión de la tecnología como parte estratégica de su negocio. Su impacto en la compañía la ubica en un espacio clave de la agenda de los altos directivos, así como la generación de un área específica destinada a la innovación con un presupuesto asignado. En materia de estándares, muchas compañías empezaron a disponibilizar APIs y web services para que los multi-cotizadores puedan incorporarlos como opciones de oferta de productos.

4. Desde BDT Group estamos comprometidos con las insurtechs que actúan dentro de nuestro espacio para crear alianzas sobre la base de una visión compartida. Creemos que su aporte permite generar un ecosistema mucho más rico que ofrece mayor valor al asegurado, mejorando la experiencia y generando nuevas ventajas competitivas.

5. Pondría un 6. Las compañías de seguros aún se encuentran en un proceso de maduración sobre el cambio del negocio que impone la era digital: los cambios de hábitos de consumo y el ingreso al mercado de nuevas generaciones, la importancia de la experiencia digital de usabilidad como clave para seguir siendo competitivo, la evolución de la venta masiva standard al pago por uso hasta la generación de ofertas personalizadas vs. masiva. La explotación del dato para potenciar el negocio nos permitirá conocer mejor el comportamiento de nuestros clientes como también de los PAS.

BDT GROUP

-Productos que ofrece: Además de contar con nuestra Software Factory para desarrollos a medida creamos una plataforma de soluciones exclusivas para la industria de seguros orientadas a simplificar tareas y generar una mejor experiencia del cliente. Entre cuales se destacan los siguientes: SOFI (asistente virtual inteligente basado en IA), SEGELCO (app para asegurados y productores gestionada desde la nube), E- POLIZA (delivery de pólizas digitales), INSURBLOCK (plataforma de smart contracts basada en tecnología blockchain) y VOICE-BOOT (plataforma de automatización de llamadas telefónicas con reconocimiento de voz y conversión de text to speech utilizando IA de Google y Amazon).

-Contacto: Aldo Kazakevich | akazakevich@bdtgroup.com.ar | +54 11 5368 8042


EQUISOFT
Mauricio Monroy, VP para LATAM y España de Equisoft

“Las aseguradoras latinoamericanas presentan iguales desafíos y potenciales soluciones que las de otras latitudes”

“La expansión tanto a nivel de mercados como de nuestro portafolio de soluciones tecnológicas nos va a permitir ofrecer propuestas mucho más completas a la industria”.

1. La pandemia se convirtió sin lugar a duda en un acelerador de innovación tecnológica en la industria aseguradora. Muchas de las decisiones que habían sido pospuestas en materia de mejoramiento tecnológico vieron la luz durante los últimos 12 meses. El mundo se dio cuenta que los desplazamientos, las salas y los tiempos de espera se podían evitar con el apoyo de las plataformas tecnológicas, procesos orientados al servicio y nuevos canales de atención al cliente. Durante la pandemia Equisoft se convirtió en aliada tecnología de un número importante de aseguradoras a nivel mundial. La experiencia, conocimiento y tecnologías desarrolladas para la industria durante los últimos 26 años nos posicionó como un jugador muy relevante de la escena tecnológica del sector.

2. En Equisoft estamos experimentando una fase de crecimiento sostenido en los últimos siete años y el 2021 no será la excepción. Por un lado, muchas de las iniciativas emprendidas en el 2020 continúan en fase de implementación y consolidación durante el 2021. Por otra parte, al importante crecimiento orgánico que fue acelerado por la pandemia se suman iniciativas de adquisiciones tecnológicas que nos permitirán llegar a nuevos mercados y tener acceso a un número todavía mayor de clientes. La expansión tanto a nivel de mercados como de nuestro portafolio de soluciones tecnológicas nos va a permitir ofrecer propuestas mucho más completas a la industria.

3. En términos de barreras es importante revisar la mentalidad que la región es sui generis y que nuestros procesos y servicios son únicos en el mundo. Es cierto, por supuesto, que existen diferencias en algunos aspectos propios a los contextos de mercado y regulatorios particulares, pero en su gran mayoría las aseguradoras latinoamericanas enfrentan los mismos desafíos y potenciales soluciones que aseguradoras en otras latitudes como la norteamericana o la europea. Un buen ejemplo de esto son las normas IFRS17 o NIFF17 por sus siglas en español. Este nuevo conjunto de lineamientos a nivel contable y financiero es aplicable a nivel regional y representará algunos retos importantes en los meses y años venideros.

4. Las startups están aportando un buen número de iniciativas y sobre todo un nuevo conjunto de ideas y de lecciones aprendidas que pueden ser capitalizadas por la industria en su conjunto. Muchos de nuestros clientes, con el apoyo de start-ups, están ejecutando proyectos exploratorios a escala menor sobre nuevos mercados, nuevos productos y nuevos procesos a partir de los cuales se obtienen resultados respectivos se implementan a gran escala las iniciativas que obtienen resultados prometedores. Es indispensable encontrar el balance correcto entre tecnologías probadas a escala mundial y aquellas tecnologías que aún están en proceso de maduración y consolidación. Un correcto proceso de análisis de riesgos y toma de decisiones entre tecnologías en fase de desarrollo versus tecnologías ya probadas debe ser parte integral de estas iniciativas.

5. En Equisoft estamos muy entusiasmados al corroborar que durante los últimos años y en especial desde inicios de la pandemia que la industria aseguradora latinoamericana está tomando conciencia de que la tecnología es un aliado indispensable para impulsar la eficiencia operacional, innovar en productos y servicios y mejorar la experiencia del cliente.

EQUISOFT

-Tipo de empresa: proveedor de tecnología.

-Productos que ofrece: Ofrecemos plataformas para agencias y brokers, plataformas CRM (Customer-relationship management), sistemas de venta y cotización de seguros, aplicaciones, firmas electrónicas y plataformas core de administración de pólizas.

-Contacto: Mauricio Monroy | mauricio.monroy@equisoft.com | +305 916 0389


CHARLES TAYLOR INSURETECH

Fernando López Orlandi, Gerente Comercial Cono Sur de Charles Taylor Insuretech

“El desarrollo de canales digitales para postventa será uno de los focos de las empresas este año”

“Hoy se discute cuán rápido se puede llevar a cabo el proceso de transformación y cuál es la manera más inteligente de hacerlo, apuntando al mix entre lo humano y lo digital”.

1. La pandemia por Covid-19 transformó de forma imprevista y radical el escenario global. En los primeros meses de la pandemia en la región las compañías de seguros debieron concentrarse en mantener la continuidad del negocio. La primera tarea fue mantener la operación, garantizar la continuidad de procesos centrales y vitales como la emisión, facturación, cobranzas y, por sobre todas las cosas, adaptar las tareas de sus recursos humanos de manera remota. Pasado ese periodo, la industria volvió a concentrarse en la incorporación de tecnología que le permitiera mejorar la atención por sus canales digitales. Hoy ya no discutimos de transformación cultural y digital, hoy se analiza la capacidad de inversión de una organización y de conceptualizar soluciones digitales dentro de esa organización. La discusión de si es necesaria o no se ha eliminado. Hoy se discute acerca de cuán rápido se puede llevar a cabo ese proceso de transformación y cuál es la manera más inteligente de hacerlo, apuntando al mix entre lo humano y lo digital. Creemos que 2020 ha sido un año de inflexión en los procesos de transformación digital, donde la pregunta dejó de ser “en qué puede ayudarme la transformación digital” para convertirse en “hacia dónde debo dirigir mis inversiones para transformarme de manera más efectiva”.

2. Hay una inercia de todos estos cambios que se produjeron este año que van a seguir impulsando transformaciones en las organizaciones por los próximos dos o tres años. Ahora que ya hemos transitado más de un año desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas, todos entendemos que el camino que nos lleva a la tan ansiada “nueva normalidad” no será breve. Por eso la industria debe enfocarse en brindarle a sus asegurados y a todo su ecosistema canales de comunicación y de interacción que puedan alternar entre lo físico y lo digital. Ahí es donde creemos que todavía hay una deuda pendiente. Mucho se ha trabajado en el desarrollo de canales digitales de cara a la venta, y esto ha permitido darle continuidad al negocio, pero ha llegado el momento en el que las aseguradoras y los canales de intermediación deben empezar a pensar en cómo contener al asegurado en los distintos momentos de la relación. Creemos que el desarrollo de canales digitales para los procesos de postventa será uno de los focos de las empresas para lo que queda de este año.

3. Si hablamos estrictamente del mercado asegurador argentino, creemos que se está avanzando en materia de encontrar estándares comunes que permitan tener una base sobre la cual generar nuevos desarrollos. Esto se debe, en gran medida, a la aparición de nuevas y variadas insurtech que han enriquecido el ecosistema del mercado asegurador con nuevas tecnologías sumado a las iniciativas traccionadas por algunos sectores del organismo regulador local. A esto se suma el crecimiento de regulaciones internacionales que en la mayoría de los casos tienen su impacto en el negocio local, muchas veces impuesto por las compañías globales que imponen el cumplimiento de esas normativas como un nuevo estándar a los proveedores tecnológicos locales. Por otro lado, nos encontramos en un momento donde el mercado ya ha dejado de cuestionarse a la interna si era necesario o no iniciar un proceso de transformación digital y su mirada esta puesta en evaluar cuales son las iniciativas que aportan más valor a su negocio.

4. En este punto es importante hacer una diferenciación entre empresas insurtech full stack y las que llegan para complementar la actividad aseguradora tradicional. Hasta hace no mucho tiempo, la industria aseguradora local miraba a todo el universo insurtech como algo que llegaba para desplazar a lo que ya estaba establecido, sea asegurador, intermediario o canal PAS. En el marco de estos temores se han llevado adelante múltiples eventos y se han escrito infinidad de artículos de como la insurtech venía a reemplazar al modelo actual. Afortunadamente, desde hace un tiempo, se comenzó a ver a las insurtech como empresas que venimos a complementar a la industria, a ofrecerle a las aseguradoras poder llegar hasta donde ellas solas no pueden y darle la posibilidad a los canales de intermediación de expandirse más allá de las posibilidades físicas con las que se veían limitados. Es por eso que hoy pueden encontrarse en el mercado local una gran variedad de insurtech con propósitos muy variados. Gracias a la tecnología y en particular de los smartphones, hoy es posible mejorar la experiencia de los clientes desde varios puntos de vista a través de propuestas más innovadoras y cercanas. La utilización de Internet de las Cosas y de Inteligencia Artificial permite prevenir riesgos, ofrecer servicios complementarios, bajar costos o rediseñar los productos.

5. Desde Charles Taylor realizamos una encuesta apenas comenzado el aislamiento preventivo y obligatorio de marzo del 2020, sorprendentemente el resultado fue que más del 90 por ciento de las aseguradoras locales habían podido darle continuidad al negocio sin mayores dificultades. Y esa es una afirmación que nadie se habría atrevido a hacer ante un escenario de esas características y que nos indica el nivel de madurez tecnológica que tenía la industria en ese momento. Ahora bien, al ser una empresa global, observamos que hay tendencias que están teniendo muy buenos resultados en otros países y que aun aquí no se han comenzado a adoptar. Una de estas tendencias es la de la explotación de los datos, el llevar la información que hoy se encuentra dentro de la compañía a modelos que les permitan generar un aprendizaje y obtener mayor rentabilidad, ya sea por la detección temprana de fraude, la predicción de resultados judiciales, el crosselling, el upselling y la prevención de la fuga de carteras. Estamos convencidos de que ese es un espacio donde podemos acompañar a las compañías para llevarlas al siguiente nivel de maduración tecnológica.

CHARLES TAYLOR INSURETECH

-Tipo de empresa: soluciones tecnológicas para la industria aseguradora.

-Productos que ofrece: software core para aseguradoras, software core para canales de intermediación, soluciones para el desarrollo de canales digitales, soluciones para la detección temprana de fraude, soluciones de analítica de datos y machine learning. Servicios de migración de datos.

-Contacto: Fernando López Orlandi | fernando.lopez@charlestaylor.com | +54 911 2154-4205


SBI TECHNOLOGY

Juan Pablo Giordano, Director de Desarrollo de Negocios de SBI Technology

“Las aseguradoras deberán adoptar una nueva cultura digital, más ágil y dinámica”

“Se están retomando los programas de proyectos pre-pandemia y acelerando aquellos relacionados a canales y digitalización”.

1. Creo sencillamente que todos nos vimos afectados por la pandemia, en menor o mayor medida. SBI Technology, como el resto de las empresas, debió ajustarse rápidamente a las necesidades cambiantes de nuestros empleados y clientes, enfrentando nuevos desafíos operativos dentro de un contexto complejo. Como proveedores de tecnología creo que algunos cambios fueron más naturales por una cuestión cultural de nuestra industria, que en general se adaptó mejor a las nuevas reglas. Dentro del mercado asegurador se vivió un periodo de incertidumbre en la primera etapa de la pandemia que frenó en algunos aspectos los planes de inversión, pero con el avance de los meses la situación tendió a normalizarse y se están retomando los programas de proyectos pre-pandemia y acelerando aquellos relacionados a canales y digitalización.

2. Para este semestre nuestro foco seguirá puesto dentro del mercado asegurador con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar sus nuevas estrategias a partir de la implementación de soluciones y herramientas tecnológicas que les permitan adaptarse a los nuevos desafíos y cumplir con sus metas. Mas allá de la situación actual tenemos grandes expectativas para el año próximo, estamos realizando un ambicioso plan de inversión relacionado a nuestros recursos y a la expansión de la compañía.

3. Podemos decir que la transformación del negocio ya comenzó y las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. Existe hoy una creciente comprensión y aceptación de los beneficios que la tecnología puede brindar en la industria, y esto se ve reflejado los presupuestos destinados al sector.

4. El crecimiento del ecosistema insurtech traerá nuevos desafíos al mercado con la adopción de nuevas tecnologías y metodologías innovadoras de creación de productos y modelos de negocios disruptivos. Las insurtech están influyendo en todos los aspectos de la industria, impulsando el cambio, la digitalización, la experiencia de usuario y la relación con los productores. Las aseguradoras deberán adoptar una nueva cultura digital, más ágil y dinámica, y en lo posible con la adopción de tecnologías potenciadoras como analytics, IA o blockchain.

5. Es complejo puntuar y ser justos. Sí puedo decir que el mercado está transitando desde hace unos años un proceso de transformación en cuanto a su relación con tecnología y lo digital, siendo conscientes del impacto que esto tiene en la estrategia y en la operación. Entendemos que los principales cambios vendrán en los años siguientes, cuando el sector alcance un grado de madurez más parecido al que tiene el sector financiero (banca puntualmente) hoy en día.

SBI TECHNOLOGY

-Tipo de empresa: Consultora de sistemas especializada en el mercado asegurador.

-Productos que ofrece: consultoría en Tecnología Aplicada al Negocio, Guidewire, Big Data & Analytics. software and mobile development y SAP.

-Contacto: Juan Pablo Giordano | jp.giordano@sbi-technology.com


ARG TECHNOLOGIES

Ricardo Martin, Dueño, Director de Tecnología de Grupo Mass

“El mercado asegurador ha entrado de lleno en la tecnología, pero le falta mucho camino por recorrer”

“El foco en el segundo semestre es promocionar la herramienta y conseguir nuevos clientes, ya que, siendo única en el mercado por su grado de automatización e independencia, complejidad en su desarrollo y simplicidad en su utilización, proporciona múltiples ventajas.”

1. El impacto que produjo la pandemia fue beneficioso para Drinka, porque nos permitió optimizarla, probarla exhaustivamente, aprovechando la situación para invertir en mejoras para el desarrollo de la aplicación, que ya funciona desde hace tiempo y con el criterio de mejora continua, nos enfocamos en dotarla de funcionalidades más específicas, mejorar procesos y agilizar funciones.

2. El foco de nuestro grupo empresarial en el segundo semestre es promocionar la herramienta y conseguir nuevos clientes que la utilicen, ya que, siendo única en el mercado por su grado de automatización e independencia, complejidad en su desarrollo y simplicidad en su utilización, proporciona múltiples ventajas respecto de los sistemas que puedan estar utilizando en este momento.

3. Las barreras para este tipo de producto no existen en sí mismas, salvo en el aspecto cultural enfocándonos en el usuario. En cuanto al aspecto técnico, está todo desarrollado específicamente, en cuanto a plataforma, hosting, comunicaciones, equipamiento. Tampoco presenta barreras de presupuesto, al contrario, teniendo en cuenta que seguramente producirá un ahorro importante a quienes comiencen a utilizarla. Volviendo a lo anterior, el mayor cambio es cultural, justamente el de la resistencia al cambio y la confianza en una herramienta automatizada que puede presentar algún tipo de dudas al trabajar en forma standalone, aunque se puede comprobar su efectividad fácilmente viéndola funcionar, lo que hace que esas barreras se rompan definitivamente.

4. Uno de los aportes que ofrece Drinka es el ahorro importantísimo que produce en la composición de los costos, por otro lado, la automatización da un nivel de confiabilidad extremo ya que no contempla una posible equivocación humana en la toma de una decisión. Todo esto se debe a que la plataforma trabaja automáticamente, el usuario final autogestiona el servicio y a partir de ahí se disparan una serie de procesos que mejoran la calidad real del servicio, contribuyendo a reducir sensiblemente la estructura del costo directo, como así también, a mejorar la evaluación de reasignación de recursos tanto económicos como humanos. Cada evento o novedad que se genera en el servicio queda plasmada inmediatamente y en tiempo real, para que pueda ser consultado y/o auditado, generando así una total transparencia en el desarrollo del servicio.

5. Si bien el mercado asegurador está entrando en este último tiempo de lleno en la tecnología, aún le falta mucho camino para recorrer. Calificaría con 5 la adopción de tecnología por parte del mercado asegurador porque falta bastante para ponerse a la altura de las circunstancias. Nuestra idea es la de promover y contribuir al technology early adopter lo que   genera una diferenciación en el servicio que se presta, un ahorro considerable y una transparencia definitoria en la operatoria diaria. Estos desafíos ya lo superamos en nuestra plataforma JCB, con los principios de automatización, independencia de procesos y transparencia operacional

ARG Technologies S.R.L. (una empresa de Grupo Mass)

-Tipo de empresa: Tecnológica.

-Productos que ofrece: Drinka, plataforma de autogestión para la solicitud de   servicios de cualquier índole.

-Ricardo Martin | ricardo.martin@grupomassasistencia.com | +54 9 3515 183887

Fuente: Revista Estrategas