Insurtech entra en la era «show me»
El año 2023 marca el comienzo de la era «show me» de las insurtech. La inversión en capital de riesgo se está agotando -más de una cuarta parte de las insurtech abandonarán probablemente el mercado, predice Forrester- y las aseguradoras buscan innovaciones que lleguen a clientes con dificultades financieras.
«Las aseguradoras tendrán que ser disciplinadas y centrarse en su modelo de negocio y en el impulso de un crecimiento rentable», afirma Ellen Carney, analista principal de Forrester. «Los últimos seis o siete años han mostrado a las aseguradoras el arte de lo posible. Han visto los laboratorios digitales, los centros de innovación, etc. Su gran problema era la escala».
Carney explica que, aunque las aseguradoras continuarán invirtiendo en transformación tecnológica, se centrarán en el impulso de una conexión más profunda con los clientes. «Ha sido un regreso a los datos y a la analítica… cómo utilizamos todos estos datos que tenemos para crear una cobertura hiper personalizada y una mejor tarificación del riesgo».
Chris Raimondo, Americas Insurance Technology Leader de EY, está de acuerdo. Dice que las empresas adoptarán un enfoque «más mesurado» de la inversión.
«Ahora se debe invertir en sistemas de compromiso y capas de experiencia, y luego en sistemas de análisis e información, para completar realmente la transformación», explica. «La realidad es que toda aseguradora debería aspirar a un cierto nivel de madurez digital».
Estas son algunas otras cosas que los analistas anticipan para los seguros en 2023:
La digitalización de los agentes se pone al día.
Si bien las primeras innovaciones insurtech supusieron cierta desintermediación de la fuerza de los agentes, la complejidad del mercado indica su valor. Agentes y proveedores de tecnología responden con nuevos servicios. «Vamos a ver también una intensa digitalización de las agencias», dice Carney. «Cuando sus oficinas estén cerradas, el cliente podrá seguir interactuando con un chatbot», explica.
Los seguros integrados siguen en alza.
Raimondo dice que los recientes anuncios de Ford tienen el potencial de ser un catalizador para las iniciativas embebidas. «Creo que todavía hay cierto escepticismo general sobre la rapidez o el tamaño de ese mercado. Pero creo que, por lo que estamos viendo, no sólo en el sector asegurador, sino por el interés de los fabricantes de equipos originales y otros sectores que ven potencial para apropiarse de una mayor parte de la cadena de valor de los seguros», afirma.
FUENTE: www.insurtechinsights.com