Tecnología

Objetivo Web 7.0 ¿Fantasía o realidad?

A través del tiempo, las tecnologías web han evolucionado permitiendo a sus desarrolladores crear nuevas experiencias. En 1989 Tim Bermers-Lee, informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), creó como herramienta de comunicación entre los científicos, lo que años más tarde se convertiría en lo que conociéramos como web 1.0. Este sistema comenzó utilizando navegadores de solo texto, hasta que surgió el Hyper Text Markup Language (HTML) que dotó a las páginas web de una vista más agradable. De esa manera se originó un sistema de hipertexto para compartir información en Internet, (Interconnected Networks) con la finalidad de publicar documentos, donde un webmaster tenía un total control, dado que no había interacción con los usuarios porque el sistema era de solo lectura, y se destinaba para ámbitos profesionales, militares y educativos. A partir de allí hasta nuestros días, su crecimiento ha sido exponencial, creando el cambio de paradigma tecnológico más fascinante para muchos (entre los que me incluyo) de todos los tiempos.

EVOLUCIÓN. La fascinante evolución de Internet:

  • Web 1.0: En 1990, con la aparición de la World Wide Web (W.W.W.) se incorporan a Internet, además de textos e imágenes, diferentes formatos y colores, entre otras características. En aquel momento, las grandes empresas percibiendo su potencia la incorporan como herramienta de información corporativa, para estar más cerca de sus clientes.

De esta manera, la Web 1.0 tenía: sitios con contenidos estáticos que contenían información útil pero no despertaban interés y sitios no interactivos, donde los visitantes sólo podían ver la información publicada pero no editar o contribuir con los contenidos.

  • Web 2.0:El uso de internet como medio de comunicación permitió el surgimiento de la Web 2.0, término acuñado por Tim O’Reilly en el año 2005 para definir las transformaciones en la red luego del impacto de las empresas puntocom. Este cambio representaba una evolución de las aplicaciones tradicionales de la Web 1.0 hacia lo social, agregando un conjunto de servicios web normalmente de carácter gratuito y complementario entre sí, como: Wikipedia, Flickr, Youtube, Twitter y Facebook, entre otros de aquellos tiempos (Instagram nace en 2010 y TikTok en 2016). Estos servicios facilitaron la generación, publicación e intercambio de contenidos en múltiples formatos (videos, fotografías, audio y texto principalmente) sin necesidad de contar con una gran capacitación tecnológica, por lo que cualquier usuario podía acceder.
  • Web 3.0:En la evolución del mundo tecnológico aparece la Web 3.0 con capacidad para interpretar e interconectar datos, permitiendo un aumento de interactividad y significado, al encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. En esta evolución, ante búsquedas por Internet con similares palabras y el mismo servicio, los usuarios reciben resultados diferentes en función a cada perfil personal, por ello a la Web 3.0 se la reconoce como la Web Semántica. La Web 3.0 permitió además, entre otros avances:

– Interoperatividad entre plataformas y redes sociales.

– Realizar un historial de cada usuario (frecuencia de navegación, visitas web, búsquedas, actividades, compras online, etc.)

– Contar con tecnología 3.0 basada en un lenguaje, programas inteligentes, asistencia de inteligencia artificial y semántica.

– Geolocalización, permitiendo conocer dónde están los usuarios, con la posibilidad de realizar ofertas temporo-espaciales.

– Búsquedas inteligentes: la red conoce a cada persona y se adapta a ella.

  • Web 4.0:A partir de la Web 3.0 o Web Semántica se optimizan los contenidos y se combina el conocimiento humano con la inteligencia artificial. Así, surge la Web 4.0 o Web Ubicua, proponiendo un nuevo modelo de interacción con el usuario, más completo y personalizado, permitiendo unir inteligencias de forma global, debido a la proliferación de dispositivos móviles conectados, combinando los patrones de experiencia de las máquinas con la sabiduría humana, para anticipar las necesidades del usuario. En la Web 4.0 los agentes inteligentes facilitan los procesos en Internet, y en base a sus nuevos algoritmos se generan contenidos originales, valiosos y ordenados, que permiten acceder

asistentes virtuales capaces de interactuar con el usuario en diferentes niveles de conversación. Adicionalmente permite la conexión del mundo físico con el mundo virtual, mediante dispositivos inalámbricos (GPS, Tablets y Smartphones, entre otros). Su objetivo primordial es unir las inteligencias tanto de personas como de cosas, para que se comuniquen entre sí y generar la toma de decisiones, ofreciendo un comportamiento inteligente y predictivo, que reconoce palabras clave y pone en funcionamiento un conjunto de acciones que tendrán como resultado acceder al producto/servicio buscado por el usuario.

  • Web 5.0: La Web 5.0 se define como una web sensorial/emotiva que permite medir emociones de personas a través de dispositivos (redes neuronales) que traducen la información a la máquina procesándolas en tiempo real para cambiar información previa. Por ello, se conoce a esta Web como la de la inteligencia artificial, donde se combina informática, robótica y filosofía para crear y diseñar entidades capaces de razonar utilizando inteligencia humana y personalizando las interacciones para generar experiencias que emocionen a los usuarios.
  • ¿Web 6.0 y 7.0?:El siguiente desafío según varios especialistas, estará en las Web 6.0 y 7.0 que supondrán una interacción reflexiva y afable entre el entorno virtual y el usuario. Se proyecta que la Web 6.0 será la de las conexiones inteligentes, basadas en compatibilidad tecnológica e integradas al sistema nervioso humano, permitiendo experimentar sitios webs o videos en una realidad virtual, interactuando con las personas sin necesidad de conectarse a un servidor individual, mediante sistemas implantados dentro del usuario, donde las respuestas ópticas y neuronales, como los sentidos estarán unidas.

En cambio, en la Web 7.0 se estima se utilizarán sistemas robóticos, donde el usuario y el robot están conectados y el acceso a la información se retroalimentará cuando el usuario habla, observa o manifiesta algún cambio neurológico. Los especialistas afirman que sólo la mente trabajará en este sistema, cada usuario será una evolución de sí mismo y su ordenador de información, por medio de la Nanotecnología.

Las versiones Web 6.0 y 7.0 son proyecciones creadas por usuarios, como evolución de la Web 5.0 y se desconoce si serán más rápidas y mejores a la hora de aumentar la interrelación entre hombre y máquinas. ¿Será todo esto para beneficio del ser humano? Veremos….

FUENTE: www.revistaestrategas.com.ar