Tecnología

¿Y si pensamos las aseguradoras bajo el modelo DAO?

Los viejos paradigmas de la educación empresarial nos han invitado durante años a admirar la figura del gerente general o el Chief Executive Officer (CEO). Sin embargo, la tendencia hoy en el mundo es otra, debido a que cada vez más organizaciones buscan un modelo de negocio horizontal en el que las responsabilidades se distribuyan entre varias personas. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs  por su sigla en inglés) vienen a posicionarse como una alternativa al modelo tradicional de organización.

Las DAOs son organizaciones que trabajan en pos de una misión y en donde las decisiones son tomadas por los miembros de la comunidad, ya que cada uno de ellos tiene la capacidad de votar. Este tipo de entidades están basadas en la tecnología Blockchain y las reglas del juego están definidas dentro de Smart Contracts.

Las decisiones y  acciones a realizar dentro de una DAO se someten a un proceso de votación. Para ello, se utilizan comúnmente los tokens de gobernanza (equivalente digital a las acciones de una compañía), que se entregan a los integrantes a través de distintas vías.

La descentralización tiene varias ventajas para las compañías como la agilidad en la toma de decisiones, menores costos ya que la coordinación y votación de proyectos se da por vía online, y mayor control en cada iniciativa o aporte porque siempre se busca que se voten para ser aprobados.

Asimismo, esta estructura de las organizaciones favorece el flujo de información. Dado que cada tenedor de tokens es, en parte, dueño de la organización, tiene incentivos para brindar la mayor información posible. Esto también promueve la creatividad al interior de la empresa porque cualquiera de los miembros puede proponer y liderar un proyecto que se someterá a votación por el resto de los integrantes.

Descentraliza y ganaras… en la Industria del Seguro

La industria del seguro tiene un fuerte arraigo tradicionalista, sin embargo, siempre se encuentra en búsqueda de nuevos avances tecnológicos que permitan mejorar los procesos. A pesar de ello,  suele caer en lo que se denomina “mayoría tardía”, lo cual hace referencia a quienes incursionan o adoptan una tecnología cuando la utilización de la misma ya se generalizó. Si bien esto no es un defecto por sí mismo, muchas veces puede generar que los primeros en incursionar en la misma sean una amenaza.

El uso de protocolos Blockchain permite diagramar esquemas de descentralización parcial para la industria aseguradora, generando cambios en los flujos de información con que cuentan las compañías sobre los bienes asegurados y sobre los tomadores de riesgo. Esto con el objetivo de mejorar el rendimiento de las empresas y beneficiar a los tomadores con seguros a medida.

Entendiendo, entonces, que la descentralización es una posibilidad para casi cualquier empresa o industria, y sabiendo las enormes ventajas que puede generar, podemos cambiar el viejo dicho que reza “divide y conquistarás” por: ¡Descentraliza y ganarás!

FUENTE: 100seguro.com.ar