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La primera ola de innovación Insurtech ha llegado a su fin: NTT Data

Un estudio afirma que las inversiones en Insurtech se están dirigiendo a los unicornios ya establecidos, lo que crea una barrera para las startups que entran al mercado, frenando su proceso de innovación.

El 2021 fue un gran año en términos de inversión para la industria Insurtech. Sin embargo, un reciente informe realizado por NTT Data indica que ha disminuido la creación de nuevos negocios y los grandes fondos se han dirigido a los llamados “unicornios”, lo cual ha dificultado el desarrollo de nuevas startups y, como consecuencia, se ha frenado la ola de innovación en este sector.

El sector Insurtech se refiere al conjunto de compañías aseguradoras tradicionales, empresas tecnológicas y a las startups disruptivas que utilizan las nuevas tecnologías como Blockchain, Big Data o la computación en la Nube para ofrecer nuevos productos y servicios al cliente final dentro del sector de los seguros.

De acuerdo con el informe Insurtech Global Outlook 2022, las cuatro fuerzas de aceleración de los ecosistemas líquidos de seguros, entregado recientemente por NTT Data, el año pasado la inversión total en el ecosistema Insurtech alcanzó a nivel global los 10 mil millones de dólares, un 38 por ciento superior a la de 2020.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2021 se registró un máximo histórico de 41 millones de dólares por cada una de las negociaciones, en términos de crecimiento de las inversiones en Insurtechs.

Adicionalmente, se registraron 316 negocios o fondeos durante 2021 y se logró levantar 14 mil millones de dólares en salidas a la bolsa por parte de las principales compañías como: Oscar Health de Estados Unidos, Waterdrop de China o Policy Bazaar en India.

Mientras que el número de compañías Insurtechs que recibieron fondos por más de 100 millones de dólares, logrando clasificar como “unicornios”, se ha multiplicado por más de cinco veces desde 2017. Los datos demuestran que todavía se está apostando por las Insurtechs como el futuro para revolucionar el medio de los seguros.

A pesar de este crecimiento en las inversiones, en este mismo periodo las startups que apenas estaban iniciando han experimentado un decrecimiento, debido a que las Insurtechs grandes o unicornios que ya están consolidados están drenando la mayoría de los fondos hacia sus productos más maduros y que ya llevan tiempo en el mercado.

Según el estudio, los unicornios representan sólo 10 por ciento de las Insurtechs pero concentran el 75 por ciento de los fondos recibidos en 2021. En cambio, las startups representan 45 por ciento de las Insurtechs pero sólo concentran el 2 por ciento de los fondos. Esto podría indicar un cierto decremento en el proceso de innovación de las nuevas Insurtechs por falta de capital.

El estudio también señala que ha disminuido considerablemente la creación de nuevos negocios Insurtech desde 2018, cuando se registraron más de 450 nuevos negocios, a menos de 50 para este 2022.

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En este sentido, los expertos de NTT Data señalan que el sector Insurtech ha llegado al final de su primera ola de innovación, que arrancó a inicios de 2011 y 2015, y que ahora se encuentra en un estado de madurez y de corrección para asimilar el rápido crecimiento que tuvieron en algún momento.

Pero al mismo tiempo, el sector Insurtech está en un momento clave en el que tal vez comencemos a ver innovaciones cada vez más agresivas tecnológicamente hablando con modelos de negocio que vuelvan a tener una curva de crecimiento.

No obstante, el informe advierte que, si bien hay menos creación de nuevas Insurtechs, cada vez hay más dinero para fondear estas iniciativas, pero estas inversiones se están dirigiendo hacia las Insurtechs más robustas, más conocidas y las que llevan más tiempo.

Es importante señalar este punto porque se está creando una barrera que dificulta la entrada y el desarrollo de nuevas startups que van llegando o llegarán al ecosistema Insurtech.

Por lo que estas startups tendrán que redoblar esfuerzos desde el punto de vista de innovación para atraer dichos capitales. Mientras que los unicornios ya establecidos deberán enfrentar el reto de mejorar la relación entre las primas vendidas y la siniestralidad para hacer más rentables esas inversiones y acompañar el crecimiento que desean para tener un impacto verdadero en el mercado.

En la opinión de los principales líderes del mercado asegurador, el ecosistema Insurtech sigue siendo emergente, por lo que tanto su consolidación como su crecimiento en el mercado continuará en los próximos años. Pero advierten que la orientación de la inversión se desglosará y se refinará aún más.

FUENTE: dplnews.com