Millonario aporte del Grupo Supervielle a su fintech: cuánto decidió invertir
El grupo destinará los fondos a mejorar la performance de IUDÚ, su compañía financiera digital que lanzó para competir con el negocio bancario tradicional
El Grupo Supervielle acaba de realizar un fuerte aporte de fondos para IUDÚ, la fintech con la cual busca brindar productos y servicios de banca digital que tiene como objetivo resolver las necesidades en torno al acceso, inmediatez, menores costos en productos bancarios y facilidad al momento de adquirir o gestionar cualquier producto, de una manera 100% digital.
El monto que el directorio del holding financiero decidió invertir en su subsidiaria supera los $2.200 millones que fueron canalizados a través del Banco Supervielle, con $2.090 millones, y del propio Grupo Supervielle con otros $110 millones.
Según informa el propio conglomerado bancario a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el dinero servirá para cancelar los pasivos contraído por IUDÚ con el propio banco para fondear la cartera de créditos y sin que se afecta la posición de capitales ni la liquidez consolidada de la entidad financiera.
Otra parte de los fondos se destinará a capital de trabajo para mejorar la performance de esta compañía financiera virtual que forma parte del Grupo Supervielle, holding fundado hace más de 130 años y que en la actualidad brinda servicios financieros y no financieros a partir de múltiples plataformas y marcas tales como Banco Supervielle; Tarjeta Automática; Micro Lending (MILA); Supervielle Seguros; Supervielle Productores Asesores de Seguros; Supervielle Asset Management (SAM); IOL invertironline; Supervielle Agente de Negociación; Boldi y Cordial Servicios.
En el caso del banco, tiene 165 sucursales bancarias, una red de alianzas y dos millones de clientes activos que también consolidan sus operaciones con IUDÚ cuyo resultado neto en el último trimestre del año fue de una pérdida de $1,276. Millones, algo mayor al rojo de $1,127 millones que alcanzó en igual período del 2021.
En este sentido, los resultados interanuales de la fintech mostraron una disminución de 70,7%, o de $1.214,9 millones en el resultado financiero neto a $503 millones, reflejando principalmente la decisión de la compañía de ralentizar la originación de préstamos.
También evidenciaron una reducción del 35,3% o $182,2 millones en los ingresos por servicios netos que fueron parcialmente compensados por una caída del 61,8% o $947 millones en los cargos por incobrabilidad; una baja del 9,9% o $176,2 millones en gastos y una ganancia de $151,3 millones en otros ingresos.
En el caso de los resultados trimestrales mostraron una disminución de 30.5% en gastos ya que el trimestre anterior registró mayores cargos relacionados con indemnizaciones; una baja del 33,1% o $290,1 millones en los cargos por incobrabilidad y un aumento de 6,8% o $21,3 millones en ingresos por servicios netos.
Del mismo modo, los cargos por incobrabilidad totalizaron $585,9 millones, marcando un 61,8% menos que el tercer trimestre del 2021 y de 33,1% menos que en el primer trimestre del mismo año, reflejando la decisión de la compañía de ralentizar la originación de préstamos, lo cual además impactó en su ratio de incobrabilidad que alcanzó el 15,4% dado que redujo su apetito de riesgo crediticio en el contexto de inflación creciente.
Con respecto a los préstamos (netos de cargos por incobrabilidad) totalizaron $12.244,1 millones al 30 de septiembre pasado disminuyendo 43,4% año contra año y 15,9% trimestre contra trimestre, reflejando la decisión de IUDÚ levantar el pie del acelerador a la hora de otorgar préstamos en un entorno de inflación creciente.
Transformar el negocio
Esto se debe a que, a través de IUDÚ y de Tarjeta Automática y MILA, Supervielle ofrece servicios de tarjetas de crédito, préstamos personales, prendarios y otros servicios financieros a los sectores de bajos y medianos ingresos, además de créditos de consumo, tarjetas de crédito y productos de seguros a través de un acuerdo exclusivo con Dorinka, el dueño de las tiendas Chango Mas, así como a través de la marca de Tarjeta Automática.
En noviembre de 2021, IUDÚ lanzó su nueva app con foco en transformar el negocio de financiamiento al consumo que solo ofrecía préstamos personales, tarjetas de crédito y algunos productos de seguros en los puntos de venta, a una plataforma de banca digital completa, incluyendo el desarrollo de nuevos productos.
Pero desde enero de 2022, y de acuerdo con la transformación del modelo de negocios de IUDÚ, el segmento de financiamiento al consumo cambió su nombre a segmento de IUDÚ servicios financieros digitales.
Sin embargo, a partir de la aceleración de la inflación durante este año que impactó en su negocio, se decidió optimizar sus operaciones para operar en un contexto más eficiente.
En ese marco, se aprobó la continuación de la relación comercial con Dorinka S.R.L. mediante un nuevo acuerdo de prestación de servicios por cinco años con vencimiento el 24 de agosto de 2026 y que incluye entre sus disposiciones que las tarjetas de crédito serán emitidas en cobranding con Dorinka, haciéndose una identificación conjunta como aliados comerciales.
Al respecto, Patricio Supervielle, presidente y CEO de Grupo Supervielle, señaló que “la integración de nuestra base de clientes de IUDÚ a Banco Supervielle evoluciona según lo planeado y avanzamos en la senda para completar este proceso durante el cuarto trimestre de este año”.
Según el ejecutivo, el proceso, “además de permitirnos capturar mayores eficiencias operativas de IUDÚ, nos posibilita brindar a este segmento de clientes el acceso a la amplia gama de productos y servicios financieros del banco a través de una experiencia omnicanal”.
De cara al futuro, Supervielle adelantó que el grupo permanecerá enfocado en la ejecución de su estrategia de transformación para lograr altos niveles de eficiencia y productividad, que abarcan la integración completa de las operaciones de IUDÚ en el banco; el redimensionamiento de su red de sucursales y el aumento de su base de clientes y su fidelización. “Nuestra sólida base de capital con un ratio Tier 1 de 14,2% permanece protegido contra la inflación y proporciona la liquidez suficiente para capear el entorno actual mientras esperamos condiciones económicas y de mercado más favorables” añadió.
FUENTE: es-us.finanzas.yahoo.com