Tecnología

Empresas constructoras: adopción de cauciones y avales digitales

La introducción de la digitalización en el sector de las cauciones en la construcción ha creado un entorno de eficiencia en el que las fianzas digitales son mucho más habituales que antes.

La pandemia ayudó a acelerar este proceso. Pero aún queda por conseguir una mayor eficiencia, ya que es habitual que los corredores de cauciones las emitan manualmente. A pesar de ello, se deja ver en un futuro para la digitalización de las cauciones en el sector de la construcción, simplemente por el beneficio significativo en el ahorro de tiempo y costos.

¿Por qué digitalizar las cauciones?

Existe un incentivo importante para que los actores del sector de la construcción adopten una plataforma de avales totalmente digital y sin papel. Un informe de McKinsey and Company estima que el mundo necesitará gastar aproximadamente 57 billones de dólares en infraestructuras de aquí a 2030 para mantener el ritmo de crecimiento del PIB. Para satisfacer esta demanda, el sector de la construcción tendrá que adoptar plenamente las soluciones digitales que ayuden en la transformación de la organización, de la productividad y de la ejecución de proyectos.

En la planificación de proyectos puede ser difícil gestionar una cartera de proyectos sin una solución digital especializada que respalde un proceso eficiente de licitación y vinculación. Dos áreas clave que pueden ser de ayuda son la analítica avanzada para la gestión inteligente de activos y la colaboración digital, incluido el paso a proyectos sin papel. Al utilizar el software como servicio (SaaS) basado en la nube, las empresas de construcción también se beneficiarán de la facilidad y eficiencia del uso de la tecnología en los sistemas de gestión de cauciones y suscripciones.

En consecuencia, las empresas orientadas a la transición digital, el negocio va más rápido. Al automatizar el proceso manual de licitación y aprobación de contratos, las empresas reducen el trabajo fuera de línea que tanto tiempo consume y mejoran la eficiencia y los flujos de trabajo. El software permite a las aseguradoras, los productores y sus clientes beneficiarse de la suscripción automatizada, de la productividad de las ventas, de la gestión del flujo de trabajo y de las funciones documentales, liberando tiempo valioso para centrarse en el marketing estratégico, la previsión y la gestión de carteras. Una plataforma digital permite a las empresas conectar con los brokers en tiempo real.

Aplicaciones reales

Por ejemplo, ante la necesidad de comprobación de una cifra en un contrato de obra, la plataforma digital de cauciones basada en la nube permite una conexión rápida y el acceso a la documentación para ser revisada. Realizar negocios digitalmente reduce el papeleo y la probabilidad de errores. Dado que la información suele introducirse en el sistema digital una única vez, es poco probable que se cometan errores en cualquier punto del proceso, lo cual asegura la precisión de la información contenida en los contratos durante todo el proceso de suscripción.

Adoptar la transformación digital con un sistema de gestión de cauciones tiene varias implicancias, pero contando con la plataforma adecuada, los beneficios pueden ser múltiples.  Tanto el sector de la construcción como el de las cauciones se han adaptado en tiempos de incertidumbre, ya sea en relación con la pandemia covid-19, con las interrupciones en la cadena de suministro o con la escasez de trabajadores. La construcción y las cauciones son resistentes. Es emocionante ver cómo la tecnología ha sido y seguirá siendo adaptada para el beneficio y las necesidades futuras del sector.

FUENTE: www.propertycasualty360.com