COBERTURA #72Destacados

Unidad de Chubb deberá cubrir el reembolso del ransomware

Un tribunal federal de distrito ha fallado en contra de una unidad de Chubb Corp., sosteniendo que un fabricante de bebidas y salsas de Portland, Oregón, tiene derecho a los más de 107.000 dólares de reembolso a su presidente, luego de haber efectuado un pago por ransomware utilizando fondos personales en criptomoneda.

Yoshida Foods International LLC adquirió un seguro de la unidad de Chubb Federal Insurance Co. que incluía la cobertura por fraude informático, según la sentencia del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Portland en Yoshida Foods International LLC v. Federal Insurance Co.

En marzo de 2021, un pirata informático anónimo accedió sin autorización al sistema informático de Yoshida, utilizando malware para cifrar los datos de los dispositivos de almacenamiento, dejando el sistema inutilizado, según la sentencia. 

El hacker exigió el pago de un rescate en criptomoneda, a cambio de los programas de descrifrado.  El presidente de Yoshida, Junki Yoshida, utilizó sus fondos personales en criptomoneda para el pago de 107.074,20 dólares por las cuatro claves necesarias, por las que posteriormente fue reembolsado por la empresa.

Federal denegó la cobertura, alegando que la empresa no había sufrido un «perjuicio directo» por fraude informático, y que el único que sí se había generado había sido tras el  reembolso al presidente de la empresa,  quien no se encontraba asegurado personalmente en virtud de la póliza.

El tribunal no estuvo de acuerdo.

«Tanto el pago del rescate efectuado por el Sr. Yoshida, como el reembolso de esa cantidad por el demandante fueron causados de forma próxima por la violación informática del pirata dirigida contra el sistema informático del demandante», dice la sentencia.

«No hubo ningún suceso intermedio entre los ataques de ransomware, el pago del rescate y el reembolso al Sr. Yoshida; todos formaron parte de una secuencia ininterrumpida de acontecimientos».  El reembolso por parte de los demandantes de los 107.074,20 dólares fue un resultado previsible del ataque.»

El pago realizado por el Sr. Yoshida o el reembolso por parte de la empresa, es «irrelevante», dijo el tribunal, al conceder a Yoshida un juicio sumario sobre la cuestión. 

Los abogados del caso no realizaron comentarios. 

FUENTE: www.businessinsurance.com