COBERTURA #76Destacados

Aseguradoras abandonan la estrategia conjunta de sostenibilidad

Las aseguradoras se ven obligadas al replanteo de su enfoque del cambio climático al evaluar el riesgo de demanda por violación de las normas antimonopolio.

Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, se retiró recientemente de la Net Zero Insurance Alliance (NZIA), alegando lo que calificó de riesgos legales «materiales» a los que se enfrentaría si permanecía. A esta deserción siguieron otras dos de gran repercusión: Zurich Insurance Group AG y Hannover Re. Las tres aseguraron su continuidad en la consecución del objetivo cero, pero por fuera de la alianza.

Cabe destacar el temor a que se produzcan más salidas. Un portavoz de Scor SE declaró que el comité ejecutivo y el consejo de administración del grupo están revisando la pertenencia de la empresa a la NZIA. Los portavoces de Allianz SE y Swiss Re AG afirmaron que sus empresas están «siguiendo de cerca» la evolución de la situación.

Aunque Munich Re fue la única que se refirió explícitamente a los riesgos legales, la repentina pérdida de tres miembros clave de la NZIA ha hecho que el sector de seguros parezca una víctima del movimiento contra los gases de efecto invernadero en Estados Unidos. El mayor temor de las aseguradoras ante las cuestiones antimonopolio puede estar relacionada con el «hábito profesional» del sector de intentar anticiparse a los riesgos, según Maurits Dolmans, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP que asesora a Race to Zero, un grupo afiliado a la NZIA y a otras alianzas climáticas.

Alec Burnside, socio de Dechert LLP en Bruselas, especializado en derecho de la competencia, afirma que las empresas más expuestas a la amenaza de litigios son aquellas con grandes operaciones en Estados Unidos.

«Las autoridades de defensa de la competencia de la UE y el Reino Unido han fomentado la colaboración en materia de sostenibilidad, mientras que las estadounidenses van rezagadas», afirma. «Las empresas con importantes operaciones en EE.UU. serán probablemente las más sensibles a la cuestión debido a la reacción contra ESG».

Las normas antimonopolio se han convertido en un arma clave en la campaña del Partido Republicano contra las estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza. Los senadores del GOP anunciaron planes de lucha contra la «colusión ESG», mientras que los republicanos de la Cámara finalizaron el 2022 lanzando una investigación sobre la violación de las leyes antimonopolio por parte de las alianzas climáticas. El objetivo es señalar a aquellos que «avanzan en la agenda ESG», dijeron.

«Las empresas que abandonan las alianzas climáticas tienen un interés práctico en no entrar en una pelea entre ESG y los trabajadores, en la que el antimonopolio sea una de las armas utilizadas contra ellas», dijo Burnside. «Una forma de mantener la cabeza baja en medio de toda la reacción contra ESG, es la persecución unilateral de los compromisos de sostenibilidad”.

Munich Re, que declinó hacer comentarios para este reportaje, genera más negocios en Estados Unidos que en Alemania, su mercado de origen.

La NZIA, sin miembros de los Estados Unidos, y con una representación aproximada del 15% de las primas mundiales, afirmó en un comunicado el 12 de abril de 2023 que «ella y sus miembros cumplirán las leyes, las  normas y los reglamentos aplicables, incluidos los antimonopolio».

El grupo señala haber tomado «medidas concretas para el avance de la agenda del seguro neto cero a nivel mundial, proporcionando a sus miembros un marco utilizable en la toma de decisiones independientes, estableciendo sus propias vías individuales de seguro neto cero.»

Varios miembros de la NZIA han declarado a Bloomberg News su compromiso con el grupo, entre ellos tres de las mayores aseguradoras del mundo, Assicurazioni Generali SpA, Aviva Plc y AXA SA. Por su parte, la aseguradora canadiense Beneva Inc. se unió a la coalición en abril. Munich Re y Zurich Insurance Group siguen siendo miembros de la Net Zero Asset Owners Alliance, una subunidad independiente de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ).

La alianza de aseguradoras declinó realizar más comentarios, al igual que Hannover Re y Zurich Insurance Group.

FUENTE: www.propertycasualty360.com